PDA

Ver la versión completa : sobre autónomos y el desempleo

11/09/2001, 02:09
parece ser que si una persona ejerce como autónomo durante más de un año, pierde toda la antigüedad que tenía en el inem ¿es esto cierto? ¿dónde se encuentra regulado? ¿sucede lo mismo si simultanea el régimen general y el régimen de autónomos?

si alguien tiene alguna información agradeceré me la haga llegar. gracias.

11/09/2001, 07:13
Existen dos formas de trabajo, por cuenta propia(autónomos) y por cuenta ajena(para un empresario. Cualquiera de las dos, implica la finalización de la situación legal de desempleo. No es mas trabajador uno que otro.
Además, ¿Que sentido tiene renovar la tarjeta del paro si estas trabajado, como autónomo si, pero trabajando?

11/09/2001, 18:45
bien, pero ¿que sucede en el caso de que simultaneamente estés en ambos regímenes: general y autónomo? si te das de baja en el de autónomo y sigues en el general ¿tiene algún efecto sobre la antigüedad en el inem? si posteriormente te das de baja también en el régimen general ¿sigues teniendo derecho a todo el desempleo acumulado?.

willy
12/09/2001, 01:44
Haber creo que estás confundiendo conceptos. El concepto antigüedad, se usa para hablar del tiempo que una persona esta inscrita en el INEM como demandante de empleo. Esto significa que no tienes trabajo ni por cuenta propia ni ajena. Tienes la obligación de renovar periodicamente la tarjeta de demandante de empleo, y así iras acumulando antigúedad como parado demandante de empleo. Si te pones a trabajar bien por cuenta propia ,o ajena, automáticamente pierdes esta antigüedad. Es algo completamente lógico, y por eso te decía lo de que sentido tiene renovar la tarjeta del paro si estás trabajando.

Cuando te refieres a la antigüedad en el INEM, me imagino que te refieres al derecho a cobrar el paro. Para cobrar el paro tienes que tener 12 meses cotizados a la Seguridad Social en el régimen general. Lo que quiere decir que puedes trabajar 8 años como autónomo o los que quieras que no tendrás derecho a paro nunca. La antiguedad a la que te refieres en el INEM, es el tiempo de cotización al Regimen General, que en lo que nos interesa, coincidirá con los períodos que has estado trabajando por cuenta ajena. En fín, que la antiúedad a la que te refieres, ni se pierde ni se gana, es la que es. Olvidate si has estado como Autónomo solo, o simultaneando ambos regímenes,es lo mismo. Lo que te interesa, es que tienes que tener cubierto los doce meses de cotización al régimen general dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

Bien, lo que no se puede pasar por alto, y esto es importante, es que para cobrar el paro debes estar en situación legal de desempleo. Se excluye de esta situación legal de desempleo cualquier extinción de voluntaria de la relación laboral.Por eso no se puede acceder al desempleo desde el regímen de autónomos, ya que te das de baja voluntarimente. Pero ojo, tampoco puedes acceder apesar de estar en el regímen general si presentas la baja voluntaria.
Lo que protege la prestación de desempleo es a quienes pudiendo y queriendo trabajar pierdan su empleo, no a los que lo dejen voluntariamente. Lo que se suele hacer es pactar un despido simulado con la empresa.
Si sigues sin verlo claro dimelo que lo vuelvo a intentar.
Un saludo.

12/09/2001, 19:11
ante todo muchas gracias por tu atención. entiendo lo que me dices, y en este segundo mensaje creo que contestas a mi cuestión. el hecho es que yo estoy actualmente en el régimen general desde hace 10 años, con lo que tengo ya bastante antigüedad para cobrar el paro (que es a lo que me refiero). dentro de un par de meses me daré de alta como autónomo en otra actividad, pero sin dejar de trabajar por cuenta ajena.

un compañero mío, al darse de alta como autónomo, le comentaron que perdías la antigüedad que tenías en el inem. como tu bien dices, es obvio que si comienzas a trabajar pierdes la antigüedad como desempleado, pero parece que lo que le dijeron es que perdías el derecho al cobrar el paro que habías acumulado durante el tiempo que has estado trabajando, lo cual me estrañó, y por eso decidí enterarme.

es decir, que si yo me diese de alta como autónomo, perdería los 10 años de antigüedad que tengo acumulados a efectos del cobro del paro si por alguna casualidad perdiese mi empleo. ¿es esto así?

finalmente, si sabes que ley regula el derecho a acceder a la prestación por desempleo, te agradeceré me la digas para echarla un ojo. muchas gracias y un saludo.

willy
13/09/2001, 02:51
Bien Sr mgarcimar, creo que poco a poco vamos centrando el problema.
Trabajador por cuenta ajena, por tanto en el regimen general,(desde hace mas de 10 años), decide empezar a trabajar al mismo tiempo por cuenta propia,(autónomos), simultaneando al mismo tiempo ambos régimenes.

Si pierde su trabajo por cuenta ajena y sigue trabajando como autónomo, no tiene derecho a paro. Esto es así, por que se entiende que la prestación de desempleo es incompatible con el trabajo por cuenta propia. No puedes cobrar el paro y al mismo tiempo estar trabjando por cuenta propia.
Lo mismo ocurre, si estas cobrando el paro y empiezas a trabajar como autónomo, se suspende el derecho a cobrar el paro.
En definitiva, que no puedes cobrar el paro si al mismo tiempo estas trabajando como autónomo. Otra cosa sería que el trabajo que pierdas sea el de autónomo, y sigas trabajando por cuenta ajena, en este caso no perjudicaría en nada a tu futuro paro, el que durante una temporada hubieras compatibilizado ambos régimenes.
Espero que ahora sí nos entendamos.
Un saludo.

14/09/2001, 17:19
todo claro. muchas gracias por tu ayuda.

Blanco
25/09/2001, 04:06
No sé si me ha quedado muy claro, soy trabajador autónomo desde hace un año anteriormente estaba trabajando en otro sitio(cuatro años) por cuenta ajena y pedí excedencia para desempeñar esta otra actividad. Mi pregunta es la siguiente, dejo de trabajar como autónomo y me reincorporo a mi anterior trabajo. Si me despiden x ej. a los dos meses de empezar a trabajar, tengo derecho a desempleo por los cuatro años que estuve trabajado antes o por llevar un año de alta en el RETA he perdido ese tiempo.
Espero que alguien me lo pueda aclarar, gracias

willy
25/09/2001, 08:04
Si tendría derecho a desempleo. La ley dice:
tener cubierto un período de cotización superior a doce meses (Vd tiene 4años),dentro de los 6 años anteriores a la situación de desempleo.
No pierde ni los 4 años cotizados ni el derecho a desempleo por llevar un año de alta en el RETA, si llevara dos tampoco. Pero no olvide que se cuentan sólo los 6 últimos años, así que si llevara por ejemplo, 3 años en el RETA, vemos que de los 6 últimos años, 3 a cotizado al RETA y 3 al RG.Habría perdido por tanto, no el derecho pero si uno de esos cuatro años. El caso extremo, es si está mas de 5 años en el RETA,ya que entonces perdería cualquier derecho al desempleo.
Un saludo.

albruipere
15/09/2011, 17:25
Hola yo estoy en un caso parecido pero no logro ver respuesta a mi situación aunque se asemeja mucho.me pueden aconsejar que tengo que hacer?
les explico:
Llevo 21 años trabajando en una misma empresa el tema es que por cosas ajenas a la actividad pero mucho que ver con el comportamiento del jefe y su forma de ver como hay que actuar con los empleados,clientes, organización de tareas etc...he decidido montarme empresa o intentar trabajar por mi cuenta autónomo, en el mismo sector. por acelerarme, ahora veo los contras de esta decisión, no podía seguir en esa situación me encontraba atado y sin promocionar etc,era lo mismo un empleado de 1 año a otro de 8 y otro de 21.hice baja voluntaria. mi pregunta es:
quiero hacerme autónomo que pasa con ese paro generado durante tantos años en la empresa?. si me hago autónomo puedo recuperar ese paro si despues de no se .., 2 años veo que la andadura de autónomo no me funciona? o se pierde sin mas.

muchas gracias :)