PDA

Ver la versión completa : Responsabilidad solidaria art. 42.2 ET

Leandro
19/07/2001, 07:22
El supuesto es el siguiente: Empresario que es contratado por otro para realización de obra,que no ha pagado las cotizaciones de sus trabajadores en el periodo de realización de la subcontrata, existe responsabilidad solidaria del empresario principal por impago de dichas cotizaciones, pero la cuestión es la siguiente: ¿Como se calcula el importe de las cotizaciones de las cuales debe responder el empresario principal, si el subcontratista tiene más trabajadores que no han intervenido en dicha obra, sino en otras subcontratas; a prorrata por trabajadores afectados o modificando la base de cotización para el cálculo según el número concerto de trabajadores que efectivamente trabajaron para aquella subcontrata en cuestión? Un saludo.

willy
20/07/2001, 04:31
No tengo claro que el empresario principal responda solidariamente del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social del contratista durante el tiempo de duración de la contrata.
A tenor del artículo 42 se exoneraría de dicha responsabilidad con la solicitud de certificación negativa de descubiertos a la Tesoreria General de la Seguridad Social al inicio de la contrata, y entiendo en cualquier caso que sólo responderá en el caso que no se haya cotizado nada o cotizado por debajo del mínimo legal.
Las dos formas que planteas de cálculo de la infracotización son válidas y dán matemáticamente el mismo resultado.
Lo que creo que procede y estarás conmigo, es el realizar un denuncia a la inspección de trabajo para que proceda a levantar actas de liquidación y de infracción (si procede)por diferencias de cotización a la Seguridad Social, y es a la inspección a la que le corresponde el calculo de las diferencias de cotización según lo que tu le acredites, cuando esas actas sean firmes, nos es indiferente el grado de responsabilidad del empresario principal, ya que la Mutua y la Tesoreria deben pagar las prestaciónes posteriores que se generen, subrogandose en los derechos de los trabajadores y repitiendo contra la empresa contratista y subsidiariamente contra la principal.
Si bien esto es aplicable para el caso de diferencias de cotización, no lo es para supuestos de trabajadores que ni siquiera están dados de alta, la responsabilidad en este caso será con cargo al empresario, sin que proceda anticipo por parte de la entidad gestora, solo existiendo la posibilidad de la retroactividad del alta de oficio, en el caso de que se hayan igresado cuotas en el plazo reglamentario, el acta retrotraera sus efectos a esa fecha, fecha en que se supone que la administración pudo tener conocimiento de la situación irregular.(art 35 del RD 84/1996).

Leandro
20/07/2001, 09:03
Hola Willy, gracias por tu respuesta. Al hilo de lo que comentas,te hago unas precisiones para que me des tu punto de vista. En el caso concreto que me ocupa -defiendo al subcontratista-, decirte que nada más finalizar la subcontrata fue el momento en que el empresario principal conoció la existencia de descubiertos en la cotización de los trabajadores de la subcontratista a la Seguridad Social, pues así se lo notificó en legal forma la inspección de trabajo tras girar visita al lugar de realización de las obras y demás investigaciones, con lo cual, creo que la exoneración de la empresa principal solicitando el citado certificado de descubierto ya no puede tener lugar,aunque supongo que, caso de reclamar las cuotas impagadas por la vía de la responsabilidad solidaria del art. 42 ET, se podría alegarse por ésta, si procediese, prescripción, exceso de reclamación, etc., aunque eso se verá en un futuro, cuando se le reclame formalmente el pago, pues te adelanto que seguro que le reclamarán a él ya que el subcontratista es prácticamente insolvente.

Realmente el tema está complicado, pues el empresario principal adeuda al subcontratista dos meses de trabajos de la obra ya acaba, y está reteniendo el pago por este motivo, es decir, porque quiere saber que cantidad exacta se le podría reclamar vía responsabilidad ex. art. 42 ET y 10 RGRSS, y una vez conocida, retenerla y compensarla con lo que adeudan al subcontratista por las obras ya ejecutadas, aunque esta postura del empresario principal no la veo adecuada, ya que, formalmente, aún no hay resolución firme donde se le condene al pago de las cotizaciones adeudadas, en cambio, el subcontratista si tiene un crédito líquido, vencido y exigible contra el empresario por dichas tareas concluidas, con lo cual, creo que este crédito deberá ser reclamado si no lo abonan en breve, pues el subcontratista precisa de liquidez inmediata para pagar los salarios de sus trabajadores.

En cuanto a la última apreciación que haces sobre el procedimiento, coincido contigo, aunque en este caso concreto, como te he comentado, la inspección ya se inició de oficio. Un saludo y gracias

willy
08/08/2001, 02:15
No creo que sea una decisión acertada que el contratista principal retenga al subcontratista cantidades vencidas y líquidas por las obras ya realizadas. Los trabajadores interpondrán una demanda de cantidad y conseguirán que se condene solidariamente a ambos via art 42 por las deudas de naturaleza salarial. Solo podría justificarse si piensan que ese dinero no se va a destinar a pagar a los trabajadores. Para evitar estas suspicacias se les podría dar la posibilidad de supervisar ese pago a los trabajadores.

El contratista principal responde solidariamente en via judicial y solo subsidiariamente y previa declaración de insolvencia del subcontratista en via administrativa ante la Seguridad Social, por lo que al contratista principal le convendría que no se entablaran reclamaciones judiciales y todo se quedara en una actuación administrativa y mas teniendo en cuenta que los expedientes administrativos se suelen eternizar.
El subcontratista debería intentar hacer un esfuerzo económico y intentar regularizar su situación con la Seguridad Social mediante el ingreso voluntario de las cantidades pendientes de pago, que serán las fijadas por el inspector en las actas de liquidación levantadas.