PDA

Ver la versión completa : permiso por matrimonio

encina
26/10/2008, 20:47
Hola,
Mi cuñado se casó por el juzgado el pasado 24 de octubre, trabaja en la empresa familiar, y de su boda no dijo ni avisó a nadie, ni siquiera a los padres, por que su intención es casarse por la iglesia (para hacer fiestón y sacar dinerito) dentro de año y medio. mi pregunta es la siguiente:
¿Cuando debe disfrutar de su permiso por matrimonio? entiendo que es ahora, ya que el matrimonio civil es el válido, ¿Como debe actuar la empresa? ¿El tiempo desde el matrimonio civil hasta que se disfruta del permiso, tiene fecha de caducidad?
Muchas gracias.

Bodeguero
27/10/2008, 01:30
Yo entiendo que podrá celebrar su boda cuando kiera, la cosa es ke solo se tiene un permiso por cada matrimonio, aunke se hagan dos o tres rituales distintos. El permiso solo se tiene una vez y no creo ke caduque ni nada de eso. La ley no fija un plazo de caducidad y ni un limite temporal para el uso de este derecho. En beneficio de la otra parte, diré que se podría tratar de obligar a cogerlo en los días inmeditamente después de la boda, igual que la enfermedad de un familiar de coge mientras el familiar está enfermo, pero al ser casos distintos, entiendo que si se ponen cabezon trabajador y empresario, es el trabajador el que decidirá cuando celebra su boda, hace su luna de miel y se coge el permiso ke la ley le permite cogerse. Hip.

Avalado
27/10/2008, 08:48
No es correcta la apreciación de Bodeguero.

El permiso por matrimonio se debe coger, salvo pacto en contrario o que el convenio indique lo contrario, desde el hecho causante, es decir, desde el matrimonio.

A efectos legales, se considera el matrimonio al matrimonio civil, aunque existen sentencias que permiten considerarlo desde el acto del matrimonio pero son sentencias donde el acto civil es un martes, p.e., y el acto de la boda se celebra en fin de semana (en los siguientes, no al cabo de año y medio)

Este es uno de esos permisos, a diferencia del de hospitalización e igual que los de defunción, que se deben coger desde el hecho causante.

Y dado que desde el matrimonio civil ya se consideran matrimonio, lo cual da derechos que sin matriminio no se tiene, el hecho causante sería desde el matrimonio civil.