PDA

Ver la versión completa : Sentencia de juicio de faltas

maki22
08/02/2008, 00:20
Buenas tardes,
Hace tres meses me denunció una chica por haberla insultado en varias ocasiones. El caso es que ella y yo éramos amigas antes, pero de la noche a la mañana cambió su actitud para conmigo; tanto es así, que hemos terminado a insultos, pero los míos más gordos que los de ella. Yo jamás la he insultado verbalmente, sí por ms al móvil, y he podido llegar a mandarle hasta 15 ms en un día poniéndola verde porque siento que nunca me ha valorado como amiga, sino como alguien que tenía ahí para sacarle información de temas que le interesaban. Sin embargo, ella sí me ha insultado a mí verbalmente en 3 ó 4 ocasiones, pero nunca por mensajes, luego evidentemente, ella tiene pruebas contundentes que yo no poseo para hundirme. Así que me puso una denuncia y tuve que recoger la notificación en la comisaría hace 10 días para asistir a un juicio de faltas por injurias que se celebrará en marzo.
No obstante, la cosa no queda ahí, pues me ve en clases después de un mes y pico sin mantener contacto alguno y me saluda cínicamente, como la que no ha pasado nada, y yo pues la vuelvo a mandar ms al móvil para pedirle que hable conmigo y recapacite, que hablando se entiende la gente y creo que no hay necesidad de llegar a este extremo… ella me ignora y me ignora, y vuelvo a perder los papeles, así que la vuelvo a insultar, vamos la llamo tía de mierda, y coge y me pone otra denuncia por acoso telefónico e injurias. Además, me llaman de comisaría y me dicen que a la próxima me detienen, que me tengo que comprometer a no molestar más a esta chica que en definitiva lo único que hace es joderme la vida, y todo sin ni siquiera escuchar mi versión, lo cual me sentí bastante acojonada y amenazada, pues nunca he tenido problemas de este tipo y creo que me están tratando como una delincuente que no soy.
Me gustaría saber qué me puede ocurrir con estas dos denuncias? Si ya estoy citada para declarar en un juicio, tendré que acudir a otro posterior? Puesto que ella tiene pruebas, que son mis ms con insultos, si me declarara culpable, cuál sería mi sentencia? Tendré antecedentes penales? Puede una situación como esta arruinarme la vida?

Les agradezco enormemente su colaboración de antemano.

Muchos saludos y felicitaciones al foro.

nano13
08/02/2008, 01:06
Comienzo enseñandote el tipo penal que recoge las injurias:

Artículo 208.

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Primero has de saber que el delito de injurias es el unico delito privado de nustro ordenamiento juridico.
El requisito para iniciar la maquinaria judicial es por medio de querella criminal que se interpone por medio de abogado y procurador que deberá costearse, salvo que gane el juicio.
Además bastará el perdon del ofendido para quedar exento de pena y la multa suele ser pequeña.
En mi opinion no debes preocuparte aunque salgas culpable en ambos procesos,en cuanto a temas penales(antecedentes), si en el tema economico, cuando ya es admitido a tramite, y eres declarada culpable, el peligro no recae en la multa que suele ser una cifra pequeña, es en las costas que debes pagar por el proceso que superaran a buen seguro la cantidad impuesta por el juez.
Deberias dejar de mandar sms insultando a esta persona o te puedes complicar mas la existencia y su posicion no es conciliadora, yo diria que es la de sacar partido a la situacion y causarte un perjuicio economico que es lo maximo que puede ocurrirte, asi que no entres en ese juego.
Un saludo

maki22
11/02/2008, 21:17
Antes de nada muchísimas gracias por tu respuesta nano 13, que francamente, me ha aliviado mucho. Me gustaría saber si, puesto que tengo dos denuncias y ya he recibido citación de una pero de otra no, se celebrarán los dos juicios de falta en uno sólo o tendré que asistir a dos juicios de faltas diferentes y también si nos citan a las dos a la vez, es decir, si le voy a tener que ver la cara a la chica ésta en el juicio.
Qué harías en mi lugar? Te declararías culpable, puesto que ella tiene pruebas, o te defenderías contando toda la historia y los insultos verbales que ella hacía contra mi persona?

Qué cuantía me podría suponer la sanción económica que me mencionas en tu correo?

Muchas gracias de nuevo por asesorarme.

Cordiales saludos

nano13
12/02/2008, 01:07
Hola:
Te voy a contestar a las preguntas que me has formulado:
1- Son dos procesos diferentes por lo tanto dos juicios de faltas independientes por injurias.
2- Vas a tener que encontrarte con ella, por supuesto en la sala y seguramente en los pasillos.
3- respecto al importe de la sancion:
Artículo 50.

1. La pena de multa consistirá en la imposición al condenado de una sanción pecuniaria.

2. La pena de multa se impondrá, salvo que la Ley disponga otra cosa, por el sistema de días-multa.

3. Su extensión mínima será de 10 días y la máxima de dos años.

4. La cuota diaria tendrá un mínimo de dos y un máximo de 400 euros. A efectos de cómputo, cuando se fije la duración por meses o por años, se entenderá que los meses son de 30 días y los años de 360.

5. Los Jueces o Tribunales determinarán motivadamente la extensión de la pena dentro de los límites establecidos para cada delito y según las reglas del Capítulo II de este Título. Igualmente, fijarán en la sentencia, el importe de estas cuotas, teniendo en cuenta para ello exclusivamente la situación económica del reo, deducida de su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares y demás circunstancias personales del mismo.

6. El tribunal, por causa justificada, podrá autorizar el pago de la multa dentro de un plazo que no exceda de dos años desde la firmeza de la sentencia, bien de una vez o en los plazos que se determinen. En este caso, el impago de dos de ellos determinará el vencimiento de los restantes.
En estos casos se aproxima mucho mas a los dos euros/por dia que a los cuatrocientos, lo mismo en los dias de multa, depende de la sentencia en todo caso.
4- Tendras, como es logico,que exponer la situacion ante el juez y responder a las preguntas que te formulen, contando tu version de los hechos
Un saludo y ya me contaras.

maki22
18/02/2008, 23:28
Hola nano 13, quería comentarte algo que me ha contado una amiga a ver qué opinas. Ella no es abogada ni nada por el estilo, pero por lo visto tiene un amigo que ha asistido a un juicio de faltas por injurias pero en el caso contrario al mío, es decir, en el que él ha sido el denunciante, y me ha dicho que la sentencia del denunciado ha sido la siguiente:
9€/día desde que puso la denuncia hasta que se celebra el juicio...pero, eso es posible? imagina que un juicio se celebra a los 9 meses desde que se pone la denuncia, esa cantidad monetaria es casi excesiva no?en micaso, por ejemplo estaríamos hablando de casi 6 meses y la verdad, es que como no entiendo mucho de estos temas, pues me he quedado super sorprendida.
También me ha dicho que me van a poner una orden de alejamiento, eso puede ser? si el juicio es de faltas por injurias, eso procedería?

Una última cuestión, me aconsejas llevar abogado a un juicio de este tipo? yo creo que no lo voy a llevar porque fijo que salgo culpable y me toca pagar mucho dinero..

Muchísimas gracias de nuevo nano 13

Saludos y por supuesto que ya te contaré.

nano13
21/02/2008, 19:40
Hola maki22:

Acabo de leer tu mensaje, respecto a la multa que comentas si es posible que sea asi, lee el anterior post que te puse la multa puede ser de 10 dias a dos años.
Creo recordar que en tu caso eran solo unos sms insultando a esta chica y pese a que depende del juez, no veo que la multa vaya a superar en tu caso los 300 euros en total.
No lleves abogado se trata de un juicio de faltas por injurias simplemente presentate y defiende tu postura, el abogado podria suponerte mas dinero y en este caso poco puede hacer para evitar la sancion, cuestion diferente seria en el segundo juicio que presumiblemente vas a tener aunque las faltas son independientes habra que estar a lo que se te notifique si recibes la segunda denuncia...ya me contaras y te aconsejare en consecuencia, la semana que viene te posteare algun caso similar al tuyo para que te quedes mas tranquila.
Recuerda mi consejo de no seguir el contacto con la denunciante y mucho menos el dia que os tengais que encontrar.
Mantenme informado de la evolucion.

Un saludo

maki22
23/02/2008, 20:44
Muchísimas gracias por todo nano13. Falta poco más de un mes para que se celebre el juicio y aún no he recibido la citación de la segunda denuncia. La verdad es que estoy deseando que pasen los dos juicios y olvidarme ya de todo esto. Te agradezco enormemente los consejos que me das. Te mantendré informado de cuánta novedad tenga.

Muchos saludos nano13.

nano13
28/02/2008, 02:42
Hola maki22:
Estare atento a la evolucion de tus faltas, ultimamente tengo mucho trabajo pero cada semana reviso este foro, veras como todo queda en una pequeña sancion pecuniaria. Ya me contaras
Un saludo

maki22
03/03/2008, 23:27
Hola de nuevo nano 13,

Quería preguntarte si dictan sentencia el mismo día del juicio o tengo que asistir otro día para que me la dicten. En caso de que no fuese el mismo día y no pudiera asistir, qué ocurriría? aumentarían la sanción económica? Es que en mi trabajo es bastante complicado pedir días y no me sería posible faltar dos días tan seguidos… Podrían dictar sentencia el mismo día como un excepción?

Muchas gracias por todo una vez más y muchos saludos.

Estamos en contacto.

nano13
10/03/2008, 18:34
Hola maki:

En el mismo dia que se celebre el juicio este quedara visto para sentencia, se te comunicara esta posteriormente, no tendras que ir dos dias es un procedimiento rapido.

Un saludo y suerte posteame el resultado

maki22
17/03/2008, 22:23
Hola Nano 13,
Quería hacerte una consulta. Verás, es que me ha surgido una cita de trabajo que llevaba esperando durante meses muy importante para mi empresa y resulta que es el día del juicio, si no acudiera al juicio, qué pasaría? Imagino que mi ausencia en el juicio supondría mi culpabilidad y por consiguiente el pago de las costas y la sanción correspondiente, pero que más sucedería?

Muchas gracias nuevamente nano 13.

Si puedo asistiré al juicio, pero lo tengo complicado.

nano13
24/03/2008, 19:01
Hola maki:

Te recomendaria que hablases con la empresa que desea contratarte(que siempre seran mas flexibles)para aplazar la cita, no te recomiendo no asistir al juicio aunque sea de faltas pq si mal no recuerdo tienes pendiente otra denuncia con esta chica y seria una mala manera de comenzar la no asistencia al primer juicio. Valora la importancia de la entrevista y seguro que dando una causa de fuerza mayor, avisando con tiempo y mostrando interes por su posible oferta pueden modificarte la fecha de esta, ya me contaras.
Un saludo

nano13
24/03/2008, 20:16
Se me olvidaba es muy rara la condena a costas en los juicios de faltas.

maki22
01/04/2008, 00:53
Estimado Nano,

Por fin ha tenido lugar el juicio.Tuve que esperar más de media hora para entrar, y como bien me dijiste me encontré a la denunciante por los pasillos. Venía con tres compañeros de la escuela, pero no venían como testigos, sino a cotillear porque la verdad es que no sé que pintaban allí. El caso es que entramos y nos sentaron una a cada extremo de la sala de vistas, comenzaron a preguntarle a la denunciante y me echó mucha tierra encima, pienso que exageró demasiado lo que contaba, pero evidentemente se tenía que llevar el gato al agua; así que después de todo lo que contó pues no me quedó otra que aceptar la mayoría de los hechos que relató. El caso es que, como te dije, me puso dos denuncias, y la jueza ha mencionado ambas en el juicio, por lo que si no me equivoco, se han celebrado los dos juicios en este, el cual ha quedado visto para sentencia. El fiscal ha pedido la máxima pena y el pago de las costas, algo que no me concuerda, porque yo tengo entendido que en los juicios de faltas no hay que pagar costas, no? ella no llevaba abogado ni yo tampoco, sólo llevaba los guardaespaldas, pero nada más..
También me han condenado a vigilancia permanente durante 8 días con el fin de que no me acerque a esta persona.
Nano, aunque me van a sancionar con la pena máxima, puesto que la falta la han caracterizado como una falta leve, crees que me supondrá una cuantía superior a 2000 €? es que ni siquiera me han preguntado mi situación laboral, y la verdad es que trabajo de prácticas, no tengo un sueldo muy bueno y encima me tengo que costear un alquiler porque trabajo fuera, por lo que me he quedado la misma o más incertidumbre que antes de asistir al juicio. Aparte de eso, me han dicho que me notificarán la sentencia por correo postal, cuánto estimas que puede tardar?
No tendré antecedentes penales, verdad? Yo soy muy legal y eso me ha costado dos denuncias y unos meses de desesperación.

Te agradezco todo cuanto me informas y volveré a contactar contigo en cuanto reciba la sentencia.

Muchos saludos.

nano13
01/04/2008, 20:30
Hola maki22:

Bien lo que ha ocurrido en el desarrollo del juicio es lo normal, el ministerio fiscal pide la sancion mas alta dentro del tipo en el que esta contenida tu 'falta'. Habra que estar a lo que dicte el juez pero la multa no creo que llegue ni a los trescientos euros(espero no equivocarme) y en cuento el tema de las costas te dije es muy raro que se te impongan, de hecho esto todavia no ha ocurrido te posteo algo acerca del tema para que veas que no es facil de determinar, pero en este caso las costas serian ridiculas no existe abogado de la otra parte, no hay testigos ni peritos...en fin lee lo que te escribo a continuacion:
La imposición de una pena supone, con arreglo al art. 123 del CP, la obligación de pagar las costas del juicio,1 por cuya razón, el art. 239 LECrim establece que en los autos o sentencias que pongan término a la causa se resolverá sobre el pago de las costas procesales. Ni el CP ni la LECrim hacen diferencia en esta materia entre procesos por delito o por falta.

Sin embargo, durante mucho tiempo se ha entendido que en los juicios de faltas no existía imposición de costas al condenado. Esta conclusión venía apoyada en un argumento legal: el art. 7 del Decreto de 21 de noviembre de 1952, sobre Justicia Municipal,2 según el cual no era preceptiva la intervención de abogado y procurador en los juicios de faltas.

Esta postura es la que se defiende en la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 2.ª, Sentencia de 9 de marzo de 1991. Pte. Sr. Carrero Ramos. Fto. D.º Primero: «El único motivo del recurso interpuesto por la acusación particular se ha formalizado bajo el número 1.º del art. 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, alegando infracción por interpretación errónea en los artículos 109, 110, 111.3 del Código Penal. Se impugna el fallo de la sentencia de instancia en cuanto a su pronunciamiento sobre la condena en costas al inculpado, de las que se han excluido las correspondientes a la parte de la acusadora privada... prescinde el recurrente de un factor importante a estos efectos y es que el fallo de la sentencia absolvió al acusado del delito por el que se había procedido y sólo ha sido condenado por falta. En tales casos, la condena en costas es de las correspondientes al juicio de faltas (entre otras, sentencias de 21 de noviembre de 1968 y 7 de marzo de 1988).

Teniendo en cuenta los conceptos que como costas enuncia la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 241), la reforma de la Ley 25/1986, y que en el juicio de faltas no es necesaria la intervención de Abogado y Procurador ni aun para formular la querella (Decreto de 21 de diciembre de 1952, art. 7.º), resulta que no procede cargar las costas de la acusación particular, en este procedimiento de instancia.

Por lo que el motivo no puede prosperar».

Realmente con ello no se cerraba la cuestión, pues ni las costas son sólo los honorarios y derechos de abogado y procurador, ni se castigan las faltas penales sólo en los juicios de faltas ¿Qué queremos decir?: a) Aun bajo la vigencia del art. 7 del Decreto de 21-XI-1952, existía la obligación de pagar a testigos y peritos. b) En algunos procesos por delitos, finalmente la condena no llega a tal, castigándose como infracción leve (falta). A esto es a lo que nosotros llamamos «costas en degradación: acusación por delito y condena por falta». En ambos casos, hay que pagar las costas oportunas, cuyo contenido se concreta en la tasación que practica el Secretario Judicial.

Ya me contaras cuando haya sentencia no hay un plazo estipulado para la recepcion de esta pero en un par de meses mas o menos deberias tenerla en tu casa y seguiremos analizando el caso.
Un saludo!

maki22
08/04/2008, 23:21
Hola Nano 13,

Antes que nada darte infinitas gracias por haberme informado de cuanto has podido en todo este largo proceso. Por fin parece que va llegando a la meta y me voy a desentender de todo este rollo.
Sé que en breve, posiblemente esta semana, voy a recibir la sentencia mediante correo ordinario a mi domicilio, mi cuestión es: cómo sabe la denunciante qué sentencia se me impone si la notificación la envían por correo a mi domicilio? hay alguna manera de saberlo? o es que acaso he de acudir nuevamente a los juzgados para recoger la sentencia? la verdad es que ando algo confundida porque tengo entendido que esa persona puede recurrir para que mi pena (multa) sea superior a la que se me impone, no? Sólo te lo pregunto como curiosidad, pero vamos que si no se entera mejor, porque si no seguro que hace por perjudicarme aún más de lo que ya lo he hecho...
Bueno,pues en cuanto reciba la notificación me volveré a poner en contacto contigo.

Mil gracias nuevamente.

Muchos saludos.

nano13
09/04/2008, 21:12
Hola maki:

Lo primero ell tambien va a recibir la sentencia como tu, de otra manera ella o tu siempre podeis acudir al juzgado y en secretaria deben tener copia de esta.
Efectivamente ella puede recurrir la sentencia si no esta de acuerdo,al igual que tu puedes hacerlo en el mismo caso.

Ya me contaras que dispone la sentencia aunque me reitero en todo lo comentado anteriormente(espero no confundirme)en cuanto a la posible condena.
te he ayudado encantado!

Un saludo

maki22
28/04/2008, 23:33
Buenas tardes Nano 13,

Por fin he recibido la sentencia, bueno, en realidad la he tenido que ir yo a recoger al juzgado porque la notificación no llegó al domicilio. El caso es que me dijo el chico del juzgado que tenía un plazo para pagar la multa de 24 horas, la cual era de únicamente de 120 € !!!!! Me quedé atónita porque nunca pensé que tanta movida llegaría a esta penalización tan "pequeña" (menos mal). Aunque si te digo la verdad, es que esta experiencia, que espero que nunca más se repita, me ha servido de mucho para aprender que aparte de que no te puedes fiar ni de tu mejor amigo, no se debe insultar a nadie.
Sé que se me olvidan cosas de comentarte con respecto a la sentencia, pero no la tengo encima, por lo que volveré a escribirte para contarte 2 ó 3 detalles que me parecieron curiosos, ok?
Bueno, pues después de varios meses todo llegó a su final afortunadamente y en parte es gracias a tí, que en momentos duros con tus mensajes me ayudaste enormemente.

Infinitas gracias y muchos saludos.

Seguiremos en contacto.

nano13
29/04/2008, 02:22
Muy buenas maki22!! me alegro de que estes satisfecha con la sentencia, ya te dije que iba a ser poco dinero, me alegro de haberte sido de ayuda por esta razon uno interviene en este foro tambien es una satisfaccion para mi..ya me contaras los detalles.
Apresurate en el pago de la sancion ES IMPORTANTE!!
Muchas de nada y muchos saludos