PDA

Ver la versión completa : SERVIDUMBRE



bambi
03/11/2006, 19:26
Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué pasos he de seguir para constituir una servidumbre de paso si el dueño del predio sirviente se niega a cederme el terreno aún con la correspondiente indemnización?

Panzas
03/11/2006, 20:55
Estimado forero:

Según el Código Civil son cuatro las formas de constitución de las servidumbres:

Constitución forzosa por acto de autoridad: solo para las servidumbres legales, que tiene por objeto la utilidad publica o el interés del particular. La servidumbre de paso se puede imponer en virtud de una sentencia judicial.

Constitución por negocio jurídico: se puede adquirir mediante titulo toda clase de servidumbres (intervivos o mortiscausa, onerosa o gratuita, etc..) el cual puede suplirse, según el Art. 540, mediante escritura de reconocimiento del dueño del predio sirviente o sentencia judicial firme (son títulos supletorios). El titulo al que se refiere el Art. 537 no tiene porque ser un titulo escrito o prueba documental sino que basta con un negocio jurídico o acuerdo de voluntades. Antes de la promulgación del Código Civil, las servidumbre discontinuas se podían adquirir por prescripción inmemorial, ahora ya no pero se reconocen las servidumbres adquiridas por este modo antes del Código Civil.

Constitución por usucapión; pueden adquirirse por la prescripción de 20 años las servidumbres continuas y aparentes (Art. 537), es un plazo único que no requiere buena fe ni justo titulo, no se les aplica por lo tanto las reglas generales de la prescripción del dominio y de los demás derechos reales. Por usucapión se pueden adquirir las servidumbres legales, pero no las discontinuas como lo son las servidumbres de paso.

Constitución por signo aparente o por destino del padre de familia: el Art. 541 CC establece que se consideraran como titulo la apariencia de servidumbre cuando cumpla una serie de requisitos. Así, según la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo son requisitos la existencia de dos fundos pertenecientes a un único propietario, el establecimiento del signo visible de que un predio es sirviente del otro, establecido por el propietario común de ambos inmuebles o mantenido por este, la enajenación de uno de los predios manteniéndose el signo aparente y la falta de expresión en contrario. Este modo es únicamente aplicable a las servidumbres aparentes.

Son requisitos para la constitución de la servidumbre de paso que exista una finca enclavada entre otras ajenas sin salida a camino publico o salida difícil, peligrosa o insuficiente y la indemnización, salvo en caso de adquisición por venta, permuta o partición, que los trasmitentes están obligados a dar paso sin indemnización si la finca resultase enclavada, salvo pacto en contrario.

Dado que amistosamente no ha conseguido mas que poner en sobreaviso al sujeto, seria mejor que acudiera a un abogado para que estudiando el caso real viera las posibilidades. Le dejo mi email por si necesita alguna cosa mas: hngoscar@telefonica.net.
Un saludo.