PDA

Ver la versión completa : derecho de retracto

avilas1936
24/11/2010, 20:46
hola:
deseo saber que debo hacer ya que soy lindante de un terreno con dos de los mios .Ese terreno creo que fue vendido hace unos meses a una tercera persona que tambien es lindante con la finca que se vendio.Deseo saber si tengo derecho de tanteo ya que todo esto fue hecho sin hberme dicho nada a mi. Tambien hago saber que mis terreno son uno mas grande que el de la persona que compro y otro creo que por hai deben ser.

gesmadrid@icam.es
25/11/2010, 09:15
JECC, no niegues lo que desconoces (ves lo que pasa???)

tienen retracto TODOS los colindantes...

Siempre y cuando no este en comunidades con derechos forales....

Artículo 1523. (yo argumento jecc)

También tendrán el derecho de retracto los propietarios de las tierras colindantes cuando se trate de la venta de una finca rústica cuya cabida no exceda de una hectárea.

El derecho a que se refiere el párrafo anterior no es aplicable a las tierras colindantes que estuvieren separadas por arroyos, acequias, barrancos, caminos y otras servidumbres aparentes en provecho de otras fincas.

Si dos o más colindantes usan del retracto al mismo tiempo será preferido el que de ellos sea dueño de la tierra colindante de menor cabida; y si las dos la tuvieran igual, el que primero lo solicite.

avilas1936
25/11/2010, 12:22
Somos dos lindantes , pero tengo otra cuestion y es que la finca que fue vendida a mi me linda con dos terrenos el cual uno tiene una entrada de pie por la propiedad de otra persona y si en el caso de la compra de ese terreno me daria la entra a mi terreno sin pasar por ninguna parte y no molestar a nadie.Tambien si tengo derecho a algo desearia saber si tengo un plazo

gesmadrid@icam.es
26/11/2010, 09:12
Si no tienes acceso al terreno por quedar encerrado puedes solicitar la constitución de una servidumbre de paso indemnizando al otro propietario claro.

Respecto a la primera consulta discrepo de jecc (no pasa habitualmente) porque aunque la venta sea a un colindante sigue habiendo retracto, lo que da igual porque como ya han dicho la finca es de menor cabida.

Y jecc, si no es personal evita las alusiones personales (ya sabes a que post me refiero) porque ni tu me conoces, ni yo a ti tampoco, no tenemos porque estar de acuerdo, entiende que yo no compito solo intento ayudar en la medida que se puede y que nos dejan ya que a veces no hay información suficiente. Saludos