PDA

Ver la versión completa : culpa contractual o extracontractual

alfilvigo
14/12/2007, 02:47
Hola y gracias de antemano

El tema es el siguiente, a un señor se le estropea su coche y llama a su seguro en carretera que le manda un grúa. La grúa lleva al coche a un taller y durante el viaje le causa daños al vehículo.

Tengo dudas de si se trata de una responsabilidad por culpa contractual o extracontractual.

He estado buscando sentencias y las que he encontrado son por daños provocados por grúas de ayuntamientos en retirada de vehículos por estar mal aparcados y la responsabilidad es extracontractual, pero claro en el caso que os planteo es distinto ya que a la grúa la llama el seguro del propio vehículo. La verdad es que creo que es extracontractual ya que yo no contrato con la grúa ni la pago sino mi seguro, pero tengo dudas…. hasta que vea una sentencia jajaja

El tema es muy importante ya que la culpa extracontractual prescribe al año (Y en este caso ya estaría prescrita). Si sabéis algo del tema o tenéis alguna sentencia sobre este caso concreto os agradecería me la facilitaseis.

Gracias de antemano

alfilvigo
14/12/2007, 02:51
aclaro que yo quiero demandar a la empresa que prestó el servicio de grua.

job
14/12/2007, 03:32
Y por qué no demandas a la aseguradora?

alfilvigo
14/12/2007, 17:30
Tiene una cláusula que determina su falta de responsabilidad. Solo puedo ir contra la grua.

Tengo una carta certificada con acuse enviada por mi cliente reclamando a la empresa de la grúa que interrumpiría la prescripción, pero claro pueden impugnarla ya que no podemos acreditar el contenido de la misma(Podía ser una felicitación de Navidad) . ¿Como va la jurisprudencia en este tema?

Gracias

sigo siendo txipiron
14/12/2007, 20:28
yo creo que se puede entender que existe culpa contractual: la intervención de la grúa es como consecuencia de tener un contarto de seguro y dicho servicio es requerido por su cliente ( asegurado ) y requerido por la aseguradora ( aseguradora ).

¿podría decir cual es esa cláusula que exonera a la aseguradora?

también influiría conocer cómo se prodjeron los daños... ¿el único responsable es el gruísta?

además, la interpretación de la prescripción es restrictiva, aunque efectivamente a pesar de haber recibido una carta certificada, ellos pudieran alegar a favor de la prescripción.

Otra cuestión relevante es ¿cómo se ha dejado pasar el palzo de 1 año? ¿quién es el responsable de ello?...

Al fin y al cabo, que el cliente decida qué quiere hacer...

------------------
salvo mejor criterio, consulte a un abogado.

reciba un saludo.

Txipiron, abogado de Bilbao.

( si quiere contactar, puede escribir a kai_xo@hotmail.com )