Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    12 mar, 05
    Mensajes
    7

    Recurso fuera de plazo.

    Quiero plantear la siguiente cuestión:

    Se presenta un recurso de reposión ante la administración (supongamos que se tributaria, para que así tenga consecuencias posteriores).
    El recurso es desestimado por extemporaneidad.
    Ahora bien, vamos a suponer que lo sucedido es un error por parte de la administración y que el recurso realmente estaba presentado dentro de plazo.

    Esta es mi pregunta: La resolución dictada es nula? Cabe la nulidad en este caso, o bien debe considerarse que el acto es firme?


    ------------------
    Gracias, Saludos.
    Gracias, Saludos.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    20 jun, 01
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    430

    Re: Recurso fuera de plazo.

    Hola jucapovi.

    Bueno, no se si he entendido bien a dónde quieres llegar con tu pregunta, pero si te refieres a la cuestión de si la Administración va a poder seguir adelante con la ejecución del acto que se impgunó mediante el recurso de reposición que, erróneamente, fue tildado de extemporáneo, creo que la respuesta es que sí.

    En la práctica, en este tipo de situaciones el administrado deberá reaccionar con los medios que pone a su alcance el ordenamiento jurídico para que la Administración se vea obligada a rectificar su actuación.

    Un saludo
    mmoraloaENicabaPUNTOcom

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    12 mar, 05
    Mensajes
    7

    Re: Recurso fuera de plazo.

    Gracias por tu respuesta.

    Pero no, esa no era la cuestión. No preguntaba si la admón podía seguir adelante o no. Proponía, más que nada, una discusión puramente jurídica.

    Insisto: cabe la posibilidad de que esa resolución sea nula? Lo que yo planteo es la posibilidad de aplicar a este caso la figura de la nulidad.


    ------------------
    Gracias, Saludos.
    Gracias, Saludos.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    20 jun, 01
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    430

    Re: Recurso fuera de plazo.

    Hola de nuevo, jucapovi.

    Bueno, si yo lo he entendido correctamente, la cuestión se concreta en determinar si una resolución que reputa extemporáneo un recurso de reposición que en realidad está dentro de plazo es nula de pleno derecho, o bien es simplemente anulable.

    Puesto que no ofreces más datos, supongo que el motivo concreto que determinaría la invalidez de la resolución, en cualquiera de los dos grados antes mencionados, es precisamente ese y no ningún otro; es decir, que hacemos abstracción de cuáles hayan podido ser los motivos concretos de impugnación que se esgrimieron en el recurso de reposición erróneamente tachado de extemporáneo.

    Te lo digo porque, en la práctica (y a mi me ha ocurrido así), si se presenta en su debido momento la correspondiente reclamación económico-administrativa o el recurso contencioso-administrativo, el dictamen del Tribunal, una vez que constante la perfecta temporaneidad del recurso de reposición, va a entrar a resolver, por evidentes motivos de economía procesal, los motivos de impugnación que se alegaron en el recurso de reposición. El Tribunal no se limitaría a declarar la invalidez de la resolución, sino que resolvería las cuestiones de fondo.

    Por lo tanto, estimo que la posible relevancia práctica de la cuestión que planteas estaría en si, basándose en esa única circunstancia, se podría utilizar la denominada “acción de nulidad” del art. 102.1 de la Ley 30/92, que habilita para solicitar, en cualquier momento, la revisión de oficio de un acto nulo de pleno derecho (en este caso, la resolución errónea sobre la extemporaneidad) contra el que en su momento no se interpuso recurso.

    Una vez despejado esto, creo que en este caso conviene tener claras las siguientes consideraciones generales:

    - Que la nulidad de pleno derecho es excepcional en Derecho Administrativo y debe ser objeto de interpretación restrictiva (STS 15-6-1990; Aranzadi 5403).

    - Que los únicos supuestos en los cuales se produce la nulidad de pleno derecho de los actos administrativos son los previstos en el art. 62.1 de la Ley 30/92, en el art. 217.1 de la Ley General Tributaria (con idéntica redacción que el anterior), y en algunas leyes especiales (por ejemplo, la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas). Fuera de estos casos expresamente establecidos, si el acto vulnera el ordenamiento jurídico resulta anulable, pero no nulo de pleno de derecho, según establece el art. 63.1 de la Ley 30/92 (STS 19-3-2001; Ar. 6602).

    Pues bien, partiendo de las anteriores premisas, y según los datos que expones en tu planteamiento de la cuestión, a mi parecer, las dos únicas causas de nulidad de pleno derecho de la resolución que describes podrían ser, hipotéticamente, las siguientes:


    - 1ª) La lesión de un derecho susceptible de amparo constitucional (apartado a. del art. 62.1 de la Ley 30/92 y del art. 217.1 de la LGT).

    ¿Cuál podría ser ese derecho en el presente caso?

    Desde luego, no el de utilizar los recursos administrativos pertinentes, puesto que este derecho no está garantizado como tal en la Constitución.

    En cuanto al derecho a la tutela judicial efectiva, me parece que no resultaría lesionado, ya que la resolución que resuelve el recurso de reposición, aunque lo declara extemporáneo, abre igualmente la vía contencioso-administrativa. Y como te comenté más arriba, si el recurso de reposición se presentó verdaderamente en plazo, al final los Tribunales van a entrar a conocer del fondo del asunto.

    Por último, el derecho a la defensa (o mejor dicho, la prohibición de indefensión), sólo tendría relevancia como derecho fundamental, y por lo tanto, susceptible de amparo y determinante de una posible nulidad de pleno derecho, en el ámbito de los procedimientos administrativos sancionadores. Y aun entonces puede resultar discutible que en este caso se lesione este derecho, puesto que el recurso de reposición es potestativo, y se pueden utilizar otros medios de defensa.


    - 2ª) La omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido para la resolución del recurso de reposición (apartado e. del art. 62.1 de la Ley 30/92 y del art. 217.1 de la LGT).

    Según el Tribunal Supremo, la estimación de la nulidad de pleno derecho en este tipo de supuestos ha de reservarse para casos extremos (STS 10-12-1987; Ar. 9467).

    En concreto sólo se estima la concurrencia de este motivo de nulidad de pleno derecho si no ha existido procedimiento alguno, si se ha utilizado otro procedimiento que nada tiene que ver con el legalmente procedente, o si se ha omitido algún trámite esencial, como puede ser el de audiencia en determinados procedimientos.

    Y eso no es lo ocurrido en el caso que tú planteas. Fíjate que el recurso de reposición es reputado como tal y que se ofrece una contestación, aunque sea la de inadmitirlo por extemporáneo. El procedimiento en vía de recursos puede perfectamente terminar con una resolución de inadmisión del recurso.


    En conclusión, por las anteriores razones, y aunque la cuestión es, desde luego, susceptible de muchas más matizaciones, yo me inclinaría porque la resolución sería anulable, y no nula de pleno derecho.


    He buscado jurisprudencia al respecto, pero la verdad es que he hallado bien poco, porque, por las razones que te comentaba antes, esta cuestión no suele ser la “ratio decidendi”.

    El caso más aproximado que he podido encontrar es el que se planteó en la STS de 3-3-2004 (Ar. 2923), aunque presenta indudables diferencias con éste.

    Según deduzco del antecedente de hecho 2º y del fundamento de derecho 2º de la referida sentencia, el caso consistió en que una empresa presentó una solicitud de revisión de oficio de la resolución de un recurso de reposición presentado por otra persona, porque entendía que dicha resolución, al haber admitido y estimado un recurso de reposición que era extemporáneo, resultaba nula de pleno derecho por haberse dictado omitiendo el procedimiento legalmente establecido. A pesar de que los informes jurídicos internos obrantes en el expediente entendieron que concurría dicha causa de nulidad, tanto la Sentencia dictada por la Audiencia Nacional en primera instancia, como la Sentencia en casación del Supremo estiman que, por ese motivo, no había nulidad de pleno derecho.

    Un saludo.
    mmoraloaENicabaPUNTOcom

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    20 jun, 01
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    430

    Re: Recurso fuera de plazo.

    Una adición a lo anterior.

    En el caso de que hayan transcurrido los plazos para impugnar la resolución del recurso de reposición a través de una reclamación económico-administrativa o de un recurso contencioso-administrativo, la acción de nulidad no es el único remedio jurídico existente en este supuesto.

    Al amparo del art. 118.1.1º de la Ley 30/92 (o del art. 220.1 de la LGT) cabe presentar, en el plazo de 4 años, un recurso extraordinario de revisión, basándose en la existencia de un error de hecho que resulte de los propios documentos obrantes en el expediente. En este caso, ese error de hecho se podría haber producido en cuanto a la fecha en que se considera notificado el acto impugnado, en cuanto a la fecha de presentación del recurso de reposición, o en el cálculo del cómputo del plazo para recurrir.

    Un saludo.
    mmoraloaENicabaPUNTOcom

  6. #6
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    12 mar, 05
    Mensajes
    7

    Re: Recurso fuera de plazo.

    Hola, manuel moralo!

    Quería agradecerte tu respuesta. Esta vez tu explicación ha sido, con creces, lo que andaba buscando.

    Muchas gracias, un saludo!
    Gracias, Saludos.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •