Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
    Member

De oficio o a Instancia de parte?

Buenos días a todos, lo primero de todo presentarme y agradecer vuestro tiempo e interés. Soy un opositor a la administración Local y no sé mucho de derecho administrativo en profundidad, pero en este foro aprendo cada día un poco más, lo leo habitualmente pero nunca había escrito.
    En esta ocasión escribo para ver si me podéis echar una mano con una pregunta de examen de oposición tipo test que yo (tal vez en mi ignorancia) la veo demasiado clara. Esta es (ltrascrita literalmente):

¿Cuando un procedimiento se inicia por denuncia de un particular, se entiende que se ha iniciado?:

a) de oficio
    b) a instancia de parte
    c) no puede iniciarse por denuncia

Como ya comentaba yo veo "claro" que la respuesta más correcta sería la b) es decir "a instancia de parte" pero en el examen han dado por correcta la a) de "oficio".

Revisada la 30/92 compruebo que efectivamente uno de los modos de iniciación del procedimiento de "oficio" es por Denuncia de particular, por lo que a) en principio podría ser correcta, pero también entiendo que un particular puede iniciar un procedimiento "a instancia de parte" a partir de una denuncia. ¿es así o estoy en un error?. La verdad es que la 30/92 no entra en definir los modos de inicio "a instancia de parte" como hace con el de "oficio" y sólo habla de "solicitud".

¿como lo véis? ¿alguien me puede sacar de la duda?. y sobre todo ¿en sabéis del marco legal, jurisprudencia o lo que sea donde puedo corroborar que un particular puede iniciar "a instancia de parte" mediante denuncia?

Espero vuestras respuestas, y muchísimas gracias por adelantado!. Un saludo!

Senior Member

Re: De oficio o a Instancia de parte?

La respuesta correcta del examen es efectivamente la a) porque los procedimientos sancionadores solamente se pueden iniciar de oficio.
    Es cierto que, en general, los procedimientos administrativos pueden iniciarse de oficio y a instancia de parte. Pero no es menos cierto que hay procedimientos con características singulares como es el caso del procedimiento sancionador y una de esas características es que sólo puede ser iniciado de oficio por el órgano competente. todo eso queda bastante explicitado en el RD 1398/1993 del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.
    En consecuencia la denuncia no inicia el procedimiento, incluso puede suceder que antes de iniciarse el procedimiento se hagan actuaciones previas de carácter investigador.
    JS

Member

Gracias Juan por responder, pero no me queda clara una cosa, ¿por qué te centras en un procedimiento sancionador si en el enunciado no habla en ningún momento de ello y habla de procedimiento, en general? no sé si es que se ha de entender que sólo se puede iniciar por medio de denuncia un procedimiento sancionador o cual es el concepto que se me está escapando. gracias por contestar!. Un saludo!

Senior Member

Es que no se me ocurre que la denuncia pueda darse en un procedimiento distinto al sancionador. Máxime teniendo en cuenta lo que dice el diccionario respecto a la misma:

denuncia.
    1. f. Acción y efecto de denunciar.
    2. f. Der. Documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.
    JS

Member

Gracias de nuevo por resonder. Es que yo pensaba que la diferencia entre "de oficio por denucia de particular" y "a instancia de parte" era que en la primera el particular sólo pone en conocimiento el hecho y se desliga del procedimiento por que no es interado en el mismo y en el segundo (a instancia de parte) era cuando el interesado denuncia por que tiene interés legítimo en el procedimiento y es parte interesada en él.

un saludo!

Senior Member

en el procedimiento inciado "de oficio" el denunciante NO ES "PARTE"; pero cuando se inicia a INSTANCIA DE PARTE, éste sí es interesado.

Member

yo creo que al final todo se resume en saber si un procedimiento iniciado "a instancia de parte" se puede hacer mediante denuncia de esa parte o sólo se puede hacer mediante solicitud que es de lo que habla la 30/92. Esa es mi gran duda y por lo que comentaba Juan más arriba la respuesta es que no, que cuando un particular pone denuncia el procedimiento sólo se puede iniciar de oficio.

Senior Member

Sí, además, dado que la denuncia es anterior al inicio del procedimiento, no forma parte del mismo y por tanto no hay por qué incluirla en los documentos que forman el expediente. Así que, como el denunciado tiene acceso permanente al expediente, se le puede sustraer la identidad del denunciante.
    En resumen, el denunciante no es parte interesada y por consiguiente no puede intervenir en el procedimiento, pero tiene la ventaja de que la Administración no está obligada a identificarle ante el denunciado.
    JS

Junior Member

Entiendo que cuando un procedimiento se inicia por denuncia no tiene que tratarse obligatoriamente de un procedimiento sancionador,pues hay muchísimos supuestos en que esto no es así. Se me ocurre por ejemplo, el reintegro posesorio, el deslinde, la expropiación,etc.
    La pregunta concreta del caso se refiere a que cuando un procedimiento se inicia por denuncia si se entiende iniciado de oficio o a instancia de parte.
    El art. 69 de la LRJPAC establece que los procedimientos se iniciarán de oficio bien por propia iniciativa del órgano competente o bien por denuncia.
    Lo que significa que simplemente por la interposición de una denuncia no se inicia el procedimiento a instancia de parte, puesto que, como sigue diciendo el artículo, el órgano competente, con anterioridad al acuerdo de iniciación, puede abrir un período de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.
    Para que un procedimiento se inicie a instancia de parte, tal parte debe ostentar legitimación en el caso concreto.
    Por ejemplo: solicitud de incapacidad, o solicitud de licencia de armas, o de caza o un sinfín de supuestos.
    En definitiva la denuncia no significa la apertura del procedimiento a instancia de parte, puesto que el denunciante puede ser un tercero, que una vez iniciado el procedimiento de oficio por la administración no sea parte en el mismo.
    Entiendo, por tanto, que la respuesta correcta sería la a).

Junior Member

¿la expropiación puede iniciarse por denuncia??

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores