Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
    Junior Member

VACACIONES

Es la primera vez que accedo al foro y me gustaría que me ayudaseis con la siguiente cuestión: este año el día 15 de agosto ha sido festivo y era lunes, si has cogido de vacaciones la semana anterior para comenzar en esa semana, el día 15 se considera también de vacaciones?. Yo creo que no, pero que me podeis decir?. Muchas gracias.

Senior Member

Re: VACACIONES

Si. Simepre que tus vacaciones se computen en días naturales, en ese caso computan domingos y festivos.... computan desde el primer día laboral que disfrutas de vacaciones y terminan el día inmediatamente anterio a tú reincorporación.

Un saludo.
    _____
    Kator

Junior Member

Agradezco tu respuesta, pero no crees que el trabajador no tiene la culpa de que ese lunes sea festivo, ya que él sólo quería de vacaciones la semana anterior. En el caso de los domingos lo entiendo pero en el de este festivo no, ya que el descanso semanal del domingo no te lo has "ganado", pero el festivo si. ¿qué crees)?. Un saludo,

Senior Member

Esmer, tienes razón pero la normativa es clara al respecto, imaginate que no te cuente ningún festivo.... tendrías derecho al final del año natural a disfrutar de más días de vacaciones de los que te corresponden que son 30 NATURALES. Tambien te digo que en algunas empresas que trabajan a turnos obvian ese día 15 para no crear un agravio entre los que disfrutan de la semana anterior o de la semana del 15.

Un saludo
    _____
    Kator

Senior Member

No estoy del todo de acuerdo con Kator, ya que el festivo al caer en lunes no debe contar como vacaciones, otra cosa sería que cayera en medio de la semana. De la misma forma que si tomas las vacaciones la siguiente semana tampoco te contaría el lunes puesto que las vacaciones comenzarían el martes, nunca pueden empezar en festivo.
    En este caso es tan sencillo como tomarse las vacaciones de lunes a domingo (7 días) si el lunes es festivo no incide en nada en el cómputo de vacaciones. No obstante y salvo empresas muy rígidas, este tipo de cuestiones se suelen resolver fácilmente exponiendo el tema y en todo caso llegando a acuerdos puntuales.

Senior Member

Celeste, para no dar lugar a malas interpretaciones, que no estes de acuerdo en que el lunes festivo cuente como vacaciones (que yo tampoco) no quiere decir que no cuente, no? Es decir, que nos guste o no, a día de hoy y con vacaciones en días naturales si que cuenta.
    _____
    Kator

Senior Member

No es que no esté de acuerdo, es que desde mi punto de vista no cuenta, ya que las vacaciones serían de lunes a domingo, el lunes siguiente ya no son vacaciones. La ley no entra en este tema concreto, sólo habla de cómputo de días naturales contando domingos y festivos o laborables sin contarlos, pero no especifica si el festivo último cuenta o no, es sólo una cuestión de lógica y creo que llegado a un Juzgado la Sentencia en este caso concreto diría que no debe contar, no obstante seguro que hay sentencias en este sentido y probablemente también en el otro, como hemos comentado en alguna ocasión la ley a veces es una cuestión de interpretación, de ahí que existan pleitos.

Senior Member

Celeste, tú misma estas dando respuesta a la duda planteada "sólo habla de cómputo de días naturales contando domingos y festivos o laborables sin contarlos".... pues evidentemente si cuentan domingos y festivos tambien cuenta el día 15 porque a todos los efecto que el festivo vaya justamente despues de un domingo no quiere decir que no cuente de la misma forma que cuenta el domingo para un trabajador que por ejemplo nunca lo ha trabajado.

Otra cosa es, y vuelvo a comentarlo, que se llegue a un acuerdo para no perjudicar a un trabajador en función de la fecha en la que disfruta de sus vacaciones; pero es otro tema.

Si conoces alguna sentencia al respecto perfecto, pero no le encuentro justificación a que se establezca direferencias en función de la posición del festivo a la hora de disfrutar de vacaciones.

Como experiencia personal (no idéntica) te comento que se me planteo una situación respecto a si contaba un día en el cual la empresa "cerraba" un viernes siendo el jueves festivo... que ocurre con los que han disfrutado de vacaciones esa semana.... cuenta el viernes (no porque la empresa concede ese día), pero el sábado y domingo? Finalmente al ser un cierre por parte de la empresa, se determino que ese cierre implicaba el fin de las vacaciones el día inmediatamente anterior (que era festivo).

Un saludo.
    _____
    Kator

Senior Member

Es cierto que la ley no define cómo se cuentan los días naturales de vacaciones, ni tengo referencia de sentencias al respecto. De todas formas, siempre he tenido conciencia de una regla (no me preguntéis dónde está reflejada o quién lo dice) según la cual, si hablamos de vacaciones en dias naturales, emperaran a contar desde el primer día laborable en el que ya se disfrutan de esas vacaciones y hasta el dia anterior a la reincorporación, aunque sea festivo y ambos inclusive.

Según eso, si se reincorpora al trabajo el martes 16, el lunes 15m aunque fuera festivo, contaría.

A partir de ahi, se puede regular de otra forma a nivel de convenio, empresa, pacto, etc. Pero entiendo que el criterio general es ese.

Es el problema de considerar las vacaciones en dias naturales. Para mi es más práctico y evita este tipo de situaciones, considerar las vacaciones en dias hábiles (aunque, evidentemente, corresponderan menos en numero), incluso en "horas hábiles".

Un saludo
    Nando

Senior Member

Nando: lo que dices es así, pero aplicando esa regla estrictamente nos llevaría a situaciones absurdas como que el trabajador que disfrute las vacaciones de lunes a domingo (siguiente lunes festivo), le cuenten 8 días y el que las tome de martes a domingo (lunes anterior festivo) le cuenten 6, cuando ambos han disfrutado 8. Es cierto que para evitar todos estos problemas lo mejor son los días laborables. Yo creo que en este caso concreto lo que hay que pactar (ya que las vacaciones son pactadas de mutuo acuerdo)es vacaciones de lunes a domingo, el lunes siguiente ya no está de vacaciones, comienza su semana laborable con un festivo.¿no se si entendeis lo que quiero decir?, más bien es una cuestión de planteamiento.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores