Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
    Junior Member

Debo denunciar las irregularidades de una empresa

Hola, hace meses dejé de trabajar en una empresa de informática (el nombre de momento quisiera mantenerlo en el anonimato) y desde entonces me deben unas cantidades de dinero que a día de hoy sigo sin saber cuando cobraré.
    Esta empresa de la que hablo es una empresa de servicios informáticos, está en Sevilla y he trabajado para ella durante más de 3 años (hubo un cambio de empresa por haberse ido uno de los socios, pero la base seguía siendo la misma), en los cuales, han salido ganando mucho dinero a costa de mi trabajo. Durante los primeros 34 meses, estuve subcontratado por otra empresa, la cual pagaba por mis servicios una cantidad considerable, de la cual, menos de un 25% iba a parar a mi bolsillo en concepto de nómina, y el resto de lo repartían entre las dos empresas intermediarias en el servicio subcontratado. Durante ese periodo de sucontratación, en la empresa en la que estaba contratado, me trataban muy bien (estaba claro que era porque sacaban mucho beneficio a mi costa) y los jefes eran de los más amables que se podían encontrar, pero todo esto cambió a partir del momento en que se terminó el contrato con la empresa que me subcontrató, a partir de ese momento empecé a trabajar directamente para ellos, incluso me rebajaron el sueldo en casi un 20%, según ellos porque no podían seguir pagándome lo mismo directamente ellos, y que solo sería durante un tiempo, hasta que mejoraran las cosas en la empresa.
    resulta que con el tiempo la situación con uno de mis jefes fue tensándose cada día más, hasta el punto de sopesar cambiar de empresa o por lo menos de irme de esa para no seguir soportando la tensión que crecía con el paso del tiempo. En fin, que decidí continuar, y en agosto cogí las vacaciones para relajarme y aprovechar el tiempo en buscar algo mejor que lo que tenía hasta el momento.
    Tras las vacaciones me dice mi jefe que me va a dar una buena noticia, que voy cobrar más, que me quería meter en un tema nuevo en el cual se habían metido y que para ello debía poner mi coche para la empresa, y que por hacerlo me pagarían 120 euros más al mes, acudo a un curso de formación de una semana de duración y veo que el trabajo nuevo no tiene nada que ver con el puesto que ocupo en la empresa y que consta en el contrato que yo firmé con ellos, además de ser completamente distinto, había que hechar más horas de trabajo, las cuales suponían a la semana más de 40 horas semanales, además de poner mi coche a disposición de la empresa y con el riesgo de que le pasara algo al coche (avería, robo de material y cosas así) y acabara quedándome sin coche y sin trabajo. Tras comprobar el perjuicio que me ocasionaría en el coche ese nuevo puesto les digo que estoy en mi derecho de no poner mi coche y que renuncio a los 120 euros al mes por el coche, que con ese dinero alquilen o adquieran por renting un coche para trabajar, que mucho me costaba a mi pagar mi coche como para encima cargármelo con ese nuevo trabajo, tras decirle eso a mi jefe, se enfada y me dice que si no quiero trabajar, que no quiere que siga en la empresa y que hará todo lo que pueda para que no pudiera cobrar ni el paro, yo me callo y acepto continuar en el puesto que había desempeñado hasta entonces. A partir de ese momento, todo son problemas, uno tras otro: más presiones, más exigencias, más cargas de trabajo de lo normal, atrasos en los pagos de gastos de dietas, atrasos en los pagos de las nóminas y cantidades de nóminas pendientes hasta la fecha. Decido un día irme de la empresa, entrego mi baja volutaria con los 15 días de preaviso y el último día me suelta mi jefe que para cobrar el finiquito que le firme el documento, que dicha firma es para confirmar que estoy de acuerdo con la cantidad que se indica como finiquito, yo firmo confiando en la buena fé de quien me lo puso por delante, y a partir de ahí comenzó mi calvario para poder cobrar lo que me deben.
    Pasan los días y no me pagan, les llamo y no me contestan, les envío mails para preguntarles por el pago y no me responden, voy a verlos y me dicen que vaya a denunciarlos al CMAC, que cuando vaya a denunciarlos diran que aunque esté firmado el finiquito no lo he cobrado (conversación que tengo grabada).
    Hablo con un abogado conocido mío y me dice que les denuncie al CMAC y que denuncie todas las irregularidades de la empresa, tanto a los organismos competentes como públicamente en medios de comunicación.
    Las irregularidades de la empresa son muchas, ya que en Marzo del 2007 cambiaron de instalaciones y desde entonces hasta el mes de agosto, el local no disponía de agua, no se podía usar el WC tampoco, siendo una oficina, hemos tenido que aguantar en verano temperaturas de más de 40 grados porque no habían puesto aire acondicionado, a sus clientes les vendían artículos que no correspondian con lo ofertado o facturado (yo he instalado un artículo al cual le habían quitado una pegatina identificativa para que el cliente no supiera que era un modelo inferior al ofertado), a un cliente le instalaron un componente de un ordenador que les dieron y se lo facturaron como si fuera nuevo, a algunos clientes les instalaron software ilegal sin ellos saberlo, ellos mismos usan software ilegal y tienen en algunos ordenadores imágenes de CDs piratas y recopilaciones de software ilegal, algunos clientes compraron software con licencia y ese mismo software se ha instalado en otros clientes distintos, clientes que han enviado componentes averiados para que se los arreglaran estando en garantía y se los han quedado para uso de ellos sin repararlo para el cliente, han tenido gente trabajando sin contrato y en cuanto a las medidas mínimas de protección laboral en trabajos de cierto riesgo, ni las cumplen ni las conocen, en fin, una empresa similar a Fórum Filatélico (hablando con propiedad) en muchos aspectos.
    Bien, pues el abogado al que le comenté todos estas cosas me aconsejó que recurriera al CMAC a demandarlos por las cantidades pendientes y que les mostrara la grabación de la conversación en la que se demuestra que a pesar de haber firmado el finiquito, no lo he cobrado al igual que otras cantidades de nóminas y demás, que los denunciara para que les enviaran una inspección de trabajo por las irregularidades, que les denunciara por uso de software ilegal ante la empresa que inspecciona este asunto, que les denunciara públicamente en un programa de radio que hay en Canal Sur y que dirige un abogado llamado Jesús Vigorra (que les contara todas las irregularidades y que informara de ello a los clientes afectados de dichas irregularidades), que en caso de que conociera a alguien que supiera de estas irregularidades, que les pidiera que colaboraran, y que en el caso de que recibieran alguna denuncia de algún cliente (hay uno que tiene más del 50% de los ordenadores de su empresa con software ilegal), que me posicionara del lado del cliente afectado como testigo.

Después de pedirles por activa y por pasiva que me paguen, sin éxito, creo que terminaré por recurrir a todo lo que esté en mi mano para denunciar todas las irregularidades de la empresa, pero quisiera saber la opinión de más gente al respecto.

Quisiera saber que me aconsejan al respecto de este asunto, si debo hacer todas esas denuncias, si debo ir más allá de la mera reclamación de cantidades, digámoslo de forma entendible, como castigo por los perjuicios que me han ocasionado ellos y para tratar por todos los medios legales de perjudicarlos como ellos me han perjudicado a mi y para evitar que algún futuro empleado pase también por esto mismo que estoy pasando yo.

En caso afirmativo, ¿como podría denunciar ante una inspección de trabajo? ¿a quien acudo para denunciar las irregularidades y el software ilegal? ¿podría sacar una "indemnización" por los daños ocasionados por estas irregularidades?

Sé que es un ladrillo, pero quien lo lea, que sepa que tiene mi agradecimiento por su tiempo y sus consejos.

Gracias

Junior Member

Re: Debo denunciar las irregularidades de una empresa

Por favor, necesitaría conocer vuestra opinión, ¿debería denunciar todas esas irregularidades a la empresa? me gustaría que alguien pudiera decirme algo al respecto.

Gracias de antemano.

Junior Member

Por favor, pido a quien lo lea que me aconseje en esta situación ¿debo denunciarlos por todas las irregularidades o simplemente debo reclamarles el dinero que me deben? ¿que haríais vosotros?

Por cierto, creo que se me olvidó incluir en la lista de irregularidades, que durante el tiempo que estuve contratado "me saqué" dos cursos sin siquiera asistir, simplemente porque la empresa de formación era de uno de los jefes de esta, con lo cual, simplemente firmabamos las listas de asistencia y a ellos por "darnos esos cursos" les soltaban un dinerito muy curioso.

Evidentemente no sé que consecuencias podría tener denunciar todas esas irregularidades, pero si alguien lo sabe, por favor que me lo diga. Gracias.

Junior Member

Ewok, debo responderte, pues en ningún momento yo me he beneficiado de ello, esas irregularidades las cometían sin que yo me viera involucrado directamente, en ningún momento me he beneficiado de ello, es más, con respecto a los cursos que me sacaron sin haberlos hecho, no hago mención alguna ni en CV ni en ningún otro sitio, ya que es una formación que no he obtenido en ningún momento, en todo caso me perjudicaría al declararla ya que al pedirme por ejemplo que mostrara los conocimientos obtenidos, no podría ya que no los tengo.

En cuanto a instalar software ilegal, me he opuesto siempre, yo nunca lo he instalado y si he instalado algo ilegal, lo he notificado al cliente, para que a la mayor brevedad posible se hiciera con una licencia, informándole de lo que le acarrearía en caso de que le hicieran una inspección, pero siempre por detrás de la empresa, para que no me afectara directamente.

En ningún momento me he beneficiado de ninguna de estas irregularidades, es más, las he sufrido, he tenido que soportar contestaciones insultantes por parte de mis jefes por negarme a instalar software ilegal o por querer negarme a firmar la asistencia a esos cursos, entre otras cosas.

Yo he tratado siempre de estar lejos de ellos, mediante trabajos subcontratados o en clientes con software legal, he tratado de evitar siempre aquello que me pudiera perjudicar directamente.

¿Vendetta? puedes considerarlo así, pero si a tí te engañan y te dicen que te van a pagar cuando te das de baja voluntariamente a un trabajo mejor y te dejan a deber casi 1900 euros y en 6 meses sigues sin saber si vas a cobrarlo ¿tú que harías? obviamente tratarías de cobrar lo que es tuyo, ¿no? ¿y no recurrirías a denunciar esas irregularidades para cobrar lo que te pertenece? me gustaría saber tu respuesta a esto.

en todo momento me he posicionado en contra de esas irregularidades, pero está claro que si no las he denunciado antes era porque mi sueldo, mi comida y mi sustentación estaba en juego, pero una vez que se está fuera de esa empresa ¿no crees que si te deben algo es normal que se denuncie con tal de cobrar lo que es tuyo? ¿lo que has ganado con el sudor de tu frente y con tu trabajo y que ellos no te quieren pagar porque no les da la gana?

Junior Member

Gracias Ewok por tu comprensión, quizá parezca una vendetta y que no he querido denunciarlos mientras estaba dentro, pero lo que si está claro es que desde el primer momento en que descubrí esas irregularidades, traté de encontrar un trabajo mucho mejor donde no menospreciaran mi labor y mi entrega y donde no me sintiera manipulado ni sintiera que abusan de mi laboralmente. Tu respuesta me ha hecho darme cuenta de una cosa, que cobre o no lo que me deben, debo hacerlo para que aprendan a tratar a las personas como se merecen, si existe la justicia, esta hará que paguen por todas esas irregularidades y con ello, pagarán mucho más de lo que me deben a mi, a ver si se dan cuenta de los problemas que conlleva no pagar a sus trabajadores y de tratarlos como a una mierda.

Member

Hola Maverick:

Yo pasé por una situación similar a la tuya, y comprendo bastante bien lo que significa entregarlo todo en tu trabajo y descubrir al poco tiempo que te han estado manipulando, abusando de tu confianza y buena fé.

No sé muy bien como asesorarte, pero mi consejo es el siguiente.

Tienes dos opciones, o utilizar esta experiencia como aprendizaje personal en tu mundo laboral y tratar de no complicarte la vida con denuncias y reclamaciones, utilizando esta experiencia, que aunque desgraciada, muy enriquecedora para que no te vuelva a pasar de nuevo,
    o tratar con calma el asunto, acudir a organismos y abogados de los sindicatos, para tener varios puntos de vista, y averiguar como echarles mano de forma segura, por el motivo que sea, con tal de que las injusticias que han cometido no les resulte gratis la proxima vez que quieran hacer lo mismo con otro empleado.
    Desgraciadamente, hay muchas empresas en este Pais, dirigidas desde el autoritarismo, por personas que estan convencidas de que ser empresario es como ser un buen actor, son capaces de pegarte las mejores palmaditas en la espalda mientras te chupan la vida y piensan en como se van a deshacer de ti cuando no les sirvas utilizando artimañas y trucos de tramposo y egoista. Estando convencidos de que es necesario hacerlo para ganar beneficios para mantener la empresa.

Afortunadamente no todos los empresarios son así, otros tienen en cuenta a sus empleados y deciden ganar más beneficios innovando, formándose y teniendo buenas ideas, además de un trato humano y amable dentro de su empresa.

Que sepas que aunque algunos comentarios que te puedan hacer, en estos momentos en los que te sientes decepcionado y engañado por el trato recibido, te puedan resultar ofensivos, no los debes tener en cuenta por que son propios de alguien a quien no le importas un comino, ni tu problema ni tu vida, y desgraciadamente en un foro, te encuentras de todo.
    Yo personalmente te doy todo mi apoyo en lo que hagas, y te deseo que tengas suerte en lo que decidas.

Animo¡

Junior Member

hola maverick yo pienso lo mismo que tu amigo el abogado denuncialo al CMAC, aunque es un centro de mediación puedes conseguir algo, ya que si la empresa no se presenta eso lo puedes utilizar en tu beneficio si teneis que llegar a juicio, con respecto a las irregularidares ponlo en conocimiento de inspeccion de trabajo

Junior Member

buenas tardes, yo entiedon lo que te pasa ya que estoy sufriendo algo parecido, es muy facil decir que colaboraste y que estas en el ajo pero a veces tienes que callarte como es en mi caso ya que cuando hay peques que tienen que comer tienes que tragar por lo que sea pero llevar el dinero a cas(en mi caso en el tuyo sera otro el motivo)se valiente y adelante a por ello yo no puedo, animo
    tifa

Junior Member

Yo he pasado por lo mismo que tú. También trabajo en informática y me han hecho instalar piezas viejas y las han cobrado como nuevas, instalación de soft sin licéncias,.... y incluso me obligaron a ir a llevar un pc reparado y colocarlo en el cliente yo solita con mi coche y con una barriga de 6 meses!!!!! y todos sabemos lo que pesa una torre de pc. Y si no lo hacia me iba a la calle. Con 6 meses de embarazo donde encontraba yo un trabajo? Encima, cuando parí me finalizaron el contrato y me hicieron cuadrar las 16 semanas de permiso y iniciar otro contrato luego. Y lo peor de todo es que me hicieron disculpar por estar embarazada. Vaya fue una muy mala etapa para mi y no os cuento ni un 1% de todo lo que viví. No hay consideración para nada. En el finiquito, pues al final lo pedí, por supuesto, no me abonaron las horas extras pendientes de meses atras, tardaron 12 meses en pagarme una paga extra, habia retraso en nominas de 2, 3 hasta 4 meses y encima parecia qeu teniamos la obligación de hacer este credito barato a la empresa.

En resumen, acabé con una denuncia en CMAC pero no me vi con fuerzas de seguir con un juicio ya que no hubo acuerdo, basicamente porque estaba al borde de la depresión y ésto no lo paga nadie. Así que por su suerte abandoné.

Te animo a poner la denuncia al CMAC y si lo consideras a inspección. Tu decides si olvidarte pronto del tema y pasar página o alargar tu mal estar al menos durante un largo periodo.

Suerte!
    baco

Junior Member

Juridicamente no te puedo ayudar, maverick, pero si yo estuviese en tu mismo caso y un abogado me confirmase que la denuncia era viable, denunciaría sin dudarlo.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores