Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
    Senior Member

vacaciones remuneradas

A un trabajador se le finaliza el contrato de trabajo y no ha disfrutado de las vacaciones; por supuesto, se le compensan con la cotización a parte, etc., mi duda es la cuantía de estas vacaciones. ¿Hay que incluir todos los conceptos salariales, al igual que en la nómina mensual? Sobre todo la duda la tengo con la parte de pagas extras, la incluirías o no? Es que tengo 2 puntos de vista:
    1- Si se pagan una vez ya finalizado el contrato, no le corresponden pq van fuera de su período trabajado.
    2- Por el contrario, si se disfrutasen, éstas estarían incluidas (en caso de prorrateo), por lo tanto al liquidarlas se deberían de pagar ¿?
    Por favor, que alguien me de su punto de vista que estoy un poco perdida. Gracias y un saludo.

Member

Re: vacaciones remuneradas

Hola,

La parte de las pagas extras no hay que incluirlo en el calculo para la remuneración de las vacaciones.
    Respecto a los conceptos a incluir yo sí que incluyo todos los conceptos retributivos de un mes normal.
    Salvo mejor opinion..

Saludos

Senior Member

No estoy conforme. La pagas extras si se deben incluir para el cálculo de las vacaciones devengadas y no disfrutadas.

A partir de un salario año (con pagas extras)... calcularemos el salario/día y de ahí salario/día de vacaciones no disfrutadas... proporcionalmente según los días pendientes.

No se prorratean las pagas extras y se abonan al hacer la liquidación? Pues tambien se deben prorratear para el abono de las vacaciones.

Imaginaros que se trabaja todo el año y en lugar de abonarse el mes de vacaciones se disfruta.... cual es el coste (teórico) de esos 30 días de vacaciones?

Un saludo.
    _____
    Kator

Member

Buenas...

Ya pero en ese caso podrias estar pagando la parte proporcional de las pagas extras dos veces no crees?, cuando pagas las extras y cuando pagas las vacaciones..

Saludos

Senior Member

Entiendo que no se duplica... porque partimos de la base de que como no ha disfrutado de los días de vacaciones se le deben liquidar en igual cuantía al importe devengado por día trabajado... y este importe incluye pagas extras.

Por un lado se liquida el salario pendiente hasta la fecha de su baja: Salario Base+Parte proporcional de paga extra y por otro vacaciones devengadas y no disfrutadas... son dos conceptos diferentes.

No estamos igualmente abonando 2 veces el salario base del trabajador: SI, porque tiene derecho a ello, por no disfrutar de días de vacaciones, pues igual ocurre con la paga extra.

Un saludo.
    _____
    Kator

Senior Member

Yo, que soy la que he formulado la pregunta, estoy de acuerdo con Kator, pero me gustaría que me dijeras en que ley te basas para ello. Yo he estado mirando en diferentes sitios y es un tema muy ambiguo del que no se mojan, sino que según lo que interprete cada uno. Muchas gracias.

Senior Member

Como bien ha dicho Crijalba, si incluyes las pagas extras en la base de cálculo de las vacaciones se las estarás pagando 2 veces.

Se trata de compensar con el salario de unos días en los que trabajó teniendo derecho a hacer vacaciones. Durante esos dias que trabajao y podia hacer vacaciones ya devengo la parte proporcional de pagas extras vacaciones y que se supone habra cobrado (en su momento o en el finiquito). Los dias de vacaciones no diosfurtados no suponen devengart un periodo adicional de pagas extras (otra cosa es que para la S.S, y desde la reforma del 2002, estés permanezcans en una situacion "asimilada ala alta" durante el periuodo de tiempo quie corresponde a las vacaciones no disfrutadas, pero eso solo a efetos de cotizacion adicional de este concepto y, en su caso, demorar el devengo de la prestación de desempleo.

La consultante se extraña de que no encuentre respaldo en ninguna norma a lo que ella misma y algún otro forista defiende y que no coincide con lo que expongo. Lógico. Ahora, si nos vamos al Convenio 132 de la OIT (y que aplica en nuestro país) en su art. 7.1. establece que las vacaciones tendrán "una remuneración normal o media que devengue el trabajador en la época de actividad", lo que reafirma lo que trato de exponer: se trata de abonar el salario NORMAL que el trabajador cobraria en esos días teóricamente de vacaciones pero que ha trabajado.

Un saludo

Un saludo
    Nando

Senior Member

Entonces para el trabajador es mejor que disfrute de las vacaciones, pongo un ejemplo:
    del 01/05 al 30/05 corresponden 10 días. Es decir trabajo hasta el 20 y cobro por 30 (incluido ppextras). Si dejo de trabajar el 30 y me compensan económicamente las vacaciones sólo cobraría el Salario Base, por lo tanto cobro menos. Por una simple regla de tres. ¿Como lo véis?

Senior Member

A ver, Donosti, explicate..., dices que
    "del 01/05 al 30/05 corresponden 10 días. Es decir trabajo hasta el 20 y cobro por 30"
    ????
    Si cuantas las vacaciones en dias naturales, y sis son 30 dias al año, por un mes te corresponderán 2'5 dias (naturales).
    Si hablas de vacaciones en dias habiles, en el caso de que sean 22 (pueden ser más), corresponderá 1'833 días por mes.

En fin, ya nos explicaras lo que quieres decir. Tal vez estoy espeso, pero al menos yo, no lo entiendo.
    Nando

Senior Member

Ah!, por otro lado, respecto a los conceptos a incluir para el cálculo del importe de las vacaciones no disfrutadas, entiendo que deberán tenerse en cuenta aquellos concpetos que retribuyan el tiempo de trabajo(salario base,antigüedad, mejora voluntaria, etc) no considerándose aquellos que tengan un caracter compensatorio y ligado a la prestación efectiva del trabajo (plus transporte, puntualidad, plus comidas, etc), pero en todo caso habra que ver como está configurado el devengo de cada concepto en la empresa en cuestión

Por supuesto, como ya dije, no se incluira la prorrata de pagas extra, porque ésta ya se ha considierado, ya que la paga extra se devenga por el simple hecho de estar de alta en la empresa (salvo, normalmente en situaciones de IT, Maternidad, etc), ya sea trabajando o de vacaciones, y estariamos pagando dos veces el mismo concepto.

Un saludo
    Nando

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores