Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
    Member

Permiso por matrimonio

Cuando me casé en 1998 no trabajaba en la empresa que estoy ahora.
    Me divorcié en el 2005 y el próximo año quiero volver a casarme. Cómo ya me he casado una vez, una compañera me ha comentado que igual no me pertenecen los 15 días. Le he comentado que cuando me casé no trabajaba en la empresa en la que estoy ahora y que no pueden negarse a dármelos ya que según tengo entendido han de pasar 5 años entre boda y boda si trabajas en la misma empresa, pero yo cuando me casé trabajaba en otro sitio, por lo tanto, los 15 días de permiso me corresponden, ¿estoy en lo cierto?

Junior Member

Re: Permiso por matrimonio

Hola mica,
    Cada vez que te case tendrás derecho a ausentarte del trabajo, con derecho a retribución, por 15 días naturales. El día de la boda se cuenta como el primer día de ausencia retribuida.
    Por curiosidad: ¿Por qué entiendes que han de pasar cinco años entre boda y boda cuando se trabaja en la misma empresa?.
    Felicidades.

Member

Muchas gracias. Lo de los 5 años me lo comentó una amiga que trabaja en el sector del metal. Su convenio recogía esta condición para no encontrarse en el caso de que una persona cada año diga que se casa, para gozar de los 15 días de permiso retribuido, ya que a la empresa, no hay que llevar ningún justificante por matrimonio.

Senior Member

Pero es que la empresa no puede limitar un derecho establecido de forma general por el ET (mejorarlo puede, pero limitarlo no).

Aunque tu anterior matrimonio hubiera sido en la misma empresa tendrias derecho igual. es más, en el supuesto de que te cases, divorciases y casases de nuevo en el mismo año (ahora con el "divorcio express" técnicamente sería posible) te correspondería el permiso de 15 dias por cada uno de los matrimonios.

Y si quieren, que pidan justificante (si lo que quieren es evitar fraudes).

Otra cosa es que algunas empresas o convenios concedan tambien este permiso, ademas de al matrimonio, a la inspcripción de una union de hecho. Dado que esto es una mejora volntaria, ahí sí puueden establecerse ciertos requisitos o limitaciones. Inclso es viable eliminar la posibilidad del permiso de matrimonio si ya enterioremente se concedio el permiso por pareja de hecho y siendo la misma pareja con la que ahora uno se casa, claro. Pero, insisto, se trata de una limitacion a un derecho general en base a una mejora previa (esto es,ya se disfruto de ese permiso a partir de la mera inscirpción como pareja de hecho con esa misma pareja).

Uun saludo
    Nando

Junior Member
    Hola, yo me case en el 2001 y me he divorciado. Sigo en la misma empresa y el año que viene me caso. Si os he entendido bien, tengo derecho a los 15 dias de vacaciones, pero tengo otra duda, la boda sera por lo civil, pero firmaremos antes en el registro y luego haremos la celebracion, en caso de tener los 15 dias desde cuando cuentan, desde que firmas o desde que haces la celebracion?. Donde puedo mirar lo del permiso? Es para darselo a la empresa en caso de que no me quieran dar los dias.
    Gracias

Senior Member
    El permiso cuenta desde el día que se contrae matrimonio, es decir, cuando se firma.

Junior Member
    Eso no es bien bien así.

Hay un senténcia de TS de fecha 12 de Mayo de 2009 en la que se dice que el permiso empieza a contar el día de la boda en caso que sea laborable o siendo ese día festivo (se cuentan los días libres del trabajador, sean sábados y domingos, sólo domingos o festivos), los 15 días comienzan en el primer día laborable porterior a la ceremonia.

Este es el link a la senténcia:

http://www.poderjudicial.es/search/d...imize=20090820

Por si no podeis entrar, aqui os pongo el numero de ID Cendoj:

Id Cendoj: 28079140012009100572
    Última edición por Lator; 12/06/2010 a las 08:24

Senior Member
    Gracias por la aclaración. Ya había oído hablar de esas sentencias.
    Yo me refería (así he entendido la consulta de ODET) a si la boda tiene lugar un día y se celebra otro. Es decir, si uno firma en el registro un martes, por ejemplo, y lo celebra con la familia y los amigos el sábado. En ese caso el permiso empieza a contar el martes. ¿No?

Junior Member
    Cita Iniciado por maripuri Ver mensaje
    Gracias por la aclaración. Ya había oído hablar de esas sentencias.
    Yo me refería (así he entendido la consulta de ODET) a si la boda tiene lugar un día y se celebra otro. Es decir, si uno firma en el registro un martes, por ejemplo, y lo celebra con la familia y los amigos el sábado. En ese caso el permiso empieza a contar el martes. ¿No?
    Exacto. El día en que se firma es el que legalmente cuenta.

La fiesta familiar es cosa tuya. Cómo si no la haces.

Junior Member
    Muchas gracias, eso es lo que yo creia pero queria estar segura.
    Podriais decirme donde puedo encontrar lo de que por cada vez que te cases tienes los quince dias de permiso?
    Gracias otra vez
    chiao

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores