Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Mensajes
    7

    Invalidez, Bases Reguladora y de Cotizaciones

    Buenas tardes:
    En primer lugar agradecer a quien me pueda ayudar con una seria duda que tengo, tengo 38 años y actualmente me encuentro de baja desde hace 16 meses y mis medicos me han aconsejado que pida una invalidez, ahora mismo estoy cobrando al mes 370 euros mensuales de la SS por estar de baja y desempleado desde hace casi 20 meses. Como os podeis figurar yo con esa cantidad no puede ni vivir ni mantener la hipoteca y los gastos de una casa. Yo quise que mis medicos me dieran una solucion deinitiva o trabajar o no y se han declinado por esta ultima y ahora viene mis inquietudes;
    Segun mi vida laboral he cotizado 13 años y 7 meses, mi base reguladora actual es de 1713 euros y mi base de cotizacion actual (al menos segun el informe de mi base reguladora) es de 2075 euros (esta base la tengo desde que me despidieron de mi anterior trabajo por cierre y la he mantenido en el paro).
    Si me concedieran una incapacidad total, serian unos 942 de paga¿Por cierto hasta cuando estaria cobrando esta cantidad y si fuera hasta la edad de jubilacion que cobraria despues?, con esta cantidad podria al menos pagas la hipoteca y algunos gastos de la casa, pero me gustaria trabajar en algo que no pusiera en peligro un agravamiento mayor de mi enfermedad. Pero que pasaria con mi base reguladora y de cotizacion, si por ejemplo cotizara trabajando unos 1000 euros, ¿Se sumaria a lo de la SS o bajaria a la mitad y eso repercutiria si algun dia llego a la jubilacion?.¿Si por alguna circunstancia debiera dejar el trabajo, me pagarian la baja y la paga a la vez? o ¿si me despidieran me pagarian el paro y la paga conjuntamente?.
    Perdonar por tanto rollo de verdad, pero en estos por si no tuviera poco con mis problemas de salud, estas inquietudes agravan mi estado aun mas.
    Quizas todo esto lo deberia de hablar con algun abogado especialista en estos temas, pero lo he tratado de conseguir a traves de asistentes sociales pero no ha podido ser y no conozco ninguno por la zuna sur de Madrid que es por donde resido y claro esta mi situacion economica es muy delicada.
    De nuevo perdon y muchas gracias

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Mensajes
    270

    Re: Invalidez, Bases Reguladora y de Cotizaciones

    Iremos por partes, porque son varias preguntas y el tema complejo.

    En primer lugar, en este momento no puede conocer la base reguladora de una eventual pensión de incapacidad permanente; en todo caso, se podría calcular una aproximación. Así que, dada la exactitud del dato que ofrece, supongo que la base reguladora que cita es la de la incapacidad temporal, que se calcula de forma muy distinta de la incapacidad permanente.

    Por los datos que indica y el importe actual de la incapacidad temporal, debo suponer que agotó la prestación por desempleo. Si es así, debe saber que desde el momento en que agotó la prestación hasta lo que se llama el "hecho causante" de la incapacidad permanente, no está cotizando (está en lo que se llama una "situación asimilada a la de alta") y que en el momento del cálculo de la incapacidad permanente se tomará, para estos meses, la base mínima de cotización. (El hecho causante de la pensión de incapacidad permanente, en este caso, puede ser la fecha del agotamiento de 18 meses de IT o la fecha del dictamen del EVI; lo que ocurra antes).

    La pensión de incapacidad permanente total es, en principio, vitalicia, aunque puede revisarse cada cierto tiempo, tanto a petición del interesado como de la Seguridad Social, y tanto por agravamiento como por mejoría. Es compatible con trabajos distintos a aquéllos para los que fue declarado incapacitado.

    Si no vuelve a trabajar (y no cambia la normativa) a los 55 años puede solicitar un incremento del porcentaje de pensión. Si alcanza la edad de jubilación, la pensión de incapacidad permanente pasa a llamarse de jubilación, pero su cuantía y su régimen jurídico no varían.

    Si, por el contrario, continúa trabajando en una actividad compatible con su pensión, las cotizaciones que realice a partir de ese momento sirven para futuras prestaciones por desempleo que también serán compatibles con la pensión. Es más difícil opinar sobre el derecho a una incapacidad temporal; en principio, no tendría problema para percibir esta prestación por patologías distintas, pero parece difícil que la Seguridad Social, si lo detecta, perciba percibir una incapacidad permanente y una temporal por las mismas lesiones.

    Si alcanza la edad de jubilación, puede solicitar la pensión por este motivo y optar por cobrar la más favorable de las dos.

    Debe saber, por último, que algunos de estos comentarios tienen fecha de caducidad, ya que el proyecto de ley que se está tramitando actualmente modifica varios aspectos de la incapacidad permanente.

    Espero que le sea de alguna ayuda.

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Mensajes
    7

    Re: Invalidez, Bases Reguladora y de Cotizaciones

    En primer lugar muchisimas gracias por su respuesta y le quedo muy agradecido.
    En cuanto a la cantidad de la base reguladora la se por que pedi una solicitud de calculo de la base reguladora previa a la pension y de ahi esa cantidad de 1713 euros.
    Por cierto en este informe pone que la base actual despues de haber agotado la prestacion por desempleo en el mes de febrero (desde esta fecha cobro unos 90 euros a la semana) es de 2075 euros. No se a que se debe esto y no se refleja la base minima de cotizacion.
    Mi medico de cabecera me dara el alta en los proximos dias para que solicite luna incapacidad permanente, asi que supongo que desde ese momento dejare de cobrar los 380 euros al mes de la incapacidad temporal.
    Despues de volver agradecer enormemente su mensaje y ayuda, creo que esta situacion es muy complicada para afrontarla sin la colaboracion de un buen abogado especializado en este tema, por lo que no se de que manera pero conseguire el dinero para contratar estos servicios.
    Un saludo y un abrazo.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Mensajes
    270

    Re: Invalidez, Bases Reguladora y de Cotizaciones

    Un matiz:
    Si alcanza los 18 meses de baja médica y el médico le da el alta por agotamiento, no es necesario que solicite la prestación, ya que el INSS la tramitará de oficio.
    No obstante, en su caso, puede ser conveniente que la solicite antes, ya que parece claro que no está cotizando desde que agotó la prestación por desempleo. Debe tener en cuenta que, por su edad, se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos cinco años antes del hecho causante (como decíamos ayer, el agotamiento de los 18 meses de IT o la fecha del dictamen del equipo de valoración de incapacidades), por lo que cada mes que pasa deja de computarse una base de cotización de un periodo trabajado (el mes más antiguo de esos cinco años) y se computa un mes más de base mínima.
    También por este motivo le decía ayer que no debe dar por exacta esa base reguladora, ya que irá disminuyendo cada mes que pase.
    Para que tenga todos los datos, debe saber también que solicitar la incapacidad permanente y adelantar la tramitación tiene un riesgo: si no se le reconoce se extinguirá antes la incapacidad temporal, ya que la resolución del expediente de la incapacidad permanente, aprobando o denegando la prestación, exingue siempre la incapacidad temporal.
    Por último, la cantidad que está cobrando actualmente se mantiene mientras se tramita la incapacidad permanente, aunque el médico expida el alta médica por agotamiento.
    Le recomiendo que vea este enlace: http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=28750.
    Saludos.

  5. #5
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Mensajes
    7

    Re: Invalidez, Bases Reguladora y de Cotizaciones

    De nuevo un millon de gracias por su respuesta, no sabe lo mucho que me esta ayudando.
    Tiene toda la razon puesto que aunque en el informe provisional que me habian dado la base de cotizacion actual desde febrero, que deje de cotizar por acabar con la prestacion por desempleo, es de 2075 euros, lo cierto es que esta mal y que es de 570,60 euros(es el minimo), lo que quiere decir que cada dia que pasa estoy perdiendo dinero por que baja mi base reguladora para una supuesta concesion de una minusvalia.
    Esto me lo han confirmado hoy en la SS y gracias a su mensaje no iba de pardillo como la otra vez y me han atendido correctamente, aparte el informe que me dieron sigue siendo incorrecto por que yo solicite uno para el supuesto que me dieran el alta y asi solicitar la incapacidad y me lo dieron para solicitarla estando de baja y para una persona de mas de 52 años. En definitiva me dieron un infomr totalmente erroneo como pardillo que soy y esta claro que o vas sabiendo algo o te toman el pelo por todos los sitios.
    Por cierto ¿La suma de las bases de cotizacion que correspondan en virtud del periodo minimo exigible, son de los ultimos cinco años al tener yo 38 años?
    Un abrazo y muchisimas gracias.

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Mensajes
    270

    Re: Invalidez, Bases Reguladora y de Cotizaciones

    Sí. Los meses que se toman para el cálculo de la base reguladora equivalen al periodo mínimo que cotización que se le exige que, a su vez, depende de la edad. Hasta los cuarente años, ese periodo mínimo cotizado es de cinco añois y, en consecuencia, para el cálculo de su base reguladora se toman los 60 meses anteriores al hecho causante.
    Saludos.

  7. #7
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Mensajes
    7

    Re: Invalidez, Bases Reguladora y de Cotizaciones

    De nuevo muchisimas gracias por todo, le estoy muy agradecido por sus mensajes Y AYUDA, por supuesto que ahora soy un mar de dudas pero creo haber molestado ya suficiente, seguire intentado conseguir un abogado especializado en estos temas por la zona de sur de Madrid por que creo que seguramente lo voy a necesitar muy pronto, un abrazo de CORAZON.

  8. #8
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Mensajes
    7

    Re: Invalidez, Bases Reguladora y de Cotizaciones

    Perdonar que haya borrado, muchisimas gracias por todo

    [Este mensaje ha sido editado por adrian1 (editado 13-10-2007).]

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •