Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Junior Member

Prorroga de IT

Después de los 18 meses de baja me han dado otra prorroga de la baja y ahora tengo alguna duda porque se supone que yo vuelvo a tener la misma IT que tenía antes de la prorroga, espero me la podais resolver, os doy las gracias anticipadas.

Soy autónoma y me dieron de baja para no cotizar el dia 30 de junio (me dieron en la S.S.) tengo que darme de alta o no?, lo hacen ellos al igual que me dieron de baja?

Desde que el inspector me dió el alta no he tenido que ir a por los partes de baja todas las semanas pero ahora al regular ya mi situción tengo que volver a hacerlo?

Ahora el tiempo máximo de baja serían los 30 meses contando desde el primer día de baja, pero, cuanto tardaran en llamarme para inspección? Me llamara para ir al inspector médico o para revisión médica?

La última duda que tengo, aunque no se si tengo que cotizar o no, pongamos que sigo igual y si quiero cotizo o no, como he estado este mes. Si luego me dieran una incapacidad permanente que sería mejor haber cotizado estos meses o no haberlo hecho.

Como veis tengo un poco de lio y fui ayer a el INSS a informarme pero no me resolvieron nada, casi sabia yo más, no sabía ni lo de los 30 meses, sería algún sustituto de verano.

Un saludo

Senior Member

Re: Prorroga de IT

Hola Patri.

Hace una batería de consultas un poco compleja y no acabo de entender su situación completamente, así que supondré algunas cosas. Si me equivoco en algo, me corrige y matizaré la respuesta. Vayamos por partes:

Pregunta, en primer lugar, si vuelve a tener "la misma IT que tenía antes de la prorroga". Es una de las cosas que no entiendo muy bien, así que intentaré explicarle cómo funciona la incapacidad temporal: la duración máxima de la situación es de 12 meses prorrogables por otros seis, aunque, en la práctica, se acepta que la duración máxima de la prestación es de 18 meses. A patir de ahí, suceden varias cosas:

* En primer lugar, a partir de ese momento, la Seguridad Social tiene un plazo de tres meses para iniciar los trámites de una eventual incapacidad permanente.

* Mientras dura esa tramitación (y sólo durante ese periodo), se prorroga la prestación económica por IT, que le pagarán el INSS o la mutua.

* Finalizada la IT por agotamiento del plazo máximo de percepción finaliza la obligación de cotizar y la Seguridad Social le habrá dado de baja en el régimen especial de autónomos.

* Finalizada la tramitación del expediente de incapacidad permanente (se apruebe o se deniegue ésta) finaliza también la prórroga de la IT y el pago del subsidio. Sólo hay una excepción: que durante la tramitación de la incapacidad permanente el INSS estime que sus lesiones no son definitivas (que pueden, por tanto, variar en los meses siguientes); en tal caso continuaría en IT hasta un máximo de 30 meses, contados desde la baja médica.

Respondiendo a sus preguntas:

¿Tiene que darse de alta en el régimen especial de autónomos y cotizar? No, porque está incapacitada para el trabajo, al menos mientras dura la prórroga de la IT, en los términos que le indico en los párrafos anteriores. Si lo desea, puede suscribir lo que se llama un convenio especial, que le permite continuar cotizando durante esta situación. ¿Le interesa hacerlo? Es difícil -imposible- contestar a eso desde aquí. Para una eventual incapacidad permanente, no, porque se calcularía tomando como referencia sus cotizaciones anteriores al agotamiento de la IT. En otros supuestos habría que valorar su edad, su proximidad a la jubilación, el tiempo total cotizado en su vida...

¿Tiene que ir a buscar los partes de confirmación de baja? No. De hecho, su médico le habrá expedido un parte de alta por agotamiento. El pago del subsidio debe ser automático mientras dure la tramitación de la incapacidad permanente.

¿Cuanto durará esta situación? Desde luego, menos de 30 meses. Es un error muy común pensar que le han autorizado a estar 30 meses de baja (de hecho, la normativa no dice eso). Si tiene en cuenta que el INSS tiene que tramitar el expediente de incapacidad permanente en menos de 135 días, debe contar con que la situación de prórroga durará dos o tres meses, como mucho, salvo la excepción que le he indicado unos párrafos más arriba.

Por último, tenga en cuenta que donde mejor le van a informar (desde luego, mucho mejor que yo) es en el INSS, porque pueden darle información a partir de datos concretos y no de suposiciones, que es lo que yo estoy haciendo. Si cree que no le han dado la información adecuada pida hablar con el responsable de la oficina y exponga de nuevo su consulta.

En fin. Espero que le sea útil.

Saludos cordiales.

Junior Member

Hola cih, lo primero darte las gracias por contestarme.

Te explico un poco mas mi caso, a mi me dio el alta el inspector medico al haber agotado los 18 meses de IT y me indico que iba a pedir una prorroga de la baja para ver si en algunos meses yo ya me encontraba mejor ya que seguia con el tratamiento, cuando fui a el INSS a rellenar los papeles que me indico el inspector eran los de incapacidad permanente.
    Ahora me ha llegado la carta con la resolucion que han tomado y me han dado la prorroga unos meses mas, asi que estoy en la excepcion esa que puede durar 30 meses. Lo que yo no sabia era si tenia que volver a ir a por los partes de baja al medico de cabecera, se supone que estoy igual que antes de que se acabara el plazo de los 18 meses, ya me has aclarado que no.

Cuando me llego la carta diciendome que me habian dado de baja en autonomos me ponia que me podia acoger al convenio especial, y hay tenia mi duda, de momento estoy sin cotizar ya que tengo 90 dias para acogerme al convenio especial. Entonces queria saber que si luego me daban una incapacidad permanente el no haber cotizado este tiempo me influia para algo. Tengo 29 años y he cotizado 10.

Si tiene en cuenta que el INSS tiene que tramitar el expediente de incapacidad permanente en menos de 135 días, debe contar con que la situación de prórroga durará dos o tres meses, como mucho --> comentas esto, entonces en unos 2 o 3 meses me volveran a llamar para inspeccion, no? y que me llamaran para el inspector o para revision?

Espero haberme expresado un poco mejor y haber aclarado un poco mi situacion.

Un saludo

Senior Member

Hola de nuevo.

Efectivamente, estás dentro de la excepción que te comentaba. En tal caso, se iniciará un nuevo expediente de incapacidad permanente a partir de la fecha que se te haya indicado (no creo que menos de seis meses). En todo caso, el comentario de los dos o tres meses (de hecho, toda mi respuesta) estaba referido al caso general, así que no lo tengas en cuenta.

Es posible que en tu situación concreta sí sea conveniente la suscripción de un convenio especial, pero me gustaría consultar la norma antes de contestarte. Lo miro y mañana te digo algo.

Saludos.

Senior Member

Hola.

Por lo que he podido ver, sería indiferente la contratación de un convenio especial para una eventual incapacidad permanente derivada de tu actual proceso de incapacidad temporal, ya que, si has agotado los 18 meses de baja, esa posible incapacidad permanente se calcularía tomando las cotizaciones de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del agotamiento de la incapacidad temporal.

Saludos.

Junior Member

Hola cih

Muchisimas gracias por la molestia que te has tomado. Me has aclarado todas las dudas que tenia. Ahora a esperar que me llamen de nuevo para la inspeccion y espero ya estar recuperada del todo, que encima no se sabe si conseguire estar como antes de la baja o no, ni el mismo lo sabe, pero no me dio muchas esperanzas, esperaremos. Y gracias por la aclaracion de la cotizacion, que es que lo veia tan raro que no me hicieran cotizar estando de baja, pero la verdad se agradece que los autonomos de baja no cobramos "na".

Un saludo

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores