Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Junior Member

jubilación con 37 años de trabajo en SS y Muface?

En mi <vida laboral> aparecen cotizados bastantes años a la Seguridad Social y otros a MUFACE. Cuando tenga sesenta y cinco años habré cotizado en total cuarenta y dos años -más o menos mitad y mitad a cada uno de los organismos ¿no tendría derecho a jubilarme a los sesenta con treinta y siete años de cotización? Es que me parece que treinta y siete años trabajando ya está bien.

------------------
    noseques
    noseques

Junior Member

Re: jubilación con 37 años de trabajo en SS y Muface?

Pachi,

tienes derecho a jubilarte, según el art. 161 de la Ley General de Seguridad Social a partir de los 60 años de edad, ahora bien, ESO SE LLAMA JUBILACION ANTICIPADA Y TIENE LOS SIGUIENTES REQUERIMIENTOS:
    a) Tener cumplidos los sesenta y un años de edad, sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el apartado anterior.
    b) Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación.
    c) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de treinta años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias.
    d) Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador (a tales efectos, se entiende por libre voluntad del trabajador la inequívoca manifestación de voluntad de quien, pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida, decide poner fin a la misma. Se presume que el cese en la relación laboral se duce de forma involuntaria cuando la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el artículo 208.1.1 de esta misma ley)

El inconveniente viene a que , en función de los años que adelantes la jubilación, hasta los 65 años de edad, se te aplicarán los siguientes cocientes reductores:
    1.º Con treinta años completos de cotización acreditados: 8 por 100.
    2.º Entre treinta y uno y treinta y cuatro años completos de cotización acreditados: 7,5 por 100.
    3.º Entre treinta y cinco y treinta y siete años completos de cotización acreditados: 7 por 100.
    4.º Entre treinta y ocho y treinta y nueve años completos de cotización acreditados: 6,5 por 100.
    5.º Con cuarenta o más años completos de cotización acreditados: 6 por 100.

Saludos

Junior Member

Me gustaría aportar algo a la respuesta de dc, que es totalmente correcta.

Pero para dejarlo totalmente claro:

Principio general: para cobrar pensión de jubilación es obligatorio,en principio,tener 65 años y haber cotizado 15 a la S.S. de los cuales 2 tienen que ser inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.

Esta norma tiene dos excepciones:
    1)Te puedes jubilar anticipadamente a los 61 años, en cuyo caso es obligatorio acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 30 años completos y 2 deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.

2)Jubilarte a los 60 años si eras mutualista con anterioridad al 1 de enero de 1967. Caso que creo puede ser el tuyo.

Saludos.
    Mistify

Junior Member

Muchas gracias dc y Mistify. Creo que queda bastante claro y que me podría jubilar a los sesenta o sesenta y uno, aunque todavía no se si el hecho de haber cotizado en dos sitios distintos como son la Seguridad Social y Muface cambia algo. Me gustaría saber también si ayudáis a la gente por altruismo, por hacer prácticas, porque es una forma como otra cualquiera de participar en un foro...

Saludos
    noseques

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores