Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8
    Junior Member

Tengo derecho a buscar trabajo en mis ultimos 15 dias?

Hola a todos, tengo una duda y es que un compañero me ha dicho que ya que me han comunicado que no me van a renovar (me queda 1 semana) con los respectivos 15 dias de antelacion puedo ir a buscar trabajo y entrevistas sin que me resten nada de mi ultima nomina/finiquito, pero en cambio la empresa me dijo ayer que me restarian el sueldo de las horas que he faltado. Nuestro horario partido de lunes a viernes y no me permite ir a ETTs, entrevistas u otros procesos de seleccion que tienen horarios mas reducidos a los que ademas tengo que sumar el tiempo de transporte.

¿Es cierto lo que me ha dicho mi compañero? ¿Tengo derecho a buscar otro trabajo en horario laboral en estos ultimos dias sin que por ello me resten nada de mi ultima nomina/finiquito?

Gracias

Senior Member

Re: Tengo derecho a buscar trabajo en mis ultimos 15 dias?

Yo pienso que no tienes derecho a "buscar trabajo" dentro del horario laboral. Si el empresario te descuenta las horas que faltaste estarán bien descontadas, ya que el ir a una entrevista, que yo sepa no es una causa justificada que de lugar a un permiso retribuido.

Y no conozoco ningún Convenio Colectivo que reconozca este tipo de permiso durante los 15 días de preaviso ???. Otra cosa es buscar trabajo fuera del horario laboral.

Todo esto salvo mejor opinión fundada en derecho.

------------------
    Blog "dinerillo": http://dinerwir.blogspot.com/

Junior Member

Bueno yo pensaba igual pero por eso mismo escribo en este foro porque "pensar" no es lo mismo que "saber". Repito que un compañero mio de trabajo que lleva mucho mas rodaje que yo (tiene 40 y yo 26) , que es muy formal y serio, me ha dicho que durante ese tiempo los procesos de seleccion, entrevistas y demas busquedas de trabajo son motivo justificado, de aqui mi duda porque nunca lo habia escuchado, entiendo que mi trabajo tiene un horario de "oficina" y esto no me permite hace entrevisas fuera de dicho horario y que el faltar reiteradamente va a hacer que me descuenten un buen pellizco, y el no hacerlo hara que este unas semanas en paro mientras encuentro otra cosa.

En fin si alguien lo sabe con certeza le agradecere la informacion.

Junior Member

Editado: Salio 2 veces el mensaje y no puedo borrarlo.

[Este mensaje ha sido editado por intercept0r (editado 07-11-2007).]

Junior Member

Hola, mira, yo es que he leido tu post porque estoy en una situación al menos aparentemente parecida porque a mí tambien me van a despedir, y el otro dia investigando por la red descubrí una página que en el punto EXTINCION DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS habla del derecho que tiene el trabajador de tener unas horas para la busqueda de empleo, la pagina es www.mixmail.com/curso/empresa/contratacion/capitulo23.htm. Haber si te puedo ayudar en algo porque yo estoy realmente perdida en este tema.

Junior Member

Gracias Casmar, pone claramente en dicho curso que "Durante el período de preaviso el trabajador tendrá derecho a una licencia retribuida de 6 horas semanales con el fin de buscar un nuevo empleo."

Creo que es suficiente, ayer falte 1 hora y el lunes 3, asi que me quedarian 2, y la semana pasada hice 2 horas. En fin consultare con un conocido que forma parte de un sindicato y se lo sabe casi todo de carrerilla para que me confirme esto y ya hablare con mi empresa.

Gracias de nuevo

Senior Member

Os estais equivocando ???.

Una cosa es el DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS (arts. 52 y 53 del ET) en el cual el preaviso es de 30 días y no de 15 días. Y además en este caso si se tiene derecho a una licencia de 6 horas semanales con el fin de buscar un nuevo empleo.

Pero este no es el caso de intercept0r, sino que tu dices que te han preavisado con 15 dias de antelación la FINALIZACIÓN DE TU CONTRATO TEMPORAL. Esto son cosas distintas y repito que desde mi punto de vista no tienes derecho a ningún permiso ya que no estás ante un "DESPIDO OBJETIVO".

------------------
    Blog "dinerillo": http://dinerwir.blogspot.com/

Junior Member

Gracias por tu respuesta, de hecho esa es la duda que tengo y por ello queria consultarlo con el sindicato que no cuesta poco y uno se queda mas tranquilo.

Se que los motivos reales no importan y sobre papel lo que ha pasado es que no me van a renovar y tenia un contrato temporal pero no por Ett sino por empresa y sigo querer confirmarlo puesto que mi compañero que ya mencione antes me dijo que me tocaba igual que si fuera despido objetivo cosa que no ocurre con contratos de Ett y/o de obra y servicio.

[Este mensaje ha sido editado por intercept0r (editado 07-11-2007).]

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores