Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    03 jun, 03
    Ubicación
    OURENSE
    Mensajes
    4

    Despido de trabajador extranjero

    Hola a todos, tengo una pequeña duda a cerca del siguiente tema:
    Un amigo, de nacionalidad colombiana, lleva en España cerca de año y medio, sin papeles y en situación irregular. Ocurre sin embarago, que el próximo septiembre se casa con una española (expediente civil de matrimonio), ya tienen todos los papeles preparados.
    Este chico ha estado trabajando en una empresa (verbalmente, sin mediar contrato) hasta el día de hoy, en que le han despedido. Esta empresa poco menos que se ha dedicado a explotarle, haciendo una jornada media diaria de 12 a 14 horas, le pagaban una miseria, y por supuesto vulnerando todo tipo de normativa legal en cuanto a los trabajadores y la Seguridad Social, pues no hay contrato escrito, no hay recibo de salarios, no hay vacaciones, ni cotización a la S. Social, etc.. Bueno os podies imaginar la cantidad de normas vulneradas y el "paquete" que le puede caer a este empresario, que seguramente le caiga por que se le denunciará.
    Mis preguntas son:
    - Si llegamos al juzgado, pueden tomar algún tipo de represalias o medida para expulsarlo del país, a pesar de tener próxima su boda, con la solicitud de expediente civil tramitada.
    - Aunque no tenga papeles, es cierto que el empresario le ha despedido y se podría accionar contra él en toda la normativa y derechos de los trabajadores vulnerados (Inspección de Trabajo, Inspección de Hacienda, etc..)
    - Una vez que se case, que derechos tiene para poder acceder a un empleo con todas las garantía legales, las mismas que un trabajador nacional o tendría que solicitar igualmente permiso de trabajo y residencia.
    - Le sirven momentaneamente la solicitud y los papeles poresentados en el Juzgado referente al expediente civil de matrimonio para que otra empresa le puede contratar legalemente sin complejidad de requisitos.
    Gracias, y perdonad lo extenso del documento.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    23 jun, 03
    Mensajes
    142

    Re: Despido de trabajador extranjero

    Hola Macca:
    Aquí existe un problema: la ilegalidad que los dos han cometido. Uno por necesidad y el otro por "golfo" y explotador. No creo (y es mi opinión) debieras realizar la denuncia, sin tener presente que el extranjero se encuentra todavía sin ninguna legalidad. Solo con el hecho de tener relaciones con una española, no tiene concedido ni derecho a nada.

    Por lo que respecta al matrimonio, una vez realizado en mismo con la española, deberá solicitar la documentación oportuna por razón de parentesco ante los organismos correspondientes. Una vez concedidos, tendrá los mismos derecho y obligaciones que los demás y dejará de tener problemas.
    Saludos.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •