Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10
    Junior Member

Despido por denuncia ante la inspección de trabajo por falta de pago

Lo primero agradecer de antemano su respuesta.

Llevo trabajando en la empres desde el 22/02/06, tengo un contrato indefinido a tiempo parcial, de auxiliar administrativo con 15 pagas (esta última se suele pagar en abril del año siguiente), nunca he cobrado en fecha, siempre con retraso, y unas cinco nóminas más tarde del día 10 del mes siguiente, siempre me decian que eran problemas del banco, pero a partir del mes de marzo de este año, que cobré en mano el día 19 de abril, han empezado a no pagarme, a fecha de hoy la empresa me debe las siguientes nóminas mes de abril, mes de junio, mes de julio, paga extraordinaria de verano, mes de agosto y la paga 15 del año 2006.

A tenor de esto el 17/07/07 le puse una denuncia en la inspección de trabajo por falta y demora en el pago de las nóminas, en el 13/08/07 le puse otra denuncia,

Llegué de mis vacaciones el 3/09/07, la empresa ya tenía conocimiento de mi denuncia, y me propuso un despido con una indemnización de 20 días, a lo cual no accedí, esta semana ha sido bastante desagradable en el trabajo, esta mañana cuando llegué a la oficina, me dijo que estaba despedida, que me había enviado un burofax, le dije que no lo había recibido, me sacó copia de la carta de despido, en la cual me dice que el motivo del despido es la presentación por mi parte de una denuncia falsa a la inspección de trabajo, que he tenido una actuación negligente en mi trabajo y me amenazan con denunciarme po posibles daños y perjuicios por la "negligencia" en mi trabajo, le he pedido el certificado de empresa y la liquidación y me ha dicho que tien 15 días para darmelo, ¿es cierto?, tendría que pedirselo por escrito para asegurarme?, tengo dos compañeros que se marcharon de la empresa y aún de después de 2 y 6 meses no han cobrado su liquidación.

En todo el tiempo que llevo trabajando en esta empresa no he recibido ninguna queja sobre mi trabajo, el cual he realizado aun sin cobrar.

Mi pregunta es ¿que debo hacer para cobrar lo que me deben?

Senior Member

Re: Despido por denuncia ante la inspección de trabajo por falta de pago

Lo más práctico sería que contacte con un sindicato y contrate uno de sus abogados

Es barato y esficaz

saludos y suerte
    Carlos Pascual Ruiz - Abogados
    ---------------------------------------------
    Socio Fundador P&M Abogados Alicante
    CEO htto://entreabogados.info
    965.11.21.60

Senior Member

Vayamos por partes, ante todo tranquila, los hechos que la empresa le pueda imputar en la carta de despidos debe probarlos ante el juez, usted, lo que tiene que hacer es ponerse en manos de un graduado social o un abogado laboralista e impugnar ese despido ( tiene 20 días de plazo). Por otro lado, debe demandar también a la empresa (no ante la inspección de trabajo, sino ante el tribunal) por las cantidades económicas que le adeudan (para esto tiene un año). Respecto al finiquito no tienen 15 días, deben ponerlo inmediatamente a disposición del trabajador y en el caso de que cometan (no creo) la torpeza de argüir que uno de los motivos es la denuncia interpuesta, pues mucho mejor para usted, porque tendrá fácil que le califiquen el despido como nulo. Por otro lado, no debe faltar a su trabajo, si no tiene una copia firmada por la empresa de la carta de despido, ya que el despido de palabra es nulo y sin documentación que pruebe que usted ha sido despedida debe acudir a su trabajo salvo que manifiestamente le impidan trabajar, vaya con alguien conocido que pueda dar fe.
    En fin, es una casuística bastante amplia, pero espero haberla orientado mínimamente, e insisto, para defender sus derechos correctamente ponga el caso en manos de graduado social o abogado laboralista.

salvo mejor opinión.
    Salvo mejor opinión.

Junior Member

Muchísimas gracias por la ayuda, me han quedado bastante claras las cosas, solo una cuestión en el caso de que me llamen para firmar la liquidación la debo firmar?, en ella tienen que aparecer las nóminas que me deben? muchas gracias por la ayuda

Senior Member

Si te llaman para firmar la liquidación esta debe comprender, por un lado las nóminas y por otro lado en un documento aparte el finiquito, que debe incluir las prorratas a que tenga derecho y vacaciones no disfrutadas, revisar bien este documento porque suelen incluir la fórmula que dice que se considera totalmente saldado sin nada más que reclamar a la empresa, si te adeudan cantidades económicas pide que eliminen esa referencia.

salvo mejor opinión.
    Salvo mejor opinión.

Junior Member

Muchísimas gracias, un saludo.

Junior Member

Si la razon del despido es porque has puesto denuncia a la Inspección y te interesa seguir trabajando con ellos, yo pondria SMAC solicitando la nulidad del despido por violacion de tus derechos fundamentales.

Junior Member

Muchas gracias por sus respuestas, he ido a hablar con el inspector de trabajo y estoy fatal, me ha dicho que había firmado las nóminas y eso significa que es como si la empresa me hubiera pagado en efectivo, yo firme esas nóminas pensando que era el recibí de la documentación no del dinero puesto que en la nómina aparece el número de cuenta, pero parece ser que no es así, alguien me puede aconsejar, no voy a poder cobrar las nóminas que me deben???
    Y el despido será procedente?? ya que el presentará las nóminas firmadas como recibo justificativo del pago y yo no podré demostrar que no me han sido abonadas en efectivo.
    y si llevara testigos que la empresa siempre ha pagodo por el banco??????
    Una nómina me pagó en efectivo, tengo la copia del pago firmada por mi.
    Estoy fatal no se que hacer me siento estafada.
    Un saludo y gracias.

Junior Member

¿ cómo se ha enterado la empresa que has sido tú la que has denunciado ? tengo entendido de que es confidencial, por otra parte creo que si firmastes las nóminas se supone que cobraste en efectivo, si la empresa te paga por transferencia, el extracto es lo que vale como recibo, y no te pueden pedir que firmes la nómina, aunque te la tienen que entregar, igualmente, ya que es "la factura", donde están detallados los conceptos, retenciones etc

Junior Member

Muchas gracias por vuestras contestaciones.

En estos momentos mi caso está en esta situación, tengo sentencia por despido improcedente, pero aún no se ha ejecutado la sentencia, la empresa se dió en concurso después de ponerle la demanda de despido, no se cual son los siguientes paso que debería dar, me han comentado que no puedo poner una ejecución de sentencia al estar en concurso, con lo cual no he recibido ni la indemnización, ni me ha dado de alta y baja en la seguridad social, por lo que me están poniendo problemas en el INEM para solicitar el paro.

Estaría muy agradecida si me pudierais ayudar.
    ¿cuanto tiempo tarda en resolverse el concurso?
    ¿Si la empresa no puede pagar me pagará el FOGASA?
    ¿Se puede poner demanda para ejecución de sentencia?

En la sentecia se dice que: la firma de las nóminas es un hecho indubitativo ya que se puede atribuir un valor liberatorio y aunque esta sea la verdad formal puede no coincidir con la verdad real o material, al no existir prueba adiccional concluyente, más cuando la única nómina pagda en efectivo se exigió la firma de un documento anexo acreditativo del pago.
    ¿debería poner demanda de reclamación de catidades?

Gracias y un saludo

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores