Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5
    Member

ALTA INDEBIDA "URGENTE"

Hola, necesito ayuda para resolver este problema.

En la mutua donde me estan trantando... que es un decir de un accidente de trafico in itinere me han dado el alta contra mi voluntad para el proximo viernes, tengo dolor de cuello, dolor e inflamacion en 3 partes distintas de la columna vertebral y en la zona lumbar.
    Todavia no me han echo ni una radiografia de la columna, el medico que tengo ni me reconoce, ni me dice que es lo que tengo ni porque no desaparece el dolor, solo se limita a tener la cabeza agachada en la mesa y darme el alta, ya me dieron un alta indebida y no aguante dos dias en el trabajo recayendo.

Estoy muy fastidiado, no puedo dormir, ni estar entado de los dolores, le pedi al medico el diagnostico por escrito de porque me daba el alta y no ha querido darmelo, ha dicho que el parte de alta y listo.

Que debo hacer?? creo que mañana voy a pedir el libro de quejas y reclamaciones y poner una reclamacion en la mutua y despues que?? seria bueno ir a algun sindicato....

He estado en la consulta del medico de la seguridad social y me ha dicho que no hay derecho a eso, que deberian hacerme las pruebas necesarias y que no me mueva de alli mientras no me quiten el dolor... pero claro a ellos le da igual el dolor y me vuelven a dar el alta sin estar en condiciones, mi doctor dice que no estoy para trabajar pero que darme el alta por enfermedad comun es peor para mi porque perdere dinero... yo no miro el dinero quiero recuperar mi salud despues del accidente de trafico tan fuerte que tuve, me dice que eso son lios para mi y que las pruebas tardaran mas... pero si en la mutua solo me hicieron una radiografia y gracias...

Porque mi medico me dice todo eso de la burocracia de la seguridad social y que lo solucione la mutua cuando ellos nos tratan como animales y no miran por nosotros, ya esta visto. Me han comentado y no se si sera lo correcto que debo ir al medico de la seguridad social que me de la baja por enfermedad comun y reclamar???

Alguien me ayuda y me dice los pasos a seguir....., Muchas gracias.

Senior Member

Re: ALTA INDEBIDA "URGENTE"

Hola.

Debes conseguir la baja laboral de tu médico de cabecera, donde indique un tratamiento a seguir, con la misma fecha en que la Mutua te dé el alta médica.

Presenta escrito en la Mutua solicitando informe médico.

Tanto si recibes el informe médico como si no, presenta -en plazo no superior a 30 días a contar desde la fecha que figure en el alta emitido por la Mutua- escrito de reclamación previa ante la Mutua, la S.S. y la TGSS mostrando tu disconformidad con el alta emitido por dicha Mutua.
    Solicita en el INSS que aperturen expediente para el estudio de contingencias, al objeto de que tal baja, emitida por contingencias comunes, sea considerada derivada de contingencias profesionales (accidente de trabajo), aportando toda la documentación médica que poseas.
    Solicita al INSS la prestación por Incapacidad tempral adjuntando los partes médicos de baja emitido por tu médico de cabecera.
    Solicita al INSS prestación por Incapacidad permanente derivada de contingencia profesionales: probablemente te lo van a denegar pero, posiblemente, te realicen todo tipo de pruebas (ahora es buen momento por movida existente entre los facultativos del EVI y el INSS), pudiendo prorrogar tu situación de IT con cargo a la Mutua hasta que cures las lesiones o éstas queden como secuelas.

Suerte y salu2
    camg

Member

Antes de todo muchas gracias por responderme.

En segundo lugar te quiero preguntar unas cosillas que no me han quedado claras.

1.-Cuando me dices que presente escrito en la mutua solicitando informe medico, te refieres a un informe completo desde que estoy de baja o un informe donde digan porque me han dado de alta?? este escrito puede presentarlo mañana mismo cuando vaya a la mutua, no??
    ES que en principio me han puesto fecha de alta el viernes de esta semana.

2.- El escrito de reclamacion que me dices y para el cual hay un plazo de 30 dias es un escrito personal o es la famosa hoja de quejas y reclamaciones???

Bueno perdona mi ignorancia sobre el tema y las molestias pero esto de encontrarse enfermo y con dolores y verse metido en medio de esta gente de las mutuas... es mucho sufrimiento...

Otra cosilla, el medico de cabecera no deberia negarse a darme la baja laboral porque pierda dinero, no?? deberia valorar mis dolencias y los problemas creo yo, lo demas ya lo peleeare yo. que opinas??

Gracias de nuevo y un saludo fuerte.

Member

hola de nuevo caequilius.

Se me olvidaba decirte algunas cosillas, si un caso no me dan mi informe medico que pasa???
    TE lo digo porque este viernes tambien tengo que ver al medico forense en el juzgado de instrusccion y cuando solicite hoy el informe me han puesto pegas, asi que imaginate sino me dan el informe para el medico forense me lo van a dar a mi???

Y otra cosa como me inluye el medico forense que tengo que verlo el viernes??? mi fecha de alta es ese mismo viernes para imcorporarme al trabajo el lunes siguiente, imagino que seria bueno que llevara la baja del medico de cabecera el viernes cuando viera al forense, no??

SE me juntan los problemas y las dudas y estoy totalmente perdido compañero.

saludos.

Senior Member

Contestación a algunas "cosillas"

1. El facultativo tiene obligación de extender un informe cada vez que vea al paciente; ahora bien, es práctica común en las mutuas hacer un informe que recopila todo el historial médico del paciente (informe completo); por tanto, es al alta o en fechas inmediatamente posteriores que suelen facilitar dicho informe: en el mismo deberá constar tu identificación, fecha del hecho causante, patología, análisis, tratamiento y, si procede, secuelas con propuesta de Baremo al INSS.

2.- La Mutua es una Entidad Colaboradora de la S.S. en consecuencia, el alta que emita tendrá carácter de acto administrativo susceptible de pugna a través de la Reclamación Previa; en dicha R.P. deberás hacer constar, además de la identificación del reclamante, todos los motivos por los que consideras que el alta médica es indebida. La hoja de reclamaciones sirve para manifestar el deficiente trato recibido, prestación incompleta... pero no para impugnar el alta M., aunque sí para dejar constancia de tu queja por la negativa a entregarte informe.

3. El médico de cabecera podría negarse a darte la baja, pero no por pérdida económica, sino porque entienda que la patología que padeces no es impeditiva para la realización de tu actividad laboral. Debe valorar, como bien dices, tus dolencias y, en su caso, tratamiento instaurado.

4.- Si la Mutua no te da el informe, hazlo saber en la Reclamación Previa que puedes interponer, indicándole que está obligada a emitir dicho informe a la luz de la Ley de Derechos y Garantías del Paciente y que tal omisión te está causando indefensión por cuanto desconoces el diagnóstico que padeces o has padecido, la analítica practicada, las pruebas complementarias realizadas(RX,RMN...) el tratamiento instaurado (para que una segunda opinión pueda contrastar si es el más adecuado), así como el juicio clínico final. Adjunta a la Recl. Previa fotocopia de tu escrito y de la hoja de reclamaciones. Si el médico forense necesita ese informe, pídeselo personalmente al Director de la Mutua (debes tener en cuenta que el médico forense carece de recursos económicos para ordenar la realización de pruebas; en consecuencia, la valoración del M. Forense podría causarte pérdidas económicas). Sería conveniente que al M. forense le aportaras la baja emitida por el M. de cabecera y cuantos documentos médicos obren en tu poder, incluido el parte de accidente de trabajo que ha tenido que tramitar tu empresa (o la gestoría) a la S.S. a través del sistema RED.
    El médico forense, cuando estime que debes estar de alta (por curación de las heridas o por secuela de las mismas) emitirá un informe que irá directamente al juzgado.

Una última advertencia: si decides interponer demanda ante el juzgado de lo social impugnando el alta médica, debes saber que tienes que demostrar que a la fecha del alta no estabas en condiciones de trabajar y que, además, en esa misma fecha tenías prescrito tratamiento médico.

Suerte y salu2
    camg

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores