Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8
    Junior Member

Justificacion de un dia sin trabajar por enfermedad.

Estoy enfermo con una infeccion de garganta y he avisado en la empresa que no podia ir a trabajar hoy. En la empresa me han dicho que debía ir a urgencias para presentarles un justificante del medico conforme estaba enfermo, que enfermedad padecia, y el tiempo estimado que consideraba necesario para mi recuperacion. Siempre tuve entendido que no era necesario presentar justificacion medica hasta pasado el tercer dia que debias presentar la baja, tan solo dar el aviso a la empresa y no percibir el sueldo de los dias no trabajados. Me gustaria saber si esto es asi o estoy yo equivocado y si hay algun modo, mediante algun documento, de demostrar que estoy en lo cierto (si lo estuviera).
    Un saludo y gracias de antemano.

Member

Re: Justificacion de un dia sin trabajar por enfermedad.

la única manera que existe de demostrar que estás enfermo, aunque sea un solo día es presentando la baja. Sí es cierto que en las bajas por enfermedad los tres primeros días no cobras nada, pero también es cierto que la empresa te puede reclamar que se la presentes. La solución es (como tú has hecho) comunicar a la empresa tú situación y comentarles que les presentaras el parte en cuanto puedas, teniendo en cuenta que las empresas tienen un plazo de 5 días para comunicar tu situación al INSS. En general (exceptuando algunas empresas privadas y en algunos casos los funcionarios de la administración pública)no se tienen permisos retribuidos por estar un dia enfermo.

Junior Member

Buenos días:
    Si has estado enferma un día y has faltado al trabajo,no hace falta que te den la baja,de hecho,ningún médico te la va a dar por un día solo.En su lugar te dará un justificante como que es verdad que has tenido un problema de garganta y tu ausencia al trabajo es por este motivo.
    Incluso,a veces,dan un justificante de falta justificada durante 48h.
    Así que acude a tu médico de cabecera para que te lo de,no es necesario ir a urgencias.
    Un saludo

------------------
    Leyre (RRLL)
    Leyre (RRLL)

Member

el médico sí puede expedir una baja por un solo día. El justificante a una consulta médica solo sirve par "justificar" tu ausencia por un determinado periodo de tiempo, no justifica "nunca" tu ausencia del puesto de trabajo por un día completo (salvo que así sea). No tengo conocimiento del justificante del que te hablan de 48 horas, es la primera vez que lo veo. El único justificante válido para la no asistencia a tu puesto de trabajo durante un día completo es cuando eres asistido en tu mutua por accidente de trabajo y cuando así lo recomienda el médico que te atiende de esta manera te expide un certificado de asistencia en donde recomienda un determinado tiempo de descanso (y nunca más allá del día de asistencia porque todo lo que sea superior requiere baja).

Junior Member

El justificante del que hablo,no es un justificante de que has asistido a consulta de tal a tal hora y que sólo te justifica ese tiempo que has estado en el ambulatorio,hablo de un justificante que el médico te hace cuando te reconoce y ve,efectivamente que tienes algún problema,en tu caso el de garganta que te ha impedido ir a trabajar.En dicho justificante,dice que no has podido ir a trabajar por necesitar reposo de 24h o 48h.Desde hace tiempo,muchos médico,cuando la baja no es de más de 48h,es lo que tramitan.No estaría remunuerada pero sí justificada la falta de asistencia al trabajo.En cualquier caso,tampoco la baja,a no ser que el convenio diga lo contrario,están remunerados los 3 primeros días.

------------------
    Leyre (RRLL)
    Leyre (RRLL)

Senior Member

Lulu, efectivamente si existe ese justificante de reposo de 24 a 48 horas (modelo p.10 creo) aunque hay médicos que lo dan y otros que lo que hacen es tramitar una baja de 2 ó 3 días (a veces hasta a posteriori)

Aparte del convenio habría que conocer si la empresa tiene algún tipo de reglamento al respecto donde se recoja la necesidad de aportar ese justificante. Pero en principio, si te ausentas del trabajo debes de justificarlo, no? otra cosa es que no tengas medio de justificar dicha ausencia.
    _____
    Kator

Senior Member

Efectivamente, existen esos justificantes de "recomendación de reposo" que suelen ser de 48 horas, y que cada vez se están poniendo más de moda.

De todas formas, tal práctica puede originar ciertas incidencias y malentendidos.

Me explico: si por convenio no hay mejora en ese aspecto, normalmente no pasa nada ya que los 3 primeros dias no se cobra aunque tengas la baja. Como se trata de una simple "recomendación" de reposo, ya será cuestión del empleado si decie o no ia a trabajar, asumiendo la pérdida económica que ello lo supone. El problema está en que en muchos casos, por mejora de convenio o práctica empresarial, la empresa sí paga (todo o parte del salario) esos primeros dias (además de complementar, en su caso, la prestacion de IT a partir del 4º dia), pero claro, en la medida en que el trabajador esté de baja, y claro, ese documento no es una baja como tal, si no una simple "recomendación de reposo" que sirve, eso sí, para justificar la ausencia (y evitar que nos sancionen), pero que la empresa no tiene porqué darle el mismo tratamiento que a una baja. Eso, como normalmente el trabajador no lo sabe (ni el médico le advierte de ello) y piensa que le están dando una baja propiamente dicha, provoca que luego pueda lleverse la sorpresa de que le ha descontado esos dias en su nómina.

Por cierto, no debemos confundir el plazo que el trabajador tiene para presentar la baja (3 días o lo que marque el convenio) con que puede esperarse esos días desde que está enfermo para pedir la baja. Que luego pasa lo que pasa, y luego el trabajdor te viene con que no ha pedido la baja "porque como tiene 3 dias para hacerlo..." y se indigna si la empresa le descuen esos dias o incluso le sanciona por no acudir al trabajo durante ese tiempo (porque ni siquiera ha avisado por teléfono de que estaba malito).
    Y, por otro lado, en el caso de empresas tan "enrolladas" como la mia que tengan la costumbre de pagar el salario completo desde el primer dias, incluso sin baja, si la baja es corta no pasa nada (como la empresa asumirá el coste hasta el dia 15), pero si va a ser larga, a la empresa le supone un claro perjuicio, ya que se está demorando el inicio del cómputo de la baja en base a esa errónea premisa (si el trabajador se espera al 4º día al final la empresa habrá soportado el 100% del coste durante 18 días).

En fin, no me enrollop más, pero el tema del plazo para presentar la baja, las "recomendaciones de reposo", etc, tienen tela.

Ah! y por supuesto que debe ser posible dar una baja por 1 o 2 dias, lo que ocurre es que los médicos, olvidando que muchas empresas complementan dsesde el primer dia, piensan equivocadamente que como el trabajador, con o sin baja, no va a cobrar por estar enfermo menos de 3 dias, se limitan a extender ese dichosa "recomendación de reposo" y luego pasa lo que pasa. Y digo yo, ¿no sería mejor que se mojase, y diga si realmente está en condiciones de trabajar o no y en base a eso le dé o no la baja y se deje de recomendaciones?? (bueno, y si al final entiendo que una simple recomendacion es suficiente, que le advierta al trabajador de que no se trata de una baja propiamente dicha y de las consecuancias que eso puede tener).

Un saludo
    Nando

Junior Member

pregunta

y si el parte de reposo de 24 horas es por accidente sin baja en la mutua lo cobrarias????
    muchas gracias

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores