Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    07 sep, 05
    Mensajes
    6

    Incapacidad Permante Total o Abosluta

    Hola:
    He visto un formulario para solicitar la incapacidad Permanente y me ha entrañado que en una de sus casillas te piden si tienes otros ingresos "mobiliarios o inmobiliarios".
    ¿Es que estos ingresos influyen para que te den una incapacidad u otra. ¿Que tiene que ver la velocidad con el tocino?.

    Gracias por vuestras respuestas.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Mensajes
    270

    Re: Incapacidad Permante Total o Abosluta

    Los ingresos por rendimientos mobiliarios o inmobiliarios no afectan al grado de incapacidad permanente. Lo que se va a valorar para este grado es la incapacidad parcial o total para un determinado trabajo o la incapacidad absoluta para todo trabajo; en su caso, se puede valorar si una persona necesita de la ayuda de otra para realizar lo que la norma denomina "los actos más elementales de la vida" (comer, asearse, etc.).

    No obstante, el hecho de que en el impreso de solicitud haya que consignar estos datos (igual que en los de jubilación o en los de supervivencia) tiene un objeto: si una vez calculada la pensión su importe es inferior al de la pensión mínima que corresponda, el interesado puede tener derecho a un complemento hasta alcanzar esa pensión mínima en función de que tenga o no otros ingresos (los que hay que indicar en esos campos del impreso), de su grado de incapacidad, de su edad y de que tenga o no a su cónyuge a su cargo.

    Si te interesan las cantidades exactas de las pensiones mínimas y los límites de ingresos, contesta a este mensaje y te las facilito.

    Saludos.

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    07 sep, 05
    Mensajes
    6

    Re: Incapacidad Permante Total o Abosluta

    Gracias por la aclaración.
    Me gustaria saber para calcular la pensión por incapacidad permanente total por E.C. tengo entendido que se toman los 96 meses últimos y se dividen por 112.
    La pregunta es la siguiente:
    ¿Para el cálculo de estos 96 meses se tienen en cuenta las 14 o 15 pagas que cobras anualmente, si es el caso, ó solo se tienen en cuenta las mensualidades que cobras.?
    ¿A partir del 25 mes como se actualizan y en base a que tablas la base de contingencias con el IPC?.
    Muchas gracias por la respuesta.
    Un saludo

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Mensajes
    270

    Re: Incapacidad Permante Total o Abosluta

    Bueno, en realidad no tienen por qué ser 96 meses. El periodo que se toma para calcular la base reguladora de la pensión cuando ésta deriva de enfermedad común (no en caso de accidente no laboral, que tiene otra forma de cálculo) está constituido por las últimas mensualidades (anteriores al agotamiento del plazo máximo de la incapacidad temporal o al alta médica con propuesta de incapacidad permanente) en un número equivalente al que se exija a esa persona para tener derecho a la incapacidad permanente.

    A su vez, este periodo mínimo cotizado (periodo de carencia) depende de la edad. Sin complicarlo demasiado (hay normas especiales para los menores de veinte años o para la incapacidad desde situaciones de no alta, por ejemplo), el periodo de carencia es la cuarta parte del tiempo transcurrido entre el cumplimento de los veinte años y el momento del "hecho causante" (agotamiento del plazo máximo de la incapacidad temporal -18 meses- o alta médica con propuesta de incapacidad permanente), con un mínimo de cinco años. Así, a todos los menores de 40 años se les exige un periodo mínimo cotizado de 5 años y a un persona que tenga 44 años, se le exigirán 6; en el primer caso, la base reguladora se calculará tomando las últimas 60 bases de cotización (12 meses x 5 años) y en el segundo, tomando 72 (12 meses x 6 años). La base reguladora se calcula tomando las últimas 96 bases cotizadas en personas que en el momento del "hecho causante" tienen 52 o más años. Estas bases las encontrarás en la nómina con el epígrafe "Base de cotización por contingencias comunes", abreviado de acuerdo con la imaginación del programador de la aplicación informática que se haya utilizado para su confección.

    Lógicamente, el divisor también cambia. Si te fijas en el supuesto general, se divide el importe de las 96 bases (tras actualizarlas con el IPC, luego te explico) por 112. ¿De dónde vienen estas cantidades? Las últimas 96 bases cotizadas son las de los últimos ocho años (8 x 12 = 96). Estas bases de cotización se calculan a partir del salario mensual incrementado con la parte proporcional de todas las pagas extraordinarias a que el interesado tenga derecho durante el año. En consecuencia, es indiferente que se tenga derecho a dos o tres (o más) pagas extras, ya que éstas ya están incluidas en la base mensual.

    Como te decía, este importe se divide por 112, con lo que se obtienen las catorce pagas de que consta una pensión derivada de contingencias comunes. Por lo tanto, si en vez de utilizar 96 mensualidades utilizamos, por ejemplo, 66 (correspondería a un trabajador de 42 años), el divisor será proporcional al del supuesto general: 66 x 1,16667 = 77, 00022.

    Para actualizar las bases de cotización hay que tomar los índices de incremento del IPC. Supongo que habrás oído muchas veces en las noticias cómo sube el IPC cada mes; pues imagina que se fija el índice 100 en un determinado momento (en el año 1992, en las que yo manejo) y con referencia a ese momento se fijan los índices para cada uno de los meses.

    Para la actualización de cada una de las bases lo que hace es multiplicar la base de cotización por el índice que corresponda al mes 25, yendo hacia atrás desde el hecho causante y dividir el resultado por el índice que corresponde al mes que se actualiza. Un ejemplo:
    Hecho causante: 1 de diciembre de 2003 (lo siento; las tablas actualizadas no las tengo en casa)
    Mes 25: noviembre de 2001 Índice: 136,483
    Quieres actualizar el mes de marzo de 2000, al que corresponde un índice de 129,405. La base de cotización de ese mes es, supongamos, de 1.000 euros.
    La operación a realizar es la siguiente: (1.000 x 136,483) / 129,405 = 1054,69 euros.

    ...Y esta operación se repite con todas las bases a actualizar. Con una calculadora, un par de horitas de operaciones. Si tienes práctica con una hoja de cálculo suele ser más fácil.

    Supongo que los índices de IPC se pueden obtener en la web del Instituto Nacional de Estadística.

    Saludos.

  5. #5
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    07 sep, 05
    Mensajes
    6

    Re: Incapacidad Permante Total o Abosluta

    cih:
    Extraordinario, Muchas gracias por tu gran explicación, así da gusto.
    Un saludo

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •