Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Junior Member

acumulacion de horas de lactancia materna

buenos dias, quisiera que me esclarecieran la interpretacion del art. 37 apartado 4 de la leyu de igualdad, cuanto debo contar, para la acumulacion de horas en jornadas completas de la lactancia materna?? segun me dicen en el colegio de farmaceuticos que me cuentas bajo esta ley 1/2 hora, con lo que me dan 9 dias y quisiera saber si esto esta bien ya que me quedan muchas dudas al respecto.
    muchas gracias.
    ake

Senior Member

Re: acumulacion de horas de lactancia materna

Has de contar media hora por día laborable hasta que el niño tenga 9 meses y dividir el total que te de por el número de horas que haga de jornada, así te saldrán los días. Normalmente vienen saliendo unos 15 días aprox.

Junior Member

me han respondido de la subdireccion de ordenacion normativa de la direccion gral de trabajo , donde se hacen consultas de interpretacion y aplicacion de las disposiciones y me dicen que debo contar 1 hora. te envio el escrito para que me des tu opinion. gracias.

En contestación a su correo electrónico de 11 de febrero de 2010, en el que pregunta sobre el número de horas (1/2 hora diaria ó 1 hora diaria) de permiso de lactancia que corresponde acumular en el supuesto de que la trabajadora opte por disfrutar de este permiso en jornadas completas, no habiendo ninguna regulación al respecto en el convenio colectivo aplicable (oficinas de farmacia de Madrid), esta Dirección General le informa lo siguiente,

1. El permiso por lactancia se encuentra regulado en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET) cuya redacción actual ha sido introducida por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Según este artículo:

"Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla”.

Asimismo, el apartado 6 del propio artículo 37.6 ET, establece que es a la trabajadora a quien corresponde decidir sobre la concreción horaria de este permiso Es decir, determinar, conforme al apartado 4, cuáles van a ser las horas o las dos medias horas diarias en las que se va a ausentar, o si prefiere reducir media hora su jornada, o si quiere acumular las horas de lactancia a las que tiene derecho en jornadas completas.

Ahora bien, esta última la posibilidad de acumular las horas de lactancia en jornadas completas de descanso está condicionada a que dicha posibilidad esté prevista en el convenio colectivo a se acuerde con el empresario. Y será en el convenio colectivo o en el acuerdo con el empresario, donde se determinen los términos concretos en los que debe llevarse a cabo dicha acumulación, entre ellos, la duración que tendrá este “permiso acumulado”, pero teniendo siempre en cuenta que lo que se acumula es el derecho a una hora de ausencia del trabajo. Es decir, que el convenio colectivo o el acuerdo con el empresario podrán fijar una duración mayor que la que correspondiera matemáticamente a la suma de una hora diaria, pero nunca inferior.

Esto es así, a juicio de esta Dirección General, en atención a los criterios de aplicación e interpretación de las normas establecidos en el Código Civil, artículo 3.1, conforme al cual "Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas".

Pues bien, la redacción del párrafo segundo del artículo 37.4 no deja a nuestro juicio lugar a dudas: "La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho… o acumularlo en jornadas completas…" Y "este derecho" no puede ser otro que el establecido en el párrafo primero de este mismo artículo 37.4, esto es, "Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo…"

2. En resumen, si en el convenio colectivo aplicable no se hace ninguna referencia a la posibilidad de acumular el periodo de lactancia en jornadas completas, la trabajadora deberá acordar esta acumulación con el empresario. Si se llega a un acuerdo, o si el convenio colectivo reconocía el derecho a la acumulación en jornadas completas pero sin referencia al número de jornadas que debían acumularse, la duración del permiso de lactancia acumulado será el que acuerden las partes, pero sin que pueda ser, en ningún caso, inferior a la suma de cada una de las horas diarias de ausencia a las que se tiene derecho.

En cualquier caso, si surgen discrepancias entre el trabajador y el empresario respecto a la determinación del periodo del permiso de lactancia (segundo párrafo del artículo 37.6 ET), como en relación con cualquier otro derecho relativo a la conciliación de la vida familiar y laboral, tanto si está reconocido en la ley como convencionalmente, será la jurisdicción competente a través de un procedimiento especial quien resuelva sobre dichas discrepancias (disposición adicional decimoséptima del Estatuto de los Trabajadores).

En este caso, según el criterio mantenido por el Tribunal Constitucional, en su sentencia 3/2007 de 15 de enero, serán los propios tribunales quienes decidan, ponderando las circunstancias concurrentes en cada caso concreto y valorando la importancia que tiene la opción concreta planteada por la trabajadora para hacer efectivo su derecho a la conciliación, así como, en su caso, las dificultades que dicha opción pudiera ocasionar en el funcionamiento regular de la empresa para oponerse a la misma.

3. Finalmente, se recuerda, que el criterio expuesto en este informe se emite a título meramente informativo, no teniendo valor vinculante o resolutorio, por carecer la Administración de competencia para realizar interpretaciones legales de tal carácter, que corresponde en exclusiva a los órganos jurisdiccionales.

EL DIRECTOR GENERAL

P.D. EL SUBDIRECTOR GENERAL

Rafael García Matos
    ake

Senior Member

Si el convenio colectivo de aplicación no establece nada al respecto, la acumulación de horas de lactancia queda como una posibilidad de acuerdo entre las partes, no un derecho del trabajador y por tanto obligatorio para la empresa.

Junior Member

Solo una duda??

Mi mujer si puede acumular la horas y las va a sumar a su baja maternal con lo que va a estar un mes más.

Mi mujer trabaja en un hospital como tecnico de anatomía patológica, y esta pensando en tramitar una solicitud por riesgo en la lactancia, se podrían acumular las horas y al mismo tiempo solicitar un permiso de esta tipo, y si le es concedido empezar a disfrutarlo, y cuando o en que momento, despuede del acumulo de horas o en el mismo momento de la concesión

Junior Member
    hola, buenos dias. tengo un pequeño problema a ver me podeis ayudar.
    tuve un bebe el 20 de agosto y se me acaba la lactancia el 10 de diciembre(que se cumplen las 16 semanas). quiero cogerme el permiso de lactancia acumulado en dias y todas las vacaiones dde este año que tengo sin disfrutar,mi jefe me dice que la acumulacion de dias de lactancia son 11 y yo estoy leyendo en casi todos los sitios que son 15. si nos basamos en el calculo de 1 hora desdde que te incorporas al puesto de trabajo hasta que el niño tiene 9 meses¿desde cuando tengo que contar, desde la finalizacion de la baja maternal o despues del disfrute de vaciones que es realmente cuando me incorporo al trabajo? si es esta ultima opcion... dire que me obliga a cogerme los 16 dias del año que viene que elige la empresa por lo que el calculo en dias dista mucho de los 15 dias que yo he leido por ahi.
    por favor ayudadme, que tengo que contestar a mi jefe algo en estos dias. gracias de antemano.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores