Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5
    Junior Member

contratos indefinidos a tiempo parcial sin prestación laboral todo el año

Hola de nuevo. Mi duda es la siguiente: en los contratos indefinidos a tiempo parcial sin prestación de servicios todos los meses del año (antiguos fijos discontinuos a fechas ciertas) ¿cómo cotizas los meses en q el trabajador no presta servicios?. Cuando eran fijos discontinuos se les daba de baja en la Seg.Soc. hasta nuevo llamamiento y punto (ej. profesor de academia q trabaja de septiembre a junio).Ahora, lo único claro es q al ser un trabajo discontinuo pero repetido en fechas ciertas, se considera indefinido a tiempo parcial con lo cual no se puede dar de baja al trabajador los meses en q no trabaje hasta nuevo llamamiento. Si no se le puede dar de baja, los meses en q no trabaje, según la ley, debería cotizarse por la base mínima-no parece justo q la empresa tenga q hacerse cargo de este coste-. En la Seguridad Social y la misma Inspección me han dicho q los meses q no trabajen no se cotice-no me fio de lo q me digan de palabra pq mañana me llega el requerimiento por no haber cotizado y según la Ley es obligatorio-. Además ¿qué sentido tiene q un trabajador esté de alta cuando no cotiza a nada?. Otra posibilidad sería repartir el salario y la cotización de los nueve meses q trabaje entre los doce q tiene el año, pero no puede ser q el trabajador cobre su salario con retraso. En resumen ¿qué hago?de momento seguiré dando de baja a los trabajadores cuando dejen de prestar servicios y de alta cuando comiencen -igual q si fueran fijos discontinuos-pero si a alguien se le ocurre alguna otra opción le agradecería q me lo contase.
    Un saludo

Guest

Re: contratos indefinidos a tiempo parcial sin prestación laboral todo el año

mi mensaje no te va ayudar.
    A mi tanto la Inspección como la Tesorería me dicen lo mismo, que curse la baja y que no cotice. No lo dicen con seguridad, sino con la idea de que evidentemente cualquier otra solución no tiene salida. Estamos moviéndonos en una inseguridad jurídica total.
    Saludos

Guest

mi mensaje no te va ayudar.
    A mi tanto la Inspección como la Tesorería me dicen lo mismo, que curse la baja y que no cotice. No lo dicen con seguridad, sino con la idea de que evidentemente cualquier otra solución no tiene salida. Estamos moviéndonos en una inseguridad jurídica total.
    Saludos

Senior Member

Pues yo tampoco lo veo claro. En mi opinión el trabajador a tiempo parcial debe estar de alta durante todo el año ya que no es como el fijo-discontinuo que está en situación asimilada.

En otro caso no podría acceder a las prestaciones del sistema (enfermedad, accidente, etc) en los períodos en que no trabajase. De no haber querido esa cotización, la Ley tendría que haber establecido una situación asimilada al alta, o un alta especial en ese período. Al no ser así creo que prima o debe primar una interpretación "pro beneficiario".

------------------
    Carles
    -Carles-

Junior Member

Gracias a mora y Carles por su respuesta. De momento lo q haré será dar de baja a los trabajadores cuando cesen en su prestación de servicios y de alta de nuevo cuando vuelvan a comenzar. Aunq son contratos indefinidos a tiempo parcial y no deberían darse de baja, hasta q dicten alguna disposición al respecto, no quiero arriesgarme a q puedan sancionar a la empresa por no cotizar los meses de inactividad si mantiene de alta a los trabajadores, ni me parece lógico q ésta tenga q cotizar por la base mínima en dichos periodos.
    Un saludo y gracias otra vez

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores