Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Junior Member

Preaviso fin de contrato por obra

Buenos días.

Llevo trabajando en una empresa de servicios 3 meses,
    desde el 1 de enero.

Tengo un contrato por obra, y dicha obra acaba el
    31 de marzo, y aunque mi contrato no especifica
    el día concreto de finalización, sí dice que trabajo en dicha obra,
    que va a terminar ahora.

¿No se supone que mi empresa debería haberme avisado
    con 15 días de que se acaba la obra? Porque es ya día
    28 y no sé nada de ellos.

Y aunque me ofrezcan
    una renovación para otra obra, yo no deseo aceptar,
    pero ¿debería haber avisarles también yo, en ese caso, 15 días
    antes?

Gracias.

Senior Member

Re: Preaviso fin de contrato por obra

La empresa solo está obligada a dar u preaviso de 15 dias por fin de contrato si éste ha tenido una duración superior a 12 meses.

En el caso de que seas tú quien quiere causar baja volintaria y antes de qiue el contrtato llegue a su término, debes respetar el periodo de preavisdo establecido (o bien asumir la penalización que esté prevista por no respetarlo), INDEPENDIENTEMENTE DE LA DURACION DEL CONTRATO.

Un saludo
    Nando

Senior Member

Este es la típica situación de los contratos por obra y servicio te dicen la
    obra pero no la fecha de finalización.....¡qué desastre!

El contrato te pone tu periodo de prueba si todavía estas en él, lo de preaviso no va contigo, si ya lo has superado, y no te interesa seguir con ellos les escribes tu una comunicación indicando este hecho y cuenta 15 días...encima que tienes un contrato mediocre, no pierdas dinero...

De todas formas hay un hecho que no queda claro con este tipo de contratos, si es por obra y servicio y te especifica la obra,¡ojo! cuando finaliza la obra a finalizado tu relación con la empresa..luego tampoco tiene sentido lo del preaviso,ya que el propio contrato al indicarte sólo la obra te dice que cuando te digan "obra acabada", tu no tienes nigún tipo de relación ya con ella, luego es increíble que algo que no está por ley, que no está legislado, las empresas, quiten dinero a la gente cuando finaliza la obra y la gente se busque otro trabajo en otro sitio..., pensemos el caso contrario, si se te acaba la obra y no te dicen nada, ¿das por hecho que continúas en la empresa??quien diga que sí, desde luego no se ajusta a la realidad, porque la empresa se agarra a que en el contrato pone, obra especificada, luego, ¿qué pasa si te dicen adios?, ¿se consideraría esto un despido?...claramente no se consideraría como tal...¡qué contradicciones se desprenden de estos contratos!

[Este mensaje ha sido editado por majose (editado 05-04-2005).]

[Este mensaje ha sido editado por majose (editado 05-04-2005).]

Senior Member

Mª José, la verdad es que no acabo de entender buena parte de tu mensaje ("la empressa te quita dinero cuando acaba la obra" ??? ...)

A ver, en el caso de contratos de obra o servicio, su duracion queda condicionada a la duracion real de la obra o servicio o, en su caso, de la actividad concreta para la que hemos sido contratados dentro de esa obra o servicio (y en el caso de que se indique una fecha en el contrato, se entendera que tiene un mero caracter orientativo, sin más repercusión).

Si la empresa nos dice que la obra a terminado y da por terminada la relacion laboral y entendemos que la obra o nuestra actividad en la misma sigue vigente, podremos reclamar por despido.

Por el contrario, si la obra o actividad definida en el contrato ha finalizado y seguimos trabajando en la empresa y en un momento posterior tratan de rescindir el contrato por finalizacion del mismo, también podremos reclamar el caracter indefinido de la relacion laboral.
    Nando

Senior Member

Me refiero a lo que está sucediendo a las subcontrataciones o a las consultoras, los contratos te indican sólo los nombres de las obras, se acaban y... tu dices adios, algunas empiezan a penalizar a la gente con lo del preaviso, cuando ellas mismas no dicen nada sobre continuidad en otra obra...va por ahí los tiros de lo que digo..
    Pero ojo, no tienes penalización si estas dentro del periodo de prueba que indica el contrato..
    Y es más, mira la web del mtas: http://www.mtas.es/Guia2004/semantico/indice.htm
    y vete al apartado que pone contrato de trabajo(ver 10-1), y una vez aquí a "información a los trabajadores" al subapartado con "carácter general" y lo que pone "La fecha de comienzo de la relación laboral y, en caso de que se trate de una relación laboral temporal, la duración previsible de la misma.", y un contrato por obra es una relación laboral temporal..luego se tendría que poner la duración previsible puesto que los proyectos están sujetos a fechas y tu puesto de trabajo osea tu trabajo también luego... y es más si el proyecto, obra se alarga...eso para las subcontratas tiene un añadido de más ya que a estas se las paga una cantidad x para un tiempo señalado osea especificado....
    "conclusión..el mtas se debe actualizar a la realidad actual"(je!, je!)

Junior Member

Ante todo, gracias por vuestras respuestas.
    Y respecto al tema que tratamos, el problema que he tenido con la empresa, es que la obra
    acababa el 31 de marzo, ellos no daban señales de vida, y cuando yo les llamé para preguntar, me dijeron que no me ofrecían otra obra, con lo cual, supongo que tengo derecho a los 8 días/año trabajado por el fin de obra, pero ellos me pedían que presentase yo mi baja voluntaria!!! Supongo que para no pagarme esa indemnización. Yo me he negado, la obra ha acabado, me han dado de baja en la seguridad social, y aun no sé que va a pasar con mi indemnización.
    Por otro lado, me gustaría saber cuanto tiempo tienen para pagarme el finiquito e indemnizacion a partir de la fecha en que se ha acabado la obra.
    Gracias.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores