Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    6

    Duda sobre enfermedad profesional

    Hola:

    Soy profesor de universidad y utilizo constantemente el ordenador el mi centro de trabajo (despacho y clases) y en casa. Hace un año y medio me operé de túnel carpiano de los dos brazos; estaba provocado, según me dijeron los especialistas que me vieron, por mi trabajo con el ordenador. Después de la operación estuve bien un año y pico y ahora me repite, también en los dos brazos.

    La mutua de mi universidad me ha dicho que no pueden tratarme ellos porque en el pasado me trató la seguridad social. Sin embargo, creo que no se trata de una recaída (ha pasado un año y pico) sinó de un nuevo episodio de enfermedad profesional.

    Si quiero que me trate la mutua es porque probablemente será más rápido que por la seguridad social: la otra vez estuve 6 meses de baja (de febrero a agosto) a la espera de pruebas, etc. y porque los dolores me impedían usar las manos.

    ¿Que puedo hacer? Me han hablado de una determinación de contingencia, pero no sé muy bien qué es ni como se hace.

    Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda,
    Alberto

  2. #2
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    24 oct, 05
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    19

    Re: Duda sobre enfermedad profesional

    Vamos por partes:
    a) Para que una situación IT (Incapacidad Temporal = Baja) se considere como recaída no pueden haber pasado más de 6 meses desde la situación IT anterior. Por lo tanto, en tu caso no puede ser considerado recaída bajo ninguna circunstancia.
    b) Para que se considere enfermedad profesional tiene que estar la dolencia incluida en la lista de enfermedades profesionales que aprueba el gobierno mediante Real Decreto. Estas enfermedades están asociadas al uso de sustancias o elementos presentes en el lugar de trabajo. Por lo tanto, tu lesión no tiene la consideración de enfermedad profesional.
    c) La lesión de la que hablas está considerado como un accidente de trabajo pues es una lesión causada a consecuencia del trabajo (La lesión no supone necesariamente una inmediatez en sus consecuencias, sino que ésta puede manifestarse en el tiempo, apareciendo una vez transcurrido un plazo más o menos largo de desarrollo y gestación.)
    d) Como tiene la consideración de accidente de trabajo, la mutua es la entidad obligada a asumir la asistencia sanitaria. Por lo tanto, pidele a tu jefe de personal que te extienda un volante de asistencia para la Mutua por accidente de trabajo.
    e) Si la mutua se niega atenderte, entonces debes presentar una demanda ante la inspección médica del INSS para que se pronuncie sobre la calificación de tu lesión como enfermedad común o accidente.

    Saludos

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    08 jul, 04
    Mensajes
    176

    Re: Duda sobre enfermedad profesional

    la determinacion de contingencias es un proceso administrativo mediante el cual le pides al INSS que determine si es accidente laboral, si es enfermedad comun o si es enfermedad profesional, pasado unos meses te llaman para examinarte y luego te enviaran por correo lo que han determinado, si es negativo a tus pretensiones ten en cuenta que existen plazos,y que debes volver al mismo INSS a efectuar la reclamacion de que no estas de acuerdo para que vuelva a examinar tu caso, que el INSS no siempre cumple los plazos y que por tanto cuando pasa su tiempo se entiende denegada la peticion, esto es importante porque desde que se cumplen los plazos tienes un tiempo de 30 dias para efectuar la demanda via judicial al juzgado de lo social.
    Aunque en principio, el factor tiempo es una importante traba para tus pretensiones iniciales de que te trate la mutua, yo no lo dejaria de lado, puesto que en un futuro puedes precisar de una invalidez para la PROFESION HABITUAL, y el cobro de prestaciones es diferente por enfermedad comun a enfermedad profesional o accidente laboral.
    Por ello y porque las mutuas me han demostrado en lo que conozco que tratan de eludir sus obligaciones a costa de los trabajadores es por lo que insisto en que vayas a un abogado laboralista que lleve habitualmente casos de seguridad social e inicies la defensa de tus derechos.
    un saludo

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    08 jul, 04
    Mensajes
    176

    Re: Duda sobre enfermedad profesional

    respecto a lo que comenta el anterior forero de que las enfermedades profesionales estan ligadas al uso de determinados elementos o sustancias, te dire que no es del todo correcto, si bien casi todas las enfermedades profesionales son producidas por elementos quimicos o metales, tambien hay en el cuadro de enfermedades profesionales lesiones producidas por movimientos repetitivos como la epicondilitis o el tunel carpiano, que son enfermedades de lenta aparicion de caracter inofensivo en apariencia hasta que se hacen cronicas.
    hecha un vistazo a la LGSS art 116 y busca el listado de enfermedades profesionales del decreto de 1978(si no me equivoco).
    Aunque tambien te es favorable la declaracion de accidente laboral, sin embargo te lo podrian desestimar alegando que no es accidente sino enfermedad profesional, hay que solicitar justo lo que corresponde.
    salvo mejor opinion

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •