Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Junior Member

Estoy de baja y he tenido un accidente de tráfico

Hola. Estoy de baja y he tenido un accidente de tráfico. Me gustaría saber si tengo o debo ir a la consulta del médico de cabecera o no hace falta por que ya estoy de baja. Y a efectos de indemnización, qué es lo que me cubre, además de los gastos de asistencia sanitaria (traumatólogo, rehabilitación, etc.) y medicinales, y si me tienen que indemnizar. Gracias y saludos.

Member

Re: Estoy de baja y he tenido un accidente de tráfico

vete al medico de cabecera y dile lo que ha pasado haber si te cambia el motivo de la baja en funcion de las lesiones que hayas tenido por el accidente ya que cada dia de baja por este motivo supone una cantidad en el caso de que proceda indemnizacion por el accidente, es parte de la valoracion junto con secuelas y demas lesiones, me imagino que tu baja no suponia que no pudieras conducir, espero que el accidente nmo haya sido nada serio, un saludo.

Junior Member

Cuidado , si la causa de la baja es una accidente laboral, el cambio de contingencia no te beneficiaria.

Ve al médico de cabecera y cuantale la situación.

------------------

Senior Member

Ramón:

No se te puede dar una respuesta con una mínima precisión sin conocer la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Eres trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena?

Si eres trabajador por cuenta ajena, ¿continúas vinculado a la empresa o se ha extinguido tu contrato de trabajo? En otras palabras: ¿la prestación por incapacidad temporal te la paga la empresa o, por el contrario, te pagan el INSS o una Mutua?

¿Cuál es la contingencia del proceso de baja actual (enfermedad común, accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo?

De este proceso actual ¿estarías en condiciones de obtener el alta médica por curación o por mejoría que permite hacer el trabajo habitual si no hubieras tenido el accidente de tráfico?

En cuanto al resto de las preguntas relativas a indemnizaciones, son cuestiones de derecho civil, no laboral, para las que no tengo respuesta.

Saludos.

Junior Member

Hola Cih. Antetodo, gracias por responder a mi pregunta. Te contesto a tus preguntas:

- Soy trabajador por cuenta ajena.
    - Continúo vinculado a la empresa y la prestación por incapacidad temporal me la paga la el INSS y/o Mutua.
    - La contingencia del proceso de baja actual es por enfermedad común.
    - Si no hubiera tenido el accidente de tráfico, no hubiera estado en condiciones de obtener el alta médica ya que no me permite hacer el trabajo habitual.

Saludos.

Senior Member

Me temo que la segunda de las preguntas no la redacté con la suficiente claridad; lo que en realidad preguntaba es si estás en pago directo del INSS o Mutua o en pago delegado por la empresa. Lo normal es que si te pagan el INSS o la Mutua se haya extinguido el contrato de trabajo, con lo que la respuesta puede variar.

En fin. Con el resto de las respuestas ya me hago una idea. Si no has obtenido el alta médica por curación del proceso inicial, no tiene sentido que el médico te dé el alta.

Si tienes contrato de trabajo en vigor y tu médico te da el alta del proceso por enfermedad común y la baja por accidente no laboral, ocurriría lo siguiente:

Llevas a tu empresa el parte de alta por enfermedad común y la nueva baja. Como es un nuevo proceso, los primeros tres días de éste no dan derecho a prestación; luego cobrarás, entre el 4º y el 20º día, un 60% de tu base reguladora (que tiene el mismo importe que la base de cotización del mes anterior a la baja). Sólo a partir del 21º día percibirás el 75% de la base reguladora, que era el porcentaje que estabas cobrando del proceso por enfermedad común.

Por otro lado, en los procesos de incapacidad temporal la prestación de los 15 primeros días no la paga la Seguridad Social, sino el empresario, por lo que no creo que a éste le haga mucha gracia la finalización de un proceso y el inicio de otro.

Es posible que por convenio colectivo tu empresa mejore la prestación. En tal caso, quizá tú no notes diferencia si finaliza un proceso y se inicia otro inmediatamente, pero la empresa seguro que sí la aprecia.

Si tu contrato de trabajo se hubiera extinguido durante la situación de incapacidad temporal el resultado es el siguiente:

Llevas tu parte de alta al INSS o a la Mutua (a quien esté pagando la prestación), con lo que finaliza finaliza la situación de incapacidad temporal. ¿Qué haces entonces con el parte de baja del nuevo proceso por accidente no laboral? Como no tienes contrato de trabajo y, en consecuencia, no estás de alta en ningún régimen de la Seguridad Social, no lo puedes llevar a tu exempresa (bueno, lo puedes llevar, pero no te servirá de nada). Si pretendes que este nuevo proceso de incapacidad temporal te lo pague el INSS o la Mutua, tampoco lo conseguirás porque no cumples uno de los requisitos básicos, que es estar de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.

Espero que te sea útil.

Saludos.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores