Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26
    Guest

abogado o graduado social

a todos los compañeros os quiero plantear una cuestion, en la que me gustaria que hubiera respuestas subjetivas y lo menos diplomaticas posibles.

Profesionales del DT y SS basicamente hay dos que son abogados y graduados sociales, quien en vuestra opinión esta más capacitado de estos dos gremios

Senior Member

Re: abogado o graduado social

Hola WINY,

si lo que buscas son respuestas subjetivas, te diré que en mi opinión los abogados están más capacitados. ¿Por qué? Porque yo lo soy. Esa es la respuesta más subjetiva que puedo dar.

Pero para ser tan sólo un pelín más objetiva, puedo añadir que una razón por la que creo que los abogados están más preparados es que, lo graduados sociales tan sólo tienen esa salida, su carrera es propiamente Derecho del Trabajo y Seg. Social, mientras que en Derecho, de entre todas las especialidades que existen, aquellos que escojemos el Derecho Laboral suele ser porque nos gusta, y más aún si te dedicas al ejercicio de la profesión, puesto que no es el mejor pagado precisamente, con lo que algo de vocación hay, y eso siempre aporta calidad.

Hay además otro dato, que es que creo que, así como los Graduados Sociales tienen una mentalidad más práctica, los Abogados están más acostumbrados a sacarle jugo a los temas, darle vueltas, buscar la mejor solución, el punto débil por donde atacar para enfocar la mejor defensa.

Sin embargo, creo que Relaciones Laborales es una carrera mucho más orientada hacia la práctica, en lo que a mi respecta, cuando acabé Derecho no tenía ni idea de Laboral, eso da bastante ventaja.

Un buen Graduado Social puede ser bastante mejor que un abogado, además tienen una mente más práctica, a mi modo de ver. Bueno, yo es que soy de letras, letras. Lo de las nóminas, cotizaciones, IRPF ya me parece muy técnico, con eso lo digo todo.

En resumen, en conocimientos creo que salen más preparados los Graduados Sociales, en temas de asesoramiento o en Administración de RRHH pueden ser mejores y más ágiles, pero los Abogados creo que son mejores en defensa en juicio y búsqueda de soluciones.

Saludos
    Maya

Senior Member

A mayor abundamiento a lo que expone Maya, creo que hay una diferencia fundamental y es que el abogado que a aprovechado sus estudios tiene un plus cultural añadido en el sentido que hay una serie de asignaturas, digamos humanísticas en la carrera de derecho que, aunque parecen un tostón cuando las estudias, no lo son en realidad. Me frefiero p. ej. al Dº Romano, la Hisória, el Dº natural, la filosofía, etc. El aprovechamiento de estas asignaturas proporciona una capacidad de razonamiento jurídico que, en mi opinión no se adquiere estudiando relaciones laborales.

Otro punto a tener en cuenta es el mayor enfoque de ordenamiento en su conjunto que tiene el abogado por su mayor conocimiento en las ramas civil, pernal, constitucional, etc, que no son ajenas a la relación laboral.

Estoy de acuerdo en que el Graduado social tiene un conocimiento más profundo de la normativa laboral positiva concreta, pero ésta, como todos sabemos es muy cambiante, por lo que a buen seguro, dicha normativa a variado bastante desde que la estudiamos en la carrera. Por tanto, lo que hay que tener bien claros son los principios y éstos creo que se profundizan más en la carrera de Derecho.

Por otra parte, todo el mundo sabe que para ganar pleitos hay unos aspectos que son fundamentales:

1. Hablar en latín, o al menos saberse de memoria ciertos aforismos en latín del estilo "certus an et incertus quando" "incertus an", "ne procedat iudex ex officio", etc. que pueden hacer inclinar la balanza hacia la pretensión defendida por el abogado frente al Graduado Social.

2. Citar abundantemente filósofos griegos como Heráclito, Platón, Aristóteles, etc o, en su defecto a Santo Tomás o a San Agustín. Así como las Teorías del Pacto Social de Locke, Montesquieu, Hobbes, etc (van muy bien para defender a los empresarios).

3. La imagen es también muy importante y, aunque esto no es muy científico, los Abogados/as suelen ser más guapos/as, altos/as y visten mejor que los Graduaduados Sociales. Esto también influye, sin duda, en la resolución final del pleito.

Salvo mejor opinión

------------------
    Carles
    -Carles-

Guest

Hola a todos :

Carles, estoy de acuerdo con parte de tu exposición, en lo relativo a una mayor visión global que tienen los abogados de todas las ramas del derecho, pero yo entiendo que para responder al dilema de quíen es mejor : un abogado o un gradudado social? habría que ir a la persona en concreto. Los titulos son muy bonitos para colgarlos de la pared, pero luego hay que seguir con el día a día y reciclarse continuamente, y para ello lo que importa son las ganas de superarse o la profesionalidad del individuo en cuestión. Por cierto, Carles: Qué puesto ocuparía en el "podium" la profesión de abogado cuando se hace una encuesta en la que se valora la credibilidad de los profesionales?
    Además, el aspecto físico en la sociedad en que vivimos sí que parece ser importante, pero si te fijas en los medios de comunicación los abogados con más prestigio suelen ser bastante maduros, calvetes o a punto de serlo y vestir, pues visten normal... Además, el físico realmente le importa al pueblo? Entonces que hace el Sr. Don José María Aznar de Presidente del Gobierno?
    Bueno, un saludo.

Senior Member

Hola Nacho y demás compañeros, Abogados/as y Graduados/as Sociales.

En cuanto a la posición de en la credibilidad de los profesionales que ocuparían los Abogados, no la se exactamente, seguro que no en el podium. Lo que sí puedo puedo asegurar que a la sociedad no le somos simpáticos. De hecho seguro que el mundo sería más feliz si no hubieran abogados. Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.

En cuanto al aspecto físico si que es verdad que hay ciertos abogados famosos o famosillos cuyo aspecto físico es bastante lamentable pero eso creo que es la escepción que confirma la regla.

En cuanto al Sr. Aznar, es cierto que no es muy guapo ni muy alto ni viste muy bien. Pero es que es Inspector de Hacienda. Sin duda el Sr. Gonzalez era más alto más guapo y vestía mejor. Pues claro, naturalmente y, por consiguiente, el Sr. Gonzalez es Abogado.

Saludos,

------------------
    Carles
    -Carles-

Senior Member

Hola,

quería añadir a este debate, que creo que los abogados se expresan mejor en un juicio que los graduados sociales, que utilizan un lenguaje más llano y no tan jurídico.

Una última puntualización: a mi me parece tan feo Aznar como Felipe, además de que Felipe viste peor, a mi modo de ver.
    Al margen de consideraciones políticas, físicamente como político, me gusta más la imagen de Jaime Mayor Oreja, en general. Carles, ¿sabes qué estudió éste?

Saludos
    Maya

Senior Member

Pues no lo se, querida Maya. Nada bueno, me temo. Nada bueno...

Por otra parte, yo no es que entienda demasiado de hombres, pero creo que, físicamente (vamos a dejarlo ahí), entre Aznar y Gonzalez no hay color. Por otra parte, todo el mundo recuerda aquellos trajes de pana acampanados que lucía Felipe Gonzalez durante la transición, al estido Abogado Laboralista. Eran de lo más elegante. En aquellos tiempos al Sr. Aznar el azul no le sentaba demasiado bien.

Saludos,

------------------
    Carles

[Este mensaje ha sido editado por Carles (editado 07-05-2002).]
    -Carles-

Guest

Hola a todos :

Maya, el Sr. Mayor Oreja es ingeniero agrónomo. Por otro lado, puede gustarte o no la chaqueta de Felipe González, pero por lo menos siempre lleva la misma, no como otros, que primero llevan una azul, luego una gris, ahora dicen llevar una de centro... Vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras...
    La verdad es que el Sr. Aznar no le llega ni a la suela del zapato al Sr. González, ni en la manera de vestir, ni en el coeficiente intelectual y no digamos en la educación.
    Un saludo y buen rollete...

Member

Hola a todos!!!

Bueno creo que por fin va a hablar una graduado social, estoy de acuerdo con que los abogados sabéis más debido a la diversidad e importancia de las asignaturas, también se trata de una licenciatura y también opino y que no se ofenda nadie (porque no lo digo de mal café) que también sois chulitos.

Pero como bien dice "nachovalle" hay que ir a la persona.

Por cierto cuando decís que en un juicio los abogados se expresan mejor (ni doy ni quito razón), supongo que lo decís con conocimiento de causa y no es hablar por hablar, no?? De todos modos no hace falta estudiar derecho para conocer latín, griego o alemán.

Por último, eso de que los abogados son más guapos...ya se Carles que lo has dicho para meter caña y aprovechando la ocasión digo que Rodriguez Menéndez desmerece y con creces el ramo y en todos los sentidos, no solamente en el físico.

Y para terminar comentar que no ejerzo como graduado social y que por tanto no puedo exponer mi opinión de la manera que lo hacéis vosotros, porque desconozco "fisicamente" la actuación en un juicio (lo que no significa que desconozca su desarrollo y las partes del proceso).

Saludos !!
    Patrix

Guest

Buenas a todos.

Para empezar dire que inicie el foro esperando algo mas de conflictividad, desde luego todas las participaciones en el foro tienen opiniones acertadas (es indudable que un abogado tiene una vision más global del derecho que la que pueda tener un graduado social), tb veo que cada uno arima el ascua agua a su sardina y siguiendo el principios basico en este oficio que no es otro que la propia motivacion y creerse uno mismo el mejor cada uno piensa que su postura es la más idonea para ejercer.
    Yo como ya he dicho antes pienso que los abogados parten con una ventaja que no es otra que la vision global que pueden y deben de ostentar de todas las ramas del derecho.
    Pero creo que a muchos les falta especializacion en esta rama en particular del derecho, mi experiencia me ha hecho ver que en muchos casos en los que un trabajador tiene un conflicto lo solventa de la siguiente manera:

Se dirige a la calle más centrica de su ciudad la cual esta llena de placas de abogados y entra en la oficina que tenga la placa más grande o brillante. Hoy en día la profesion de abogado no es lo que era y el dinero que gana un abogado hoy en dia no es el que ganaba hace algunos años, esto en muchos casos provoca que un abogado que apenas si tiene conocimientos de derecho del trabajo asuma pleitos para los que no esta preparado, caso que como veo no es el de los compañeros.

Lo que es indudable que un gran profesional del derecho debe de especializarse ya seo en civil, penal, laboral... sino se produce una especializacion desde luego el abogado no podrá ofrecer el servicio y las garantias de exito que el oficio requiere.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores