Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Guest

despido objetivo por motivos organizativos

Buenas, quería preguntaros una cuestión:
    Para despedir a un trabajador por un despido objetivo aduciendo razones organizativas de traslado del departamento a otra ciudad, es necesario demostrar ante el juez que a dicha persona se le ofreció el traslado?. El problema es que se nos dijo pero lo negaré dado que no estaba presente nuestro representante sindical.Gracias por todo.

Senior Member

Re: despido objetivo por motivos organizativos

Hombre, no es "necesario" en el sentido de que no es "legalmente obligatorio". Ahora bien, no sé si la empresa alegará eso en el juicio: por un lado, podría intentar argumentar que se le ofrecieron diversas soluciones al trabajador y la empresa se "vio obligada" a despedirle al no aceptar ninguna.

Pero, en cualquier caso, yo creo que a la empresa no le conviene alegar esto en el juicio. Si se ofreció el traslado al trabajador, significa que no era necesario suprimir el puesto de trabajo: había la posibilidad de salvarlo sin despedir, sin perjuicio del derecho del trabajador a rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año etc etc.

En un juicio por despido objetivo, la empresa debe demostrar la necesidad del despido, y debe probar que no existía otra salida para la viabilidad o la competitividad de la empresa, etc etc. Si ella misma reconoce que sí existía otra salida, que aunque modificara las condiciones sustanciales del contrato era posible salvar el puesto, se tirará piedras sobre su propio tejado. Vamos, creo yo.

Consúltalo antes con tu abogado, por supuesto, pero si te lo preguntan en el juicio yo lo reconocería. Es más, lo alegaría en la demanda, como un argumento más en favor de la improcedencia del despido.

That's only my opinion, not the truth.

Un saludo.

Guest

Gracias por tu respuesta, pero a buenas horas me entero de esto ya que el juicio ya se ha celebrado.
    La empresa alegó lo del traslado de departamento y la negativa a irme para allí motivo el despido. Yo dije lo que me aconsejo mi abogado: nege todo el tema del traslado aprovechando que no estaba ningún miembro del comite presente en dicha reunión.
    Según tu opinión deberíamos haber actuado de otra manera aunque ya me vale lo del reconocimiento a mi faena aunque sea a 500 km de mi casa actual, según tu opinión esto irá en su contra.
    En fin estoy un poco aturdido despues de 15 años trabajando para esta gentuza y encima solo me quieren pagar 20 días, además me echaron estando de baja y aprovechando el decretazo para no pagar salarios de tramitación.En fin un drama, gracias y ya os diré si por lo menos gano el juicio.

Senior Member

Bueno, no quiero echar piedras sobre un compañero, sólo digo que ésta es la estrategia que yo habría seguido de llevar el caso. Seguramente tu abogado tendría una estrategia diferente pero igualmente válida, no tengo todos los datos para poder formular una opinión consistente sobre el caso y sobre el juicio. Como dije antes, "that's my opinion, not the truth".

En cualquier caso, sí, los de la empresa son unos cabrones. Qué le vamos a hacer, hay mucha gente nostálgica de Franco (con razón o sin razón) que, en las elecciones, vota igualmente a los nostálgicos y así nos va.

Saludos.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores