Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10
    Senior Member

DEMANDA A MUTUA ACCIDENTES

Estimados compañeros,
    Una mutua de accidentes a denegado a un trabajador una prestación por entender que no es por accidente de trabajo. En dicha resolución dice textualmente: "Este acuerdo puede ser impugnado ante los organos jurisdiccionales del Orden Social en los terminos establecidos en la Ley de Proc. Laboral".
    Con esto me surge una duda: ¿necesito presentar Reclamación Previa ante la mutua antes de presentar la demanda en el juzgado? ¿O directamente me puedo ir al juzgado a presentar la demanda? Leyendo dicha ley entiendo que siempre debo presentar reclamación previa, pero tambien es cierto, que en otras resoluciones del INSS por ejemplo siempre te indica primero que debes presentar reclamación previa. Ciertamente la mutua me ha hecho dudar.
    ¿Qué opinais al respecto? Gracias y un saludo.

Member

Re: DEMANDA A MUTUA ACCIDENTES

Hola compañero:
    yo entiendo que debes de interponer una papeleta de conciliacion (no reclamacion previa que solo seria si la reclmacion fuera frente al Estado ) como paso previo a la via judicial.
    Te transcribo este art. de la LPL por si te sirve:

Artículo 63.[Requisito previo]

Será requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones, que podrá constituirse mediante los acuerdos interprofesionales o los convenios colectivos a que se refiere el artículo 83 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (RCL 1995, 997).

Artículo 64.[Excepciones]

1. Se exceptúan de este requisito los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa, los que versen sobre Seguridad Social, los relativos al disfrute de vacaciones y a materia electoral, los iniciados de oficio, los de impugnación de Convenios Colectivos, los de impugnación de los Estatutos de los Sindicatos o de su modificación y los de tutela de la libertad sindical.

2. Igualmente, quedan exceptuados:

a) Aquellos procesos en los que siendo parte demandada el Estado u otro ente público también lo fueren personas privadas, siempre que la pretensión hubiera de someterse al trámite de reclamación previa y en éste pudiera decidirse el asunto litigioso.

b) Los supuestos en que, iniciado el proceso, fuere necesario dirigir la demanda frente a personas distintas de las inicialmente demandadas.

Senior Member

pues te comento un caso que te vendrá como ejemplo perfecto:
    un trabajador sufre de epicondiitis, que como sabeis está incluido en el cuadro de enfermedades profesionales y su trabajo es susceptible de crear dicha enfermedad, acude a la mutua, le hacen una radiografia y le dicen que se vaya a la seguridad social.
    El abogado presenta reclamacion de declaracion de contingencias al INSS por enfermedad profesional, el INSS desestima la pretension y se recurre la decision, nuevamente se desestima, se acude a juicio y el juez antes de juicio dice que si se celebra el juicio desestimará porque entiende que la profesion del trabajador no está explicitamente recogida en el cuadro de enfermedades, olvidando que existe una lista con un "etc", pero dice el juez que si se pide en el juicio accidente laboral que lo estimaría, el abogado desestima la demanda y plantea nuevo juicio por accidente laboral, el juicio recae en otro juzgado y se desestima la demanda porque no se solicitó previamente al INSS el reconocimiento del caracter de accidente laboral, sino el de enfermedad profesional, olvidando que en esa reclamacion el INSS declaró enfermedad comun el caso.
    El abogado del INSS por su parte, en este juicio alegaba que la dolencia es ENFERMEDAD PROFESIONAL Y NO ACCIDENTE LABORAL.
    El resultado final de la historia, que sospecho que la mutua conocía, es que al trabajador despues de todo tipo de tratamientos con filtraciones y operacion, le concedieron una invalidez permanente total, pues apenas mueve el brazo y la mutua no paga un duro, al ser enfermedad común.
    De lo que se deduce que si previamente no acudes a la reclamacion previa, solicitando una determinacion de contingencias, tendras muchas posibilidades de que el juez desestime por no haber agotado la via previa.
    Las mutuas conocen todo este lio y se valen de ello.

Senior Member

Querido amigo Amix, en primer lugar gracias por dar tu opinión, pero creo que no es correcta del todo, ya que para demandar a una Entidad Gestora (las mutuas lo son) también es necesario presentar reclamación previa. Es la interpretación que yo hago de la ley.
    En cuanto a la segunda opinión, por nuestra parte se ha presentado un escrito de Determinación de Contingencia ante el INSS, pero como no contesta, se está acercando el plazo de 30 días existentes para presentar reclamación previa ante la resolución desestimatoria de la mutua y no queremos que se nos pase el plazo por esperar a la contestación del INSS. ¿Que opinais ahora?

Member

Hola de nuevo GS
    Bueno eso es lo que yo interpretaba de la ley, exactamente del precepto que he transcrito y s.s. de la LPL; podrias decirme GS donde aparece lo que tu me dices?Soy novata en la materia pero creia tener determinadas cosas claras...jejeje...un saludo¡

Senior Member

el inss desde que solicitas la determinacion de contingencias, pasa un tiempo hasta que llaman al trabajador para examinarlo y luego se toman otro tiempo para dictaminar, en cualquier caso tienen 135 dias habiles(se cuentan los sabados no festivos) para dictaminar, pasados los cuales se entiende que desestiman tu peticion y tienes 30 dias para acudir al juzgado a presentar demanda.

Senior Member

Bueno aquí solo hacer dos precisiones, porque el como lo organices, solo a ti te compete.

1. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo de la Seguridad Social, no tienen reconocida la denominación o cualidad de “entidades gestoras” del sistema, (éstas se encuentran definidas en el artículo 57 del TRLGSS) y sí entidades colaboradoras, que aunque se le asigne directamente la gestión en ciertas contingencias profesionales, no gozan de esa consideración.

2. No obstante lo anterior y aunque no sean estrictamente entidades gestoras, tras la modificación realizada en el artículo 71 de la Ley Procesal Laboral, por medio de la Ley 24/2001 ("si la resolución, expresa o presunta, se hubiese dictado por una entidad colaboradora, la reclamación previa se interpondrá... ante el órgano correspondiente de la Entidad Gestora o Servicio Común..."), las mutuas han sido equiparadas con las Entidades gestoras, en cuanto a la obligación de realizarles reclamación previa antes de poder ser demandadas.

3. Lógicamente, si no realizas la oportuna reclamación previa impugnando su resolución, si demandas directamente si aportar el paso previo, la demanda no te la admitirán a trámite.

4. Finalmente, y no sabiendo todo el proceso, me inclinaría por realizar una reclamación previa a las dos entidades: la gestora (INSS) y la colaboradora (Mutua de Accidentes).

Que te vaya bien.

Senior Member

Pienso presentar ambas reclamaciones previas al INSS y mutua. Lo que ocurre con el trabajador es que falleció por infarto durante el trabajo y la mutua alega la no relación del infarto con el trabajo. Lo que reclamamos es pensión de viudedad por AT.
    ¿Más opiniones con estos datos? Un saludo a todos.

Member

Te aclaro las dudas:

Yo fui el que te redactó la resolución (o al menos me cuadra con los datos que me das) y lo que yo sigo entendiendo, es que debes acudir directamente al juzgado de lo Social, por cuanto:

1) La Mutua no es Gestora sino colaboradora y sobre el papel es de naturaleza jurídico privada, por lo que la reclamación previa sólo se aplica a las Entidades Gestoras y demás entidades de naturaleza jurídico pública.

2) El INSS en viudedad no puede cambiar la contingencia ni declarar que es de AT sin sentencia judicial o aceptación de la Mutua, por olvido del lesgislador en 1994 se mantiene el régimen de 1966.

3) Al ser un proceso de Seguridad Social, no es necesario conciliación previa, sólo previsto para asuntos laborales y no de seguridad social.

4) Por tanto, te puse ese pie de escrito, a mi entender de forma justificada.

Saludos

Senior Member

Comparto la opinión de Zitro. En todo caso, creo que es imprescindible la reclamación previa ante el INSS. No tengo tan claro si también ante la TGSS, como titular del reaseguro obligatorio; no olvidemos que una eventual demanda se tendrá que dirigir contra la empresa, la mutua, el INSS y la TGSS.

En cualquier caso, creo que la reclamación previa ante la mutua no hace daño.

Saludos.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores