Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
    Junior Member

Cambio del horario de Trabajo

Estimados amigos,

Quisiera pedir cierta orientación sobre un problema laboral que estamos teniendo varios compañeros.

Trabajamos en una empresa que presta sus servicios 24x7 y cuando entramos, todos firmamos un contrato a turnos y con un complemento por este motivo.

Meses o años después nos cambiaron a un puesto de trabajo en el que ya no hacíamos turnos, pero sin embargo, nos pagaban dicho plus hasta el día de hoy. En ese puesto de trabajo hemos estado más de 2 años ... en unos casos 1 semana mas y en otros algunos meses.

Tenemos entendido que pasados 2 años, se puede considerar que son derechos adquiridos y que ni nos pueden quitar dicho plus ni nos pueden cambiar el horario de trabajo a un horario peor sin nuestro consentimiento, sin embargo, nos impusieron un horario a turnos hace unos meses mermando además nuestra capacidad económica, dado que realizabamos guardias retribuidas que ahora ya no es necesario por que hay gente en la oficina.

¿Es correcto lo que comentamos de los derechos adquiridos? ¿Qué pasos debemos seguir en la actualidad?

Muchas gracias por vuestra ayuda y feliz año!

Senior Member

Re: Cambio del horario de Trabajo

No sé si tienen algún convenio y les dice algo referente al asunto que usted trata.

Un derecho adquirido es cualquier condición más beneficiosa que la estrictamente exigible según las normativas aplicables que las empresas otorguen voluntariamente o reconozcan de hecho.

Los derechos reconocidos al trabajador que constituyen una condición más beneficiosa no pueden ser suprimidos unilateralmente por al empresa, ni siquiera por el simple reconocimiento de otras ventajas distintas a sus titulares, salvo pacto expreso.

Saludos

------------------
    Licenciado con Master en Dirección de RRHH. Busco trabajo.
    Licenciado con Master en Dirección de RRHH. Busco trabajo.

Senior Member

Re: Cambio del horario de Trabajo

no es correcto. lo de los 2 años no es cierto y no sé de dónde lo han sacado.

una cosa es que ustedes defiendan su criterio y otra es que sea correcto.

yo, en su caso ( y sin conocerlo del todo ), sí demandaría a la empresa, porque antes que perder cobrar el plus... ( habrá que ver el importe mensual ).

el cambio de horario: debía haberse presentado papeleta / demanda de modificación de las condiciones sustanciales.

en todo caso, usted ha relatado su "versión" de los hechos y además es parcial y limitada, y por tanto, cualquier opinión al respecto es parcial, limitada e incluso, puede ser incorrecta.

hagan las cosas bien y asesórense de forma eficaz.

------------------
    salvo mejor criterio, consulte a un abogado.

si no le gusta mi respuesta, simplemente no la tenga en cuenta.

reciba un saludo.

Txipiron, abogado de Bilbao.

( si quiere contactar, puede escribir a kai_xo@hotmail.com )
    salvo mejor criterio, consulte a un abogado.

si no le gusta mi respuesta, simplemente no la tenga en cuenta.

reciba un saludo.

Txipiron, abogado de Bilbao.

( si quiere contactar, puede escribir a kai_xo@hotmail.com )

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores