Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Junior Member

Desesperado - baja por ansiedad - la Mutua quiere darme de alta

Hola,

Espero que alguien sinceramente me pueda echar una mano, o decirme quien lo podria hacer, ya que estoy desesperado.

Hace tres meses que estoy de baja laboral por ansiedad y depresión, la verdad, es que los sintomas los tengo mucho antes, llorar solo en el despacho, no duermo por las noches, me levanto, tengo diarrea crónica, estados de euforia y de depresion, la vida familiar rota y un etc...
    Todo eso viene debido a la prepotencia, arrogancia, cohaccion y amenazas, cambio de trabajo, insinuaciones de despido,de un directivo de la empresa y con el silencio del Dept. de RRHH.

Estoy de baja por ansiedad y depresion (tres meses), me estoy medicando, y veo que no mejoro nada, ayer fui a un medico de la Mutua, y en menos de 30 minutos dijo " lo tuyo no es depresion, no se lo que es, solo veo que tienes problemas laborables, asi que voy a proponer el alta in mediata".
    No me lo podia creer, le comente si la solucion era hacer un disparate, y se puso a reir y me dijo que no tenia mas tiempo para mi...

Que puedo y debo hacer?
    Como puedo prolongar la baja?

Por favor, que alguien me ayude.

Muchas gracias,
    David

Senior Member

Re: Desesperado - baja por ansiedad - la Mutua quiere darme de alta

Consulta a otro médico....
    No tienes que aceptar una única opinión...

Junior Member

Estoy de acuerdo con majose.
    ***AiNe***

Senior Member

Damia:

Creo entender que el médico que le ha hecho el comentario que indica es el de la mutua con la que la empresa tiene concertada la incapacidad temporal por contingencias comunes. La mutua tiene la facultad de ejercer un control sobre estos procesos y puede proponer el alta a la Inspección de Servicios Sanitarios del Servicio Público de Salud de su Comunidad Autónoma, pero no emitirla directamente. La propuesta de alta, tramitada de esta forma, debe ser motivada; es decir, el médico de la mutua debe explicar por qué propone el alta. Supongo que la baja se la dio su médico de cabecera (no el de la mutua), que es quien ha establecido el tratamiento y sigue su evolución clínica.

No puedo saber cómo funciona este mecanismo en su Comunidad Autónoma. No obstante, el procedimiento que establece la normativa es el siguiente:
    1º La mutua propone su alta médica.
    2º La Inspección de Servicios Sanitarios la transmite a su médico de cabecera.
    3º Su médico confirma la baja o acepta la propuesta de la mutua, comunicándolo a la Inspección de Servicios Sanitarios.
    4º Si la Inspección de Servicios Sanitarios no recibe la respuesta del médico o discrepa de su contenido, puede acordar el alta, directamente.

Existe otra posibilidad para la mutua, una vez agotada ésta, que sería un poco largo de explicar aquí y cuya aplicación también depende de la Comunidad Autónoma en la que Ud. resida.

Si su situación es la expuesta en el párrafo anterior, creo que es conveniente que hable, en primer lugar, con su médico de cabecera y le explique su situación. Tiene que tener en cuenta, además, que el alta, además de un acto médico, no deja de tener un contenido jurídico y, como tal, es impugnable. En consecuencia, puede ser interesante que lo comente con algún profesional cualificado para preparar una eventual reclamación.

Espero que le sea útil.

Saludos.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores