Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Guest

    diferencias entre contrato mercantil y contrato laboral

    Hola a tod@s.
    Quisiera que me explicaseis que diferencias hay entre un contrato de trabajo mercantil y otro laboral.
    Gracias.

  2. #2
    Member
    Fecha de ingreso
    18 may, 02
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    59

    Re: diferencias entre contrato mercantil y contrato laboral

    no soy abogado y perdón si la pifio, pero creo que en un contrato mercantil, no hay relación "laboral", en el sentido que la parte contratante no asume gastos de seguridad social, etc. supongo que el contratado se dará de alta como autónomo, y entregará a la empresa una factura en vez de recibir la nómina, al menos es lo que a mí me paso en una época que tenía según mi ex-jefe "contrato mercantil"

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    29 sep, 02
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    51

    Re: diferencias entre contrato mercantil y contrato laboral

    Flava: Cuando te ofrecen contrato mercantil se trata normalmente de un fraude para disfrazar la relación laboral como un supuesto vínculo de colaboración empresarial. Tu habrías de contar con tu propia organización, no existe vínculo laboral formal con el otro empresario, debes pagar tus impuestos por la actividad que realizas, trimestrales de IVA e IRPF, ser autónomo, pagar cuotas de Seguridad Social por tu cuenta, etc. Lo que estaría bien si fuera verdad. Pero lo que normalmente ocurre es que no se trata de colaboración empresarial, sino de que una persona presta sus servicios profesionales a otra, y bajo el ámbito de dirección y organización de ésta última, sometida a sus directrices y sin contrato de trabajo. Es decir, se trata de una relación laboral plena, si bien camuflada, y fraudulenta. Puedes entrar en la empresa si quieres y luego demandarlos para que se reconozca la naturaleza laboral de la relación de servicio. O mandarlos a hacer puñetas directamente. Así está el patio!. España va bien. Saludos

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    25 jun, 02
    Ubicación
    Toledo, España
    Mensajes
    323

    Re: diferencias entre contrato mercantil y contrato laboral

    La verdad es que la expresión "contrato de trabajo mercantil" encierra en sí misma una cierta contradicción. Porque los elementos del contrato de trabajo están regulados en el Estatuto de los Trabajadores (Capítulo primero, Sección tercera), por lo que el contrato de trabajo es, por su propia naturaleza, siempre laboral. Y las relaciones mercantiles están excluidas del Estatuto de los Trabajadores (art.1.3.f), por lo que un contrato mercantil nunca es un contrato de trabajo.

    Por lo demás, es cierto lo que comenta Corea. Muchas vecez se disfraza de mercantil una relación laboral para eludir costes salariales y de Seguridad Social. En realidad, el dato esencial para saber si una relación es mercantil o no es si el "trabajador" asume o no el riesgo de las operaciones en las que interviene y él mismo organiza sus tareas al modo que le conviene.

    En cuanto a una persona se la obligue a sujetarse a un horario y se le faciliten los materiales para ejercer su profesión, estaremos ante una relación laboral aunque el contrato se llame "mercantil" en el papel.

    Si te ofrecen firmar un contrato mercantil en lugar de uno laboral, mira si las condiciones te interesan, teniendo en cuenta que debes pagar autónomos (IAE ya no a partir de enero) y realizar tus declaraciones trimestrales de IVA e IRPF a Hacienda (quizá pagar a alguien que te lo haga). Si te interesa teniendo todo eso en cuenta, cógelo. Y si el contrato mercantil encubre una verdadera relación laboral, siempre podrás acudir a una reclamación de derechos cuando te interese o a una demanda por despido cuando dejen de contar contigo.

    Un saludo.
    <span style="font-weight: bold"><span style="font-style: italic">Melqui.</span></span>

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •