Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5
    Guest

Alta con prosuesta de inavlidez.

Un trabajador pendiente de propuesta de invalidez le dan el alta, en la cual se especifica que esta es dada por propuesta de invalidez, no por curación, el trabajador se incorpora a su trabajo habitual,(ya que nadie le ha dicho a la empresa que no puede realizar determinadas funciones), el trabajador a las 8 horas de trabajar vuekve a sentir molestias, acude a la mutua, se le atiende, pero no le dan la baja. ¿que debe hacer la empresa?,¿debe cambiarle de puesto de trabajo aunque no se indique por el medico de la mutua?,¿deberia la mutua especificar que actividades puede realizar o no?. Agradezco de antemano vuestra colaboración.

Member

Re: Alta con prosuesta de inavlidez.

Un trabajador dado de alta médica por propuesta de invalidez no tiene que trabajar , actualmente se encuentra a la espera de pasar por el Tribunal Médico.
    Si el trabajador ha agotado 18 meses de baja, pasa a percibir la prestación como pago directo por la Seguridad Social. Si ha sido dado de alta por propuesta de invalidez sin agotar los 18 meses de IT debe continuar vinculado a la empresa, de alta en la seguridad social y percibiendo la prestación de IT directamente de la empresa.
    En ningún caso tiene que trabajar.
    Un saludo
    Carme

Junior Member

Amigo Néstor, en relación con el tema que planteas ya hice, en otra ocasión, una intervención al respecto; no obstante, y puesto que, a mi entender, andas un poco desorientado en torno a los pasos a seguir me permito incidir nuevamente en el tema, con el deseo de ser lo más clarificador posible.
    Si mal no te he entendido dices que el trabajador en cuestión, tras emitírsele parte de alta CON PROPUESTA DE INVALIDEZ, reanuda sus trabajos para la empresa que le tiene contratado. Pues bien, no lo pongas en conocimiento, ni de la Entidad Gestora, si es ésta la que cubre la prestación, ni de la Mutua correspondiente si corresponde a ésta dicha cobertura. ¿Por qué?; pues porque, de conformidad con el artículo 132.1.b de la Ley General de Seguridad Social (“1. El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido: b. Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena”, el INSS o la Mutua (según quien asuma el pago de la prestación) podrían determinar la suspensión del derecho a la prestación.
    Y tú me dirás: ¿pero como?, ¿si hay un parte de alta médica?, ¿acaso no puede un trabajador trabajar para su empresa tras la emisión del pertinente parte de alta médica?; y yo te contestaré que si se tratase de un alta médica por mejoría o curación sí, entonces podría trabajar; pero nos encontramos ante un parte de alta CON PROPUESTA DE INVALIDEZ, o lo que es lo mismo, alta especial hasta que se produzca la calificación del trabajador como inválido o como no inválido, prorrogándose los efectos de la prestación de incapacidad temporal hasta dicho momento. El fundamento jurídico de esto último que acabo de afirmar lo encontramos en el artículo 131 bis.3 de la Ley General de Seguridad Social, que paso a transcribirte, literalmente, a continuación:
    "3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los números anteriores, cuando la extinción se produjera por el transcurso del plazo máximo fijado en el apartado a) del número 1 del artículo 128, o por alta médica con declaración de incapacidad permanente, los efectos de la situación de incapacidad temporal se prorrogarán hasta el momento de la calificación de la invalidez permanente, en cuya fecha se iniciarán las prestaciones económicas de ésta, salvo que las mismas sean superiores a las que venía percibiendo el trabajador, en cuyo caso se retrotraerán aquéllas al momento en que se haya agotado la incapacidad temporal. (Modificado por Ley 66/1997, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social) .

En el supuesto de alta médica anterior al agotamiento del plazo máximo de duración de la situación de incapacidad temporal, sin que exista ulterior declaración de incapacidad permanente; subsistirá la obligación de cotizar mientras que no se extinga la relación laboral o hasta la extinción del plazo máximo de duración de la incapacidad temporal fijado en el apartado a) del número 1 del artículo 128, de producirse con posterioridad dicha declaración de inexistencia de incapacidad permanente. (Añadido por Ley 24/2001, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social)

En los supuestos a que se refiere el segundo párrafo del apartado precedente, los efectos de la situación de incapacidad temporal se prorrogarán hasta el momento de la calificación de la incapacidad permanente, en cuya fecha se iniciarán las prestaciones económicas de ésta. (Añadido por Ley 66/1997, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social) . "

De tal suerte que, en el caso que planteas, la Mutua ha obrado correctamente, ya que no tiene sentido dar un nuevo parte de baja a quien ya disfruta de la prestación, en espera de que se resuelva su expediente de incapacidad permanente. ¿Cómo debe obrar la empresa?; pues continuando con el pago delegado de la prestación y cotizando por el trabajador hasta que, o bien se produzca la calificación de la incapacidad permanente (de aprobarse la incapacidad permanente, la empresa podrá solicitar devolución de cuotas a la Tesorería desde la fecha en que se produjo el alta con propuesta de invalidez), o bien se produzca el agotamiento del plazo máximo de los 18 meses, en cuyo caso cesa automáticamente la obligación de cotizar y la Entidad Gestora o Mutua asume directamente el pago de la prestación.
    Espero y deseo que mi explicación te sirva de ayuda.
    Saludos.

Guest

Gracias a ambos por vuestras respuestas, pero si no he entendido mal, el rabajador no deberia estar trabajando,¿no?. El caso es que no ha agotado el tiempo de I.T, y sea incorporado a la empresa, lo que pasa es que no puede realizar las funciones de su trabajo, y la mutua, lo unico que hace es darle 24 horas de descanso, pero en ningun momento comunica al trabajador o a la empresa que este no pueda trabajar, ni el INSS tampoco, el cual supongo estara al corriente del alta del trabajador. Es una situación confusa. Yo entiendo que a esta persona le han dado el alta para trabajar, pero bajo unas condiciones especificas, las cuales no me indica la mutua.¿puede salir perjudicado el trabajador por seguir trabajando?,¿y la empresa por dejar que trabaje?.Gracias.

Junior Member
    buenas, a ver si alguien me puede hechar una mano. A mi padre despues de una regulacion de empleo en su empresa, sufrio un infarto y actualmente lo llamaron para pasar una pequeña inspeccion médica. En esta inspeccion le pidieron los documentos de la operación y le dijeron que lo volverian a llamar. Va a un abogado por el tema de que denunció a la empresa donde trabajaba y le recomienda que pida el alta por propuesta de invalidez. Que debe hacer pedirla o esperar a que lo vuelvan a llamar para pasar por un tribunal?
    Gracias. Podeis contestar a mi correo manuelbrama@gmail.com

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores