Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    20 nov, 08
    Ubicación
    España
    Mensajes
    2

    Baja Maternal

    Hola!!
    Estoy embarazada de 29 semanas y algo nerviosa por mi situación laboral. Trabajo como recepcionista en un hotel que cierra por reformas en 10 días, esto es, el 30de Noviembre, que es cuando me cumplirá el contrato. Vuelve a abrir el 1 de Febrero, pero claro, para entonces tengo yo prevista mi fecha de parto, justo el día 1, aunque eso no se sepa,claro, cuándo ocurrirá realmente.
    Mi duda es la siguiente:
    Cuando cierre el hotel, pasaré a ser desempleada, por lo que no tendré derecho a nada de nada, no? Me refiero a la baja remunerada de 16 semanas, porque desempleo supongo que sí tendré, pero claro, no sé cuántos meses, supongo que 3 ó 4, no tengo ni idea. Eso lo preguntaré mañana en el inem. Si esto es así, poco después de dar a luz, dejaría de cobrar el paro y habría perdido la baja por maternidad?
    Otra opción que me han sugerido es que mantenga mi baja que empezó ayer, por ciática hasta que dé a luz y la una a la maternidad desde el día del parto. Supongo que el médico no me la va a negar mientras me siga doliendo, porque en mi trabajo tengo que estar todo el día de pie. Pero, en ese caso, me asalta ooooooootra duda. Si mi contrato acaba en 2 semanas, y para el parto no estoy contratada en ningún sitio, cómo me puede renovar cada semana el médico una baja laboral por lumbago, a partir de diciembre si no estoy trabajando?!!!???
    Por favor que alguien me ayude y me explicotee ésto porque estoy que me va a dar algo.
    Mi médico no sabe nada todavía sobre que el cierre del hotel. Tengo que decírselo, para que me cambie el tipo de baja?? o cómo funcionan estas cosas????
    Millones de gracias anticipadamente
    Mª Eugenia B.F.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    18 sep, 08
    Mensajes
    300

    Re: Baja Maternal

    Hola.Lo primero que estes tranquila que una solucion hay segura.En principio debes saber que si has trabajado por lo menos un año paro tienes seguro(4 meses,ya te da para llegar al parto de largo).En este caso cuando se te acabe el contrato,cobraras el paro hasta que des a luz y empezaras a cobrar la baja por maternidad(16 semanas).Cuando acabe la maternidad te vuelves a enganchar al paro hasta que lo agotes.
    "Otra opción que me han sugerido es que mantenga mi baja que empezó ayer, por ciática hasta que dé a luz y la una a la maternidad desde el día del parto."La mejor opcion sin duda,no creo que el medico te de problemas por mantenerte la baja(no hay pruebas medicas que sugieran que la ciatica ha desaparecido,ya me entiendes).
    En el caso que el medico te diera problemas,cosa que dudo,tienes la opcion de adelantar la baja por maternidad 10 semanas con anterioridad al parto,la ley establece que 6 semanas sean con posterioridad al parto.Por lo tanto tienes esas 10 semanas para jugar con los plazos.
    Mañana vas al inem y te informas si te pertenece el paro,si es que si ningun problema,llegas de sobras.Si no te pertenece paro,por que no hayas cotizado lo suficiente para tener derecho a el te queda la baza de la baja.Procura que tu medico te la alargue un tiempo o hasta el parto.Por ultimo tienes la opcion de jugar con adelantarte la maternidad esas 10 semanas.Un saludo.

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    20 nov, 08
    Ubicación
    España
    Mensajes
    2

    Re: Baja Maternal

    Muuuuuuchas gracias ante todo!! Me tranquiliza un montón. Mañana iré al Inem como me dices a ver qué paro me pertenece. Mi contrato empezó el 1 de febrero, que es cuando abre el hotel, y finaliza el 30 de noviembre, o sea, 10 meses justos. Si me da al menos para esos 2 meses largos que me quedan pues estupendo. Sería la opción más fácil, supongo. Por lo que que respecta a la otra opción, sigo teniendo una duda. Si el médico me mantiene la baja, que no es muy amigo de los que las regalan que se que los hay por ahí.......-como sé que hay gente que finge el dolor de la ciática........no es mi caso te lo aseguro!!!-, la que me han dado se supone que es para 3 días, y el lunes tengo que ir a renovarla, ya de semana en semana. Pero si me la siguiera renovando ya para una 3ª semana, a no estoy asegurada en ningún trabajo!!! Eso cómo va?
    De nuevo mil gracias PINK!!
    Mª Eugenia B.F.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 abr, 08
    Mensajes
    548

    Re: Baja Maternal

    Veamos. Estas son las causas ke entinguen una incapacidad temporal:
    1) Por el transcurso del plazo máximo establecido para la situación de incapacidad temporal de que se trate.
    2) Por alta médica del trabajador, con o sin declaración de incapacidad permanente.
    Por haber sido reconocido al beneficiario el derecho al percibo de la pensión de jubilación.
    3) Por incomparecencia injustificada del beneficiario a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
    4) Por fallecimiento.

    La extinción d ela relación laboral no pone fin a una incapacidad temporal, lo único ke hace es cambiar el obligad a abonarla, ke mientras hay reñacion laboral esla emrpesa, ke te paga tu prestacion y luego ajusta cuentas con la Seguridad Social, y en los casos en ke no hay relacion laboral el obligado a pagar la prestacion es directamnete la seguridad Social. para ello tendrás ke presnetar uan solicitud, ke e sun impreso ke te dan en la oficina d ela seguridad social.
    Cuando empieces a cobrar de la seguridad social, se mantendrá todo el periodo de baja con los limites maximos establecidos (puede llegar a 18 meses, e incluso a más en casos concretos). Y cuando tengas el alta, deberás ponerte a trabajar, porke el periodo de IT, se computa como tiemepo de desempleo a efectos de pagarte la seguridad social, pero si no pides el paro inmediatamente despu´s de la Incapacidad Temporal, y trabajas antes de hacerlo, luego podrás disfrutar del paro sin ke la incapacidad temporal lo haya mermado.
    A pasarlo bien, Hip.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •