Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8
    Junior Member

Plazo de la empresa para pagar el finiquito y la indeminazción.

Hola a todos!

Tengo un problema con la empresa para la que trabajaba y busco orientación en este foro, os expongo el caso:

Hace 15 días, mi empresa me despidió. Me notificaron un despido improcedente con su indemnización y su finiquito. Acepté y firmé los papeles. Me dijeron que a final de mes, ingresarían el dinero en mi cuenta.

Hoy se ha cumplido el plazo y no hay ingreso alguno.

¿Están obligados a pagar? ¿Tienen un plazo máximo para hacer el ingreso?
    El hecho de que firmara los papeles del finiquito y de la indemnización hace que... ¿Ellos ya no tengan que pagar puesto que aquellos papeles eran prueba de ese pago?

¿Qué me aconsejáis que haga?

Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda!

Member

Re: Plazo de la empresa para pagar el finiquito y la indeminazción.

¿exactamente que documentacion has firmado??
    Mira que lo decimos y lo repetimos.
    ¿Cuando me va a liquidar usted señor empresario?
    -.A final de mes.
    -. Pues a final de mes paso y le firmo la documentacion.

Senior Member

Por lo pronto ponta vd. las papeletas de conciliación, sobre todo la de DESPIDO antes de que le caduque el plazo, y la de cantidad.

------------------
    Salvo mejor opinión. Saludos, job

Senior Member

Respecto a este caso... una pregunta (para job y General).

Supongamos que finiquito e indemnización por despido están correctamente calculadas.
    El trabajador firmó en su día la carta de despido, así como la hoja de liquidación de finiquito, y en esta última se indica que "por medio de la presente el trabajador recibe la cantidad xxx en conceptos de xxxxxx, sin que exista cantidad alguna pendiente, etc.

Reclamar puede reclamar lo que quiera, dentro de sus derechos, pero, y esta es la pregunta ¿tiene alguna posibilidad de conseguir algo respecto al despido?
    Si el jefe dice ahora que ya le pagó en efectivo el día de la firma del finiquito ¿que pasaría en ese caso?.

(se que son preguntas muy genéricas, y que habría que ver el caso concreto, motivo del despido buscando la nulidad, etc., pero me gustaría saber que opinais, bueno, vosotros y cualquiera,por supuesto)

Senior Member

Pues la verdad, es que el trabajador lo tendría crudo. Yo he presupuesto, y a lo mejor es mucho presuponer, que el trabajador no ha firmado el finiquito puesto que no ha recibido el dinero.
    En este sentido, hay muchísima jurisprudencia sobre el caracter liberatorio del finiquito, y, efectivamente, habría que estar al caso concreto.
    En cuanto a la firma de la carta de despido, entiendo que no tiene mayores consecuencias, puesto que lo que el trabajador firma es la recepción de la misma.

------------------

Senior Member

La carta de despido si entiendo que es indiferente que la haya firmado.
    El si que dice que firmó el finiquito, y eso es lo que no tengo claro, si la firma del finiquito le fastidia cualquier reclamación (por jurisprudencia al respecto).
    Por otro lado, que pasaría si el jefe ahora dice que le pagó y tiene un recibo de finiquito firmado donde se demuestra ??

Senior Member

Pues si ha firmado que ha recibido el dinero, ya le digo, lo tiene crudo. Podía haber hecho la salvedad en el finiquito, pero me temo que no. En este caso lo que dice general, si me paga a final de mes, a final de mes firmo.
    No obstante, si la cantidad es importante podría intentar demostrar que no la ha recibido, por cualquier medio admitido en derecho, y eso habría que estar al caso concreto. Es difícil, pero ....

------------------

Junior Member

Pues el caso se resolvió bien. Habia firmado todos los papeles. Eran la nómina, las vacaciones y la carta de despido con la indemnizacion por improcedencia. Supongo
    que al no ser mucho dinero, la empresa
    decidió pagar tranquilamente para evitarse follones.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores