Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Guest

Calificación de accidente de trabajo

Si un trabajado se ocasiona,(involuntariamente), un golpe fuera de su jornada, el cual no le produce molestias para su vida normal, pero si que le dificulta realizar su trabajo,¿se le dara la baja por accidente laboral, o no laboral?,¿a quien le corresponde calificarlo como tal?

Senior Member

Re: Calificación de accidente de trabajo

Hola :

Accidente laboral es aquel que se produce con ocasión o como consecuencia de ejecutar un trabajo por cuenta ajena. Si se sufre un accidente cuando no se está realizando un trabajo por cuenta ajena, dicho accidente merece la calificación de no laboral. El accidente sea o no laboral, lo califica la Seguridad Social o la mutua. Las dos, cuando existen dudas sobre la naturaleza de un accidente, se suelen pasar la pelota la una a la otra. Si sufres un accidente laboral y no te lo reconocen como tal, siempre puedes recurrir... y al Juzgado....

Nachete

Junior Member

En relación con la duda planteada y con la respuesta dada a dicha duda quisiera hacer alguna matización:
    1º.Como dice Nachete, "accidente laboral es aquel que se produce con ocasión o como consecuencia de ejecutar un trabajo por cuenta ajena", y yo añado que también puede ser como consecuencia del desempeño de un trabajo por cuenta propia en el caso de trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario que cotizan por tal contingencia.
    2º. Nachete dice: "Si se sufre un accidente cuando no se está realizando un trabajo por cuenta ajena, dicho accidente merece la calificación de no laboral"; yo digo que no necesariamente, ya que puede tratarse de un accidente laboral "in itinere", es decir, el que sufre el trabajador al ir al lugar de trabajo o al volver de éste.
    3. Nachete dice:"El accidente sea o no laboral, lo califica la Seguridad Social o la mutua"; yo digo que el accidente laboral, para ser considerado como tal, requiere una serie de requisitos formales (emisión de parte médico por contingencias profesionales, en este caso, por accidente de trabajo; confección, por parte de la empresa, del parte de accidente de trabajo; según la gravedad, comunicación urgente a la autoridad laboral, entre otras...). Una vez cumplidos dichos requisitos, "ipso iure" nos encontramos ante un accidente de trabajo, cuya prestación debe ser asumida por la Mutua o por el INSS, según quien cubra el riesgo. Esto, evidentemente, es la teoría, ya que, en la práctica, supongo que muchas veces os encontrareis con Mutuas que con resoluciones no motivadas (esto lo he visto con mis propios ojos) intentan eludir el pago de la prestación, argumentando que no se trata de accidente laboral. Ante tal situación lo que tenéis que hacer es solicitar directamente al INSS (único organismo competente para ello, a excepción, claro está, del Juzgado de lo Social) que determine el carácter común o profesional de la contingencia; entonces el INSS iniciará un expediente de determinación de contingencia, dando alegaciones tanto a la Mutua, como al trabajador, como al Servicio Público de Salud; tras la instrucción del correspondiente expediente, el Equipo de Valoración de Incapacidades emitirá informe propuesta en el que indicará si la baja se debe a accidente laboral o, por contra, enfermedad común o accidente no laboral; dicho informe motivará la resolución del Director Provincial del INSS, resolución, ésta, vinculante para la Mutua en cuestión.
    Nachete dice: "Las dos, cuando existen dudas sobre la naturaleza de un accidente, se suelen pasar la pelota la una a la otra. Si sufres un accidente laboral y no te lo reconocen como tal, siempre puedes recurrir... y al Juzgado.... "; yo digo que, en base a lo que he expuesto en el párrafo anterior, tal afirmación carece de rigor; cuando hay dudas lo que hay que hacer es, precisamente, que se aclaren dichas dudas mediante la instrucción del correspondiente expediente de determinación de contingencia. Y si después de la resolución del correspondiente expediente, el INSS determina como accidente no laboral o como enfermedad común lo que el trabajador entiende que es accidente laboral y cree tener suficientes pruebas de ello, entonces es cuando procede ir al Juzgado de lo Social, ya que el INSS, obviamente, emite muchas resoluciones que posteriormente son revocadas en vía judicial.
    Espero y deseo que Nachete no vea en mi intervención ningún tipo de animadversión hacia su persona; únicamente he pretendido hacer unas puntualizaciones sobre una intervención que, a mi modo de ver, no era del todo correcta. Desde aquí y de antemano te pido disculpas si mi intervención pudiera causarte enojo.
    Saludos.

Senior Member

Hola FUNCIONARIO :

En absoluto me parece mal tu intervención, mejor dicho : tus intervenciones; pues las leo muy atentamente siempre que te manifiestas. Yo simplemente respondí muy genéricamente, con unas pinceladas... Pero hay que reconocer que tus intervenciones son bastantes más enriquecedoras y acertadas. Sigue así... De la gente como tú es de la que yo aprendo...

Hasta luego, colega.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores