Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Junior Member

VACACIONES DESPUES DE IT

Mi pregunta es la siguiente: si un trabajador despues de haber estado 18 meses de baja médica, ¿tiene derecho a vacaciones?. Muchas gracias

Senior Member

Re: VACACIONES DESPUES DE IT

Hombre, y siempre partiendo de la reincoporacion a la empresa, pues las que correspondan con los periodos de vacaciones ya fijados y que hayan concidido con la baja, en principio se habran perdido. Por ejemplo, si hablamos de 18 meses, las del año pasado seguro. Las de este año depende (de si hay un calendario general fijado, etc).

Aunque hay una sentencia del año pasado del Tribunal de las Comunidades Europeas, relativa, eso sí, a la coincidencia de las vacaciones con la baja de maternidad, que rompe el criterio mantenido hasta ahora de forma firme y uniforme por la jurisprudencia española, y que ya está teniendo eco en los tribunales de nuestro país, incluso para bajas por enfermedad común.

Un saludo
    Nando

Senior Member

La sentencia a la que Nando hace referencia respecto a la maternidad parece clara, pero en el caso de la incapacidad temporal? Son dos conceptos diferentes, y hasta donde yo se, salvo que en convenio colectivo se especifique lo contrario, la IT sobrevenida en periodo de vacaciones, no interrumpe su cómputo e igualmente la situación de IT que se solape con un periodo vacacional fijado de antemano tampoco permite su disfrute en otro momento.... en que casos no ocurre así?

Teneis algún otro criterio al respecto?
    _____
    Kator

Senior Member

Te copio también el artículo de la sentencia (Juzgado d elo Social nº 33 de Madrid de 30/11/04) en este post de hace unos dias:

"La baja por enfermedad no disminuye las vacaciones

En esta sentencia el juez da la razón a un trabajador que causó baja por enfermedad días antes del inicio del periodo vacacional. La enfermedad se prolonga durante todas las vacaciones y la compañía no le reconoce el derecho a disfrutar de su periodo de descanso. El juez le da la razón, concediéndole el disfrute de las vacaciones.

Sentencia completa (Pdf, 206 Kb)

En este caso, nos encontramos con un trabajador al que la empresa comunica, con dos meses de antelación, que ese año las vacaciones se disfrutarían en el mes de agosto por cierre de las instalaciones. A comienzos de julio el empleado cae enfermo y tiene que dejar de trabajar, causando baja hasta mediados del mes de septiembre, por lo que durante el mes de vacaciones estuvo enfermo. Al reincorporarse de nuevo a su puesto solicitó a la compañía el disfrute de las vacaciones, pero le dijeron que no tenía ese derecho.

Por ello, el problema que se discutió fue qué ocurría si fijada la fecha de disfrute de vacaciones, el trabajador cae de baja por enfermadad antes del inicio del período de descanso y su situación se prolonga durante todo el tiempo de duración de las vacaciones. La cuestión es ¿tiene o no derecho a disfrutar de ellas en un período distinto al inicialmente establecido?

El juez resuelve en esta sentencia la cuestión remitiéndose a una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en la que se estudió el caso de una trabajadora a quien le coincidieron las vacaciones con la baja por maternidad.

En aquella ocasión se dijo que la empleada tenía derecho a disfrutar la baja y posteriormente sus vacaciones. Esa sentencia tomó como base argumental la Directiva 93/104/CE, de 23 de noviembre –hoy derogada por la Directiva 2003/88/CE, de 4 noviembre– según la cual los Estados miembros de la Unión Europea deben adoptar las medidas necesarias para que todos los trabajadores dispongan de un período de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas.

En este caso el juez hace suya la argumentación del Tribunal de Luxemburgo, resolviendo en el mismo sentido, pues carece de justificación una decisión como la adoptada por la empresa de negar las vacaciones a un trabajador que cae de baja por enfermedad antes del inicio de su disfrute y en esa situación permanece durante todo el período previsto para su inicial disfrute. En este caso, concluye el juez que es evidente que el trabajador no ha disfrutado de vacaciones y su derecho no puede ignorarse.

Para reafirmar su postura, el juez menciona también un convenio firmado por España con la Organización Internacional del Trabajo. En él se dice que los períodos de incapacidad para el trabajo resultantes de enfermedad o de accidente no podrán ser contados como parte de las vacaciones pagadas anuales prescritas como mínimas.

Por todo ello, el juez acaba otorgando al trabajador derecho a disfrutar de las vacaciones que pasó enfermo, fijando su día de inicio y duración. "

En fin, ya sé que se trata de una sentencia de un juez de lo social y que no sienta jurisprudencia. Habrá que ver si el TS cambia de criterio. Desconozco si existen sentencias de este tribunal posteriores a la sentencia del Tribunal de las CCEE.

Un saludo
    Nando

Junior Member

YO me encuentro en una situacíon similar!
    Estuve durante cuatro meses y medio de baja laboral! El periodo de vacaciones de la empresa esta fijado en el mes de agosto!
    Me dieron de baja a mediados del mes de mayo, y me incorporé a principios del mes de octubre 05! La empresa se niega a darme los 31 naturales fijados en el conveneio de empresa! Leyendo este hilo, he podido llegar a la conclusíon que SI tengo derecho a mis vacaciones antes de que termine el año 2005. ¿ Alguien me podria dar si es posible el número de expediente que hace la sentencia más arriba mencionada referencia?

Muchas gracias de antemano!
    Un saludo de un trabajador un poco cabreado!

Member

Estoy de acuerdo con Nando.

Las vacaciones no se pierden por estar de IT ya que el contrato está suspendido...en todo caso caducan durante el año natural...

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores