Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    08 mar, 03
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    34

    jubilacion

    Buenas:sr. de 60 años q actualmente se halla en situacion de asimilado al alta, puesto q es perceptor de la prestacion por desempleo.

    Tiene hasta la fecha 44 años cotizados y se halla en situacion de desempleo desde noviembre del 2002.
    Dice que le interesaria jubilarse, anticipadamente ahora, y a ver cuanto le saldria de pension ( es decir antes de los 65 años).
    Ha venido con el certificado de vida laboral y con la base reguladora del paro q percibe y con las cotizaciones del año 2001.
    El sr. va muy sobrado y me insistia q con eso tengo mas que suficiente, para calcular esta prestacion...
    Le he dicho q vuelva mañana y (sacarme de dudas puesto q solo hace casi nada q ejercito...) q venga con las cotizaciones, es decir las bases de los ultimos 15 años, q le expedira la seguridad social.
    De hecho, si por favor, me aclarais el asunto, puesto q donde estoy trabajando, vienen gente q no paga las consultas y se quedan con mi cara, es decir son mutualistas.


    gracias

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 oct, 02
    Mensajes
    239

    Re: jubilacion

    En efecto, si no conoces las bases de cotización de los últimos 15 años es IMPOSIBLE determinar la jubilación, salvo que haya cotizado durante toda su vida a máximos o mínimos, cuyo caso podrías intentar recopilar las bases máximas o mínimas y hacer el cálculo.

    Te pego las condiciones de jubilación que figuran en la web www.seg-social.es por si te es de utilidad. Un saludo.

    JUBILACION ORDINARIA. REQUISITOS.

    1) Estar incluido en el Régimen General y en alta o en situación asimilada a la de alta. Se consideran situaciones asimiladas a la de alta, a estos efectos, las siguientes:
    La situación legal de desempleo, total y subsidiado, y la de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que en tal situación se mantenga la inscripción como desempleado en la oficina de empleo.
    La excedencia forzosa.
    El período de excedencia por cuidado de hijo, tanto lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento familiar, tanto permanente como preadoptivo, sin perjuicio de la consideración, como período cotizado a efectos de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las de incapacidad temporal y maternidad, del primer año de dicha excedencia.
    El período de excedencia para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe una actividad retribuida.
    El traslado del trabajador por la empresa fuera del territorio nacional.
    La suscripción de convenio especial en sus diferentes tipos.
    Los períodos de inactividad entre trabajos de temporada.
    Los períodos de prisión sufridos como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley 46/1977, de 15-10, de Amnistía, en los términos regulados en la Ley 18/1984, de 8 de junio.
    Los períodos de percepción de la ayuda equivalente a jubilación anticipada.
    La situación de incapacidad temporal que subsista, una vez extinguido el contrato.
    La prórroga de efectos de la incapacidad temporal.
    En el caso de los artistas, los días que se consideren cotizados dentro de cada año natural en aplicación de las reglas contenidas en el art. 9 del R.D. 2621/1986, de 24 de diciembre, y que no se correspondan con los de prestación de servicios (también, servirán para completar el período mínimo de cotización exigido, para la determinación del porcentaje y para el cálculo de la base reguladora).
    Los trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social que, en la fecha del hecho causante, no estén en alta o en situación asimilada al alta, siempre que reúnan los requisitos de edad y cotización establecidos.

    2) Tener cumplidos 65 años de edad. Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta.

    3) Tener un período mínimo de cotización. Hay que distinguir:

    Trabajadores en alta o situación asimilada al alta:

    Período de cotización genérico: 15 años.
    Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la oblización de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

    Trabajadores en situación de no alta ni asimilada:

    Período de cotización genérico: 15 años.
    Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.


    JUBILACIÓN ANTICIPADA.REQUISITOS.

    Para acceder a la jubiliación anticipada hay que distinguir:

    A) Trabajadores que tuvieran la condición de mutualista.
    Podrán causar derecho a la pensión contributiva de jubilación a partir de los 60 años, con aplicación de coeficientes reductores, los trabajadores afiliados y en alta o en situación asimilada a la de alta que reúnan los demás requisitos generales exigidos ( período mínimo de cotización y hecho causante) y se encuentren en uno de los grupos siguientes:
    Los trabajadores que hubiesen sido cotizantes en alguna de las Mutualidades Laborales de trabajadores por cuenta ajena (incluidas la Mutualidad de Trabajadores Españoles en Gibraltar, la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local y la Caja de Seguros Sociales de Guinea) con anterioridad al 1-1-67.
    Los trabajadores ingresados en RENFE, con anterioridad al 14-7-67.
    Los trabajadores pertenecientes a FEVE, a las Compañías Concesionarias de Ferrocarriles de uso público y a la empresa "Ferrocarriles Vascos, SA", ingresados en dichas empresas con anterioridad al 19-12-69.
    Quienes estuvieran comprendidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de la Minería del Carbón el día 1-4-69 y fueran cotizantes de alguna de las Mutualidades Laborales del Carbón en 31-1-69 o con anterioridad.
    Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar el día 1-8-70.
    B) Trabajadores que no tuvieran la condición de mutualistas.
    Podrán acceder a la jubilación anticipada los trabajadores que reúnan los siguientes requisitos:
    1) Tener 61 años de edad real.
    2) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de:
    30 años completos, sin que se tenga en cuenta, a tales efectos, la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1-1-67.
    Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.
    En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, para acreditar el período mínimo de cotización de 30 años, se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias, calculando su equivalencia en días teóricos de cotización:
    El número de horas efectivamente trabajadas se dividirá por 5, equivalente diario del cómputo de 1826 horas anuales.
    Al número de días teóricos de cotización obtenidos, se aplicará el coeficiente multiplicador de 1,5, resultando de ello el número de días que se considerarán acreditados para determinar:
    Los períodos mínimos de cotización. La fracción de día, en su caso, se asimilará a día completo.
    El número de años cotizados a efectos de fijar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión. La fracción de año se computará como un año completo.
    3) Encontrarse inscritos, como demandantes de empleo, en las oficinas del servicio público de empleo, durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.
    4) Que el cese en el último trabajo realizado, en virtud del cual se solicite la jubilación, se produzca como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo en virtud de causa no imputable a la libre voluntad del trabajador. En todo caso, se entenderá cumplido dicho requisito cuando la extinción de la relación laboral se haya producido por alguna de las siguientes causas:
    En virtud de despido colectivo, fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre que aquél haya sido debidamente autorizado.
    Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, o por extinción de la personalidad jurídica del contratante, cuando las mismas determinen la extinción del contrato de trabajo.
    Por despido improcedente, siempre que el trabajador haya impugnado la decisión empresarial.
    Por despido basado en causas objetivas (artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores).
    Por resolución voluntaria por parte del trabajador, en los supuestos previstos en los artículos 40 (rescisión del contrato de trabajo en casos de traslado), 41.3 (rescisión del contrato por parte del empleador ante modificaciones sustanciales de trabajo consideradas como perjudiciales para aquél) y 50 (extinción justificada del contrato de trabajo por el trabajador) del Estatuto de los Trabajadores.
    Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.
    Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado.
    Por cualquiera otra causa en virtud de la cual la extinción del contrato de trabajo no derive de causa imputable a la libre voluntad del trabajador.
    También podrán acceder a la jubilación, cumplidos los requisitos exigidos en los apartados 1, 2 y 3, siempre que la extinción de la relación laboral anterior haya venido precedida por alguna de las causas señaladas en el apartado anterior:
    Los beneficiarios de la prestación de desempleo, cuando ésta se extinga por agotamiento del plazo de duración de la prestación o por pasar a ser pensionista de jubilación, de conformidad con lo señalado en las letras a) y f), apartado 1, del artículo 213 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
    Los beneficiarios del subsidio por desempleo, de nivel asistencial, mayores de 52 años.
    A los trabajadores mayores de 52 años que no reúnan los requisitos para acceder al subsidio por desempleo de mayores de dicha edad, una vez agotada la prestación por desempleo, y continúen inscritos en las oficinas del servicio público de empleo.
    No será exigible el cumplimiento de los requisitos 3 y 4, cuando se trate de trabajadores a los que la empresa, en virtud de obligación adquirida en acuerdo colectivo, haya abonado, como mínimo, durante los 2 años anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación, una cantidad que, en cómputo global, no sea inferior al resultado de multiplicar por 24 la suma de los siguientes importes:
    La cuantía mensual de la prestación que hubiera correspondido al trabajador en concepto de prestación contributiva por desempleo, de haber accedido a la situación legal de desempleo, en la fecha de la extinción del contrato de trabajo.
    El importe mensual de la cuota satisfecha por el trabajador en el convenio especial suscrito por aquél.
    Para la acreditación del cumplimiento de este requisito, la empresa deberá emitir una certificación en la que consten las cantidades abonadas al trabajador, en virtud de obligación adquirida mediante acuerdo colectivo, al menos durante los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación, así como las bases de cotización por desempleo de los 180 días inmediatamente anteriores a la baja en la empresa. El trabajador, junto con la solicitud de la pensión de jubilación, deberá presentar la certificación de la empresa ante la Entidad gestora correspondiente.


    ------------------
    [[DA MIHI FACTUM, DABO TIBI IUS. Reken 2003]]
    [[DA MIHI FACTUM, DABO TIBI IUS. Reken 2004]]

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    08 mar, 03
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    34

    Re: jubilacion

    muchas gracias reken.

    Y otra duda la actualizacion de bases, es decir con el ipc, mes por mes, la del 2002, debo conseguirla no?

    Ay, me he metido a trabajar en un sitio, q viene gente, q pagan un tanto cada mes, como una cuota y ello les da derecho a realizar las consultas q les venga en gana, a q realice los finiquitos y encima a q segun me han comentado vaya al cmac y no se cuantas cosas mas.

    Encima internet no funciona desde mi ordenador, solo tengo una base de datos y me la he tenido q cargar yo en el ordenador y me la he traido desde casa y otras basitas de datos "del libro" de ferrer lopez.
    Y la impresora no me va, y encima por el sueldo q me pagan...

    Por cierto, sabes o si esta alguien leyendo este mensaje, cuanto cobra un graduado social, contratado como tal, pero sin estar colegiado?

    Es decir a mi me han contratado, como asesora laboral y para realizar todos estas gestiones y mas...


    Un saludo


    Flower

    Y resulta

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •