Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7
    Junior Member

Paso de Contrato por Obra a Indefinido

Hola, lo primero enhorabuena por el foro.

Llevo trabajando para una empresa de consultoria informatica unos 10 meses, en varios proyectos. Resulta que tengo un contrato por obra, y alguien me ha comentado que si llevo mas de 6 meses o me cambian de proyecto y no me hacen nuevos contratos. Por ley mi contrato pasaria a ser tratado como indefinido.

Por lo que si esto es cierto voy a hablar con mi Jefe, para que me hagan indefinido, pero no se al hacerme un nuevo contrato voy a perder tambien la antiguedad.

Gracias

------------------
    Salud
    Harlos
    Salud
    Harlos

Senior Member

Re: Paso de Contrato por Obra a Indefinido

Los contratos de obra no se convierten en indefinidos por el paso del tiempo, sean 6 meses o tres años. La causa de la finalización del contrato es el término de la obra o servicio para la que habías sido contratado.

Por eso lo que debes hacer es mirar tu contrato, a ver qué pone en "objeto del contrato", entonces las posibilidades son:

- Que ese objeto del contrato no haya terminado (p.ej. porque sigue vigente ese proyecto), entonces el contrato de obra sigue vigente hasta que finalice ese objeto, y no se transforma en indefinido aunque pase el tiempo.

- Que el objeto del contrato haya terminado. En este caso, si ha terminado y no te han dicho nada y tú sigues trabajando, efectivamente estás indefinido y tu antigüedad es la del inicio del contrato de obra, de modo que puedes hablar con tu Jefe para que te haga un contrato indefinido o una trasnformación en indefinido del contrato de obra. Si no quisiera hacerlo ten en cuenta que estás indefinido igual, con lo que no podrá extinguir el contrato por finalización de la obra.

Un saludo
    Maya

Senior Member

Hola a TODOS:

¿Qué necesidad existe de hablar con el empresario?

Que yo sepa si es indefinido no es necesario la realización de contrato alguno, salvo para bonificaciones del empresario y para ahorrarte un 0.05% de las contingencias comunes, pero también es cierto que si le vas al empresario con reclamaciones sobre formalidades de los contratos, el mosqueo comienza y la indemnización es sólo por diez meses.

Si la obra concluyó, y tu realizas los mismos trabajos pero para una obra o servicio distinto, sin que hayas firmado un contrato de obra para cada servicio independiente que has desarrollado para tu empresa, la conclusión no es otra que tu situación laboral es indefinida sin necesidad de contrato alguno.

Yo te recomiendo que reclames cuando la situación está tensa o rota, ya que no se puede declarar válido lo que es nulo, aunque firmes distintos contratos de obra.

Un saludo

Senior Member

Yo añadiría otras dos posibilidades de que seas fijo:

- Que el objeto no esté suficientemente bien definido en el contrato, por resultar inconcreto o genérico.

- Que aunque en el contrato se defina un proyecto concreto, no utilicen tus servicios EXCLUSIVAMENTE para ese proyecto, sino indistintamente para otros proyectos simultáneos o para otras actividades de la empresa.

Saludos a todos.
    <span style="font-weight: bold"><span style="font-style: italic">Melqui.</span></span>

Senior Member

Tardé en mandar mi mensaje, y no había leído el de VAI.

Discrepo con VAI.

A mí, personalmente, no me parece más práctico reclamar ahora. Si la relación laboral es indefinida por fraude en la contratación temporal, lo será hoy y dentro de unos años.

Si se reclama ahora, el empresario puede optar por el despido (quizá con una indemnización pequeña por tener poca antigüedad). A mí me parece siempre mejor un puesto de trabajo que una indemnización. Ya habrá tiempo de reclamar si te comunican el cese por finalización de contrato. Entonces se podrá (quizá con más antigüedad e incluso con más motivos) reclamar por despido improcedente. Y hasta es posible que el empresario se piense la readmisión si la indemnización es muy elevada.

Otra cosa es que tengas mucha antigüedad. Entonces sí puede resultar interesante reclamar la declaración de trabajador fijo, sobre todo si tienes derecho a complementos de antigüedad.

Un saludo.
    <span style="font-weight: bold"><span style="font-style: italic">Melqui.</span></span>

Senior Member

Me reafirmo en lo que he dicho antes, salvo que releyendo el mensaje anterior de VAI, creo que no discrepo de él, sino que conincidimos, pero lo leí rápido y lo interpreté mal.

Un saludo.

Junior Member

Muchas gracias a todos por vuestra respuestas y por los consejos que voy a seguir

------------------
    Salud
    Harlos
    Salud
    Harlos

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores