Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10
    Junior Member

Duda venta a domicilio

Hola, mi duda es la siguiente:

En Junio del 2001 llego a casa una chica ofreciendo una promocion con productos para el hogar. La oferta incluia: Vajilla de cocina, cuberteria, cristaleria y juego de cafe. Todo ello por 120.000 pesetas, a pagar mediante una entrada inicial y el resto durante 2 años en cuotas de 6000 ptas al mes.

Mi madre firmo el contrato de compra y la chica le dijo que en 1 semana tendria el pedido en casa.
    A la semana llega el mensajero con la mitad del pedido y nos entrega 2 resguardos con lo que queda pendiente. Nos dijo que faltaban existencias y que en 10-15 dias nos enviarian el resto. En ese momento, mi madre paga la entrada inicial y quedamos a la espera del resto.

Pasa 1 mes y no aparece nadie. El banco paga la 1ª cuota de 6000 ptas. Mi madre llama a la chica que vino a casa y esta le dice que la empresa ha quebrado y que el resto del pedido no nos va a llegar, pues la empresa esta siendo disuelta para pagar las deudas.
    Llamamos al telefono que viene en el contrato para anular el pedido y que vengan a recoger lo que nos enviaron, y nadie atiende las llamadas. Saltaba un contestador diciendo que la empresa estaba en proceso de disolucion. Asi que no pudimos devolver lo que nos habia llegado, ni reclamar el resto. Entonces mi madre dio la orden en el banco para que no pagaran mas cuotas.

Durante 4 años no tenemos noticias de nada, hasta que en 2005 llega una carta sin certificar (correo ordinario), diciendo que mi madre ha sido incluida en el ASNEF.

Y hasta el pasado mes, nadie reclama nada. Justo ahora (despues de 6 años), un despacho de abogados nos envia una carta (tambien sin certificar) exigiendo el pago. La deuda ha ascendido ya a 1345 euros, y la reclaman en nombre de una empresa que no coincide con la inicial, pues han cambiado 2 silabas: una "a" por "@" y una "e" por "€".

¿Como es esto posible? El nombre de la empresa no es el mismo. Ademas, la empresa inicial no puede exigirnos nada, pues esta extinguida.

Pienso que la unica que podria exigir el pago seria la financiera, pero despues de 6 años ¿no ha prescrito? Ademas, en la carta no se menciona a la financiera.

Agradeceria mucho vuestra opinion, ya que en la carta amenazan con llevar a mi madre a juicio si, en el plazo de 5 dias, no pagamos. Por cierto, si la carta viene sin acuse de recibo ¿cuando empiezan a contar esos 5 dias?

Senior Member

Re: Duda venta a domicilio

Salvo mejor criterio u otro más fundado:

Consulte un abogado, es lo mejor. Lo de la reclamación de pago por correo ordinario es una chapuza; es evidente que no se puede contar de manera alguna el plazo pues no se sabe cuando llega la carta y es más no puede saberse si ha llegado. Lo del juicio suena a chino, o a una amenaza vana a ver si pica y paga voluntariamente, pero deben acudir a un abogado a ver que les dice. Por cierto, conservan los resguardos de la entrega parcial, no?... Yo los guardaría en la caja fuerte....

Lo que debieron hacer cuando conocieron la quiebra o las dificultades de la empresa vendedora es consultar un abogado, probablemente él, les aconsejaría que por burofax hicieran saber a la empresa vendedora que resolvián el contrato por incumplimiento vía art 1124 del código civil. Con lo que lo único que tenían que hacer hubiera sido conservar la parte de vajilla entregada en perfecto estado por sí la reclamaban, y olvidarse de todo.....pero no lo hicieron.

Además la deuda no ha prescrito pues no han pasado 15 años.(Y además la prescripción se puede interrumpir......¿o no lo sabe?). Y que la empresa haya sido disuelta por quiebra no supone que la deuda desaparezca por arte de magia....Debería suponerlo.

ACUDA A UN ABOGADO, no lo dude. Suerte, saludos cordiales

Junior Member

Gracias por su información.

Los 2 resguardos los tenemos guardados (junto al contrato de compra y la factura donde figura la entrada que dimos). Menos mal que no hicimos caso a la comercial, porque, segun ella, nadie nos podria exigir nada, pues la empresa había quebrado.

Aun asi, entiendo que la que podria exigirnos el pago es la financiera que figura en el contrato de compra, y ésta no lo hace en ningún momento. En la carta recibida se nos reclama un dinero que, según dice, debemos a una empresa, aparentemente igual a la que nos vendio el producto, pero cambiando una "a" por "@", una "e" por "€" y S.L. por S.A. ¿Cómo puede ser esto?

Con respecto a lo de la prescripción, creía que era a los 5 años, según el artículo 1966, caso 3º del código civil (era una venta financiada por 2 años, en cuotas de 6000 pesetas/mes) ¿No es asi?

Gracias por toda la información facilitada. Saludos cordiales.

Senior Member

Tienes razón, prescribe a los 5 años, fue, en palabras de mi antiguo profe de DIP: un "lapsus calamini" mio.

Prescribe a los 5 años tal y cómo dice el art 1966.·3º del código civil, y tú decias.Disculpa mi lapsus mental.Tenía la cabeza en otro sitio, disculpa.

Art 1966.del Ccvil."Prescriben por el transcurso de 5 anos las acciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones siguientes:
    a) La de pagar pensiones alimenticias.
    b) La de satisfacer el precio de los arriendos, sean estós de fincas rústicas o de fincas urbanas.
    C) La de cualesquiera otros pagos que deban hacerse por años o en plazos más breves."(sic).

Respecto a la empresa que reclama el crédito, probablemente pueda ser debido a que se ha producido una cesión de crédito, o una subrogación, a saber.....Y es que la cesión de un crédito puede hacerse,(se hace), incluso contra la voluntad del deudor o "cessio fit, invito debitoris."

En todo caso y cómo mera impresión personal, el crédito que reclaman o bien está extinguido por prescripción, o está muy debilitado por estar afectado de un previo incumplimiento del vendedor....Y así deben temerlo cuando utiizan correo ordinario y no correo certificado o burofax, para sus comunicados "coactivos".......

En fin consulte a un abogado,en todo caso. Aunque me parece que hay más ruido que nueces. Suerte y saludos cordiales.

Junior Member

Gracias nuevamente, me quedo mucho más tranquila con el tema de la prescripción.

En la oficina del consumidor me dijeron que les pidiéramos explicaciones a los abogados que envian la carta, y que nos demostraran legalmente que mi madre debe esa cantidad. Pero por ahora no voy a dirigirme a ellos, al menos hasta que manden carta certificada.

Lo que si me fastidia es que mi madre esta incluida en el Asnef.

Por cierto, ¿en el registro mercantil pueden acreditarme la existencia de una sociedad? Es que he buscado información sobre la empresa que supuestamente reclama el pago (la que trae la @ y el €) y no encuentro nada.

Gracias y saludos cordiales.

Senior Member

Sí.

Junior Member

Hola de nuevo. Retomo la consulta porque, hace 5 dias, hemos recibido (tambien por correo ordinario) una carta del despacho de abogado diciendo lo siguiente:

"Me dirijo a usted en nombre y representacion de mi cliente (menciona la empresa con @ y €).

Ante su nula respuesta a nuestra anterior comunicacion, le remitimos la presente otorgando caracter formal a todo su contenido, para comunicarle que actualmente su expediente se halla en el DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION, en el que se esta realizando un estudio de su situacion patrimonial, previo a la interposicion de la oportuna reclamacion judicial en defensa de los legitimos derechos e intereses de nuestro cliente.

Si no recibimos noticias suyas en 10 dias, procederemos a la interposicion de la correspondiente demanda sin mas demora"

¿Que valor tiene esto? Supongo que se trata de un burdo intento para cobrar algo que no tiene soporte legal. Ademas, siguen enviando cartas por correo ordinario.

Agradezco vuestro consejo. Saludos cordiales.

Senior Member

ELLOS NO CUMPLIERON EL CONTRATO!!!

Pueden ponerse en contacto con esos abogados y pedir explicaciones ( que les acrediten la deuda, las cantidades, quién reclama... ).

Ustedes mejor que no manden nada por escrito, ni tan siquiera por correo ordinario, salvo que ellos les reclamen con burofax o correo certificado.

Y si en el Registro Mercantil no hay datos de esa empresa, algo raro hay.

Podría presentar, incluso, una denuncia, porque sospeche de que pueda ser una estafa...

Pero bueno, aún así, mejor contactar con un abogado, que pueda estudiar la documentación, contenido de las cartas...

------------------
    salvo mejor criterio, consulte a un abogado.

reciba un saludo.

Txipiron, abogado de Bilbao.

( si quiere contactar, puede escribir a kai_xo@hotmail.com )
    salvo mejor criterio, consulte a un abogado.

si no le gusta mi respuesta, simplemente no la tenga en cuenta.

reciba un saludo.

Txipiron, abogado de Bilbao.

( si quiere contactar, puede escribir a kai_xo@hotmail.com )

Junior Member

Gracias por su asesoramiento.

Mañana les llamare para pedirles que me demuestren la existencia de la deuda.

Yo creo que tengo suficientes argumentos para defenderme:

- Guardo los resguardos de la mercancia que no llego, lo cual demuestra que los primeros que incumplieron fueron ellos.
    - La empresa quebro, por lo que no pudimos ejercer el derecho de revocacion, ni reclamar lo que faltaba.
    - La empresa que nos reclama el pago no es misma que la inicial.
    - Ya han transcurrido 6 años, por lo que se entiendo que ha prescrito.

Una duda: la inclusion en el ASNEF ¿interrumpe el plazo de prescripion?

Lo mas indignante es que hoy me ha llegado otra carta (tambien por correo ordinario), diciendo q, como no ha sido posible una negociacion amistosa, en el plazo de 72 horas interpondran la correspondiente demanda judicial.

En caso de juicio ¿quien paga las costas?

Junior Member

Ahh, y otra duda: ¿se puede poner una demanda judicial sin haber enviado antes una carta certificada para notificarselo al interesado?

Es que mediante correo ordinario no queda constancia de que la carta haya llegado, por eso no me habia puesto en contacto con ellos.

Gracias nuevamente.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores