Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10
    Junior Member

Tributación renuncia al usufructo

Hola amigos: Mi consulta es ¿ Que paga de impuesto la renuncia al usufructo de mi madre a favor de los hijos? Muchas gracias. Mi comunidad autónoma es Andalucia
    Frasco

Junior Member

Re: Tributación renuncia al usufructo

Depende de:
    1.- Como se haga la renuncia y del tipo de sucesión (testamentaria o no)
    2.- Del haber hereditario. . No solo de su cuantía y valoración (que conviene que sea revisada cuidadosamente) sino de su composición (vivienda habitual, empresa, participaciones, etc...)
    3. - Del parentesco de cada heredero, así como de su edad y patrimonio preexistente
    4.- De la fecha de fallecimiento de tu padre
    5.- Del numero de herederos
    6.- De la edad de tu madre en el momento del fallecimiento
    7.- De si la comunidad autónoma de tu padre es la misma que la tuya
    8.- Si ha habido donaciones recientes o no
    9.- Si se pretende vender o no alguno de los bienes heredados dentro de poco tiempo.
    Saludos

Guest

No obstante, y para que te hagas una idea lo mínimo que se pagará es más del 7 % y lo máximo es hasta un 68 o más por cien. (esto último es rarísimo así que no te asuste)
    Lo "normal" (si cabe hablar en términos generales en este impuesto) es pagar sobre un 10 - 20 % de tipo medio de gravamen

Junior Member

Hola a todos, soy el de la pregunta, gracias a todos, referente a la respuesta uno , le diré:
    El tipo de sucesión es testamentaria, la renuncia al usufructo es sobre tierras rústicas, somos 6 herederos, hijos menores de 45 años, y patrimonio menor de 50 millones, fallecimiento de mi padre el 31.01.1992, mi madre tenía en esa fecha 69 años, pertenecemos todos a Andalucia, no ha hbido donaciones y no se pretende vender nada por lo pronto.Muchas Gracias.
    Frasco

Junior Member

La renuncia al usufructo. ¿va a ser a cambio de algo? ¿condicional? ¿pura y simple?

Junior Member

Por otra parte, las fincas rústicas ¿están en explotación?..¿los herederos no van a vender a nadie?

Junior Member

la renuncia al usufructo va a ser a cambio de nada, solo a favor de los hijos, las fincas rústicas están en esplotación y siguen en explotación y los herederos no tienen intención de vender.Muchas gracias
    Frasco

Junior Member

Por el usufructo, (mira el artículo 28.1 de la Ley, pues es importante) no tributará nada la renunciante pero sí los herederos a cuyo favor se produce la renuncia por una sexta parte del valor de lo renunciado.

Quizás se os pueda aplicar la exención prevista en el artículo 20.2.c del Impuesto, que llega hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIEN % en la adquisición de empresas individuales.

Junior Member

Por cierto, si el fallecimiento se produjo el 31 de Enero de 1992 no hay que pagar nada de impuestos, pues estaría el tema prescrito (salvo que hayais hecho algo en el interín)

Junior Member

si el fallecimiento se produce en el año 1.992, pero a tu respuesta Nachorro(Agradecido de antemano), las escrituras las hacemos en el año 2.000, por lo que no cabe prescripción creo,me han dicho que la fórmula es:

89 - Edad del usufructuario en el momento de la toma del usufructo = % aplicable al valor del bién.
    Eso sería la base Imponible del Impuesto y ahí se aplicaría la tabla igual que para el Impuesto de Sucesiones, pero sin reduccón, porque se considera una donación. Si alguien me puede dar otras pistas, les quedo muy agradecido, y gracias de nuevo Nachorro. Un saludo.
    Frasco

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores