Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    02 abr, 02
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    9

    tentativa de asesinato en concurso con lesiones???

    Una persona quiere matar a B con una pistola apuntando al corazon, pero falla y le da en una pierna, a pesar de lo cual le produce lesiones graves de consideración que menoscaban su integridad corporal. que delito de le impone...¿tentativa de asesinato o delito de lesiones en concurso con una tentativa de asesinato?
    ¿Cabe aplicar el principio de alternatividad y penar el hecho con la pena mas grave y dejar sin pena las lesiones?.
    agradeceria una respuesta.
    Avalos

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 ene, 02
    Mensajes
    265

    Re: tentativa de asesinato en concurso con lesiones???

    el Tribunal Supremo, en numerosas sentencias, entre ellas la Sentencia de 29/3/99 señala que "cuando se trata de distinguir el delito de homicidio, parricidio o asesinato imperfecto, del de lesiones consumado, la distinción ha de encontrarse en un sistema culpabilistico y de tipo voluntarista como el nuestro, en el "dolo", que en los primeros consiste en un "animus necandi" y en el último en "animus laedendi". Es precisamente el "dolo", como voluntaria y manifiesta intención del resultado, el elemento diferenciador de ambas figuras delicfivas, pero salvo supuestos excepcionales por otra parte, en que el propio acusado reconoce haber actuado con deseo de matar, la intención homicida sólo puede obtenerse por inferencia de los datos y circunstancias que constan en el relato histórico, reveladores del ánimo homicida.

    Por la jurisprudencia (así en los autos citados sentencias de 1995 y en la de 23 de mayo) se han establecido como signos externos de la voluntad de matar, entre otros, y como más significativos:
    a)Los antecedentes de hecho y las relaciones entre el autor y la víctima.
    b)La clase de arma utilizada.
    c)La zona o zonas del cuerpo a que se dirige la agresión.
    d)El número de golpes inferidos, las manifestaciones del culpable.
    e)Palabras que acompañaron a la agresión y su actividad anterior y posterior al hecho.
    f)Las condiciones de lugar y tiempo y circunstancias conexas o concomitantes con la acción.
    g)La causa o motivación de la misma.
    h)La entidad y gravedad de las heridas causadas. Entre los criterios enumerados -que no integran una lista cerrada- ostentan un valor de primer grado, según, la doctrina de esta Sala, la naturaleza del arma empleada la zona anatómica atacada y el potencial resultado letal de las lesiones infligidas".

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    20 feb, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    57

    Re: tentativa de asesinato en concurso con lesiones???

    Efectivamente. Habra que analizar una multitud de datos y circusntancias del caso concreto para ver si concurre un ánimo u otro.

    Para intentar obtener una pena por Asesinato en grado de tentativa, habría que demostrar que efectivamente se disparó al corazón, y que, por causas ajenas a la voluntad del sujeto activo, la bala fue a parar a la pierna, como podria ser que rebotara en algún sitio, o por algún defecto del arma, o por un acto reflejo del sujeto pasivo, o......

    Pero para ello, tendrían que existir testigos, o algún video grabado u otra prueba contundente, ya que si únicamente tenemos las versiones de sujeto activo y pasivo, por aplicaión del in dubio pro reo habría que aplicar el delito de lesiones. Salvo que se pueda demostrar un enemistad clara, o que ya le amenazara de muerte en otra ocasión o.......

    Pero de todos modos, deberían haber pruebas muy contundentes, ya que un disparo en una pierna, en la práctica tiene pocas probabilidades de ser penado como tentativa de asesinato, al no tratarse de un órgano vital (es decir, que por mas disparos que le hagas a una persona en una pierna no la vas a matar...)

    De todas formas, en la práctica puede ocurrir cualquier cosa...

    Saludos.
    Marcos

  4. #4
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    16 abr, 02
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1

    Re: tentativa de asesinato en concurso con lesiones???

    Para mi que es una falta de........... punteria, jeje

  5. #5
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    08 nov, 05
    Mensajes
    20

    Re: tentativa de asesinato en concurso con lesiones???

    Klon_m, cometes un fallo muy gordo para alguien que intenta dar una respuesta de penal, confundir asesinato con homicidio.

    Esto parece el tipo caso de universidad, y si el caso dice que apuntaba al corazón, es que el profesor te está diciendo que su clara intención era el homicidio, por tanto, siendo un caso, la respuesta tendría que ser que habría tentativa de homicidio en concurso con un delito de lesiones.

  6. #6
    Member
    Fecha de ingreso
    20 feb, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    57

    Re: tentativa de asesinato en concurso con lesiones???

    A ver. No es que confunda nada.

    Si nos cogemos al típico caso de universidad y a las palabras.... "quiere matar".... "apuntando al corazon". La respuesta esta clara.

    Pero es que yo voy siempre a la aplicación del derecho en la práctica. Y como digo, si en la práctica una acusación manifiesta que el acusado "queria matara apuntando al corazon".... pues me remito a lo aportado por mi en el comentario precedente. O lo prueba, o en la práctica difícilmente va a poder calificarse un asesinato (tentativa),por un disparo a la pierna.

    El derecho es muy complicado, y en la práctica se pueden dar multitud de resultados posibles, dependiendo de la forma de actuar de la defensa y de la acusación.

    (una cosa es una respuesta de examen y otra es una respuesta para un juicio práctico)

    Saludos.
    Marcos

  7. #7
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    08 nov, 05
    Mensajes
    20

    Re: tentativa de asesinato en concurso con lesiones???

    Sigues confundiendo homicido con asesinato, y eso no es muy "profesional"

    En cuanto al tema en cuestión, está clara la respuesta, porque los detalles son claros, no es lo mismo que pregunte el resultado de intentar matar a alguien y sólo herirle en una pierna, que preguntar el resultado de alguien que disparando al corazón para matar, falla, está diciendo los detalles concretos, con lo cual la respuesta en este caso está bastante clara.

  8. #8
    Member
    Fecha de ingreso
    20 feb, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    57

    Re: tentativa de asesinato en concurso con lesiones???

    Si estuviera tan claro como tu lo planteas entonces no se hubiera formulado esta pregunta. Intenta exprimirte un poco mas la cabeza y desarrolla mas tus ideas, porque poca cosa dices. Solo dices que esta claro que es una tentativa de homicidio (tres líneas cada vez que hablas y ya está)

    Como sabes que es una tentaiva de homicidio con los pocos datos que se nos ofrece???

    Sabes lo que es la alevosía??? Pues significa ejecutar el hecho empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.

    Como estas tan seguro de que es un homicidio y no un asesinato con los pocos detalles que tenemos.

    Yo si fuera DEFENSA, me iría a por un delito de lesiones, por lo que manifesté en mi primera intervención. Y si fuera ACUSACION a por una tentativa de asesinato, porque ya me dirás tu si disparar a otro con un arma, a dos metros de distancia, por ejemplo, y sin que la víctima pueda defenderse, es asesinato o no.

    Y el que quiera opinar que opine, pero que nadie haga su respuesta como la mas acertada, porque en derecho todo es opinable, y más aún en la práctica del derecho.

    Saludos.
    Marcos.

  9. #9
    Guest

    Re: tentativa de asesinato en concurso con lesiones???

    Hola compañeros:

    La verdad es que alucino, yo, al igual que Julius lo veo claro en la respuesta, y con quien alucino es con Klon, encima que Julius da una respuesta bastante correcta, sin necesidad de extenderse, encima va Klon y le dice que no escribe más de 3 líneas !pero es que no hace falta mucho más.

    Supongo que es mejor que escribir mucho como Klon y fastidiarla, ¿de dónde has sacado que disparo a 2 metros? eso te lo inventas, y para calificar como alevosía se necesita mucho más que disparar a 2 metros.

    Estoy de acuerdo en que con los datos que se nos dan, sería una tentiva de homicidio en concurso con un delito de lesiones.

    Klon, te aconsejo que antes de criticar sepas de lo que hablas,da la sensación de que no seas ni abogado, sólo un estudiante, y si eres de verdad abogado, que Dios coja confesados a tus clientes, porque van a acabar en la silla eléctrica y eso que en España no existe.

    Marta

  10. #10
    Guest

    Re: tentativa de asesinato en concurso con lesiones???

    Por cierto, me olvidaba, primero afirmas que sin pruebas es muy difícil demostrar la tentativa de "asesinato", pero después dices que si fueras acusación pedirías la tentativa de "asesinato",¿en qué quedamos? si no consigues demostrar la tentativa encima quedaría libre, me parece que de conocimientos pocos, el que se tiene que exprimir un pelín más la cabeza eres tú, y que no digas tantas palabras, porque cuanto más digas, más te equivocas.

    Marta

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •