Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    21 abr, 07
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6

    ¿Falsificacion de documento público o prevaricacion?

    Dos años de prisión para un policía de Arnedo por poner denuncias falsas
    La Audiencia Provincial condena al agente local a ocho mes de inhabilitación y a 300 euros de multa

    El fallo aprecia que el acusado «trastocó la realidad»
    La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a dos años de cárcel, ocho meses de inhabilitación y 300 euros de multa a un policía local de Arnedo por un delito de falsedad en documento oficial, ya que impuso varias denuncias falsas entre febrero y mayo del año 2000. La sentencia considera probado que el agente, que actualmente tiene 45 años, aprovechando su condición de Policía Local impuso varias denuncias falsas. El 13 de febrero del año 2000 puso una multa por importe de 96 euros por una infracción grave a un turismo Mitsubishi Carisma, por ir marcha atrás en una calle arnedana en la que podía haber evitado la maniobra.
    EUROPA PRESS./LOGROÑO

    El agente de Arnedo, en el banquillo de acusados durante el juicio. / JUSTO RODRÍGUEZ

    El 13 de febrero del 2000 puso una multa de 96 euros a un Carisma, por ir marcha atrás en una calle arnedana. El vehículo se encontraba en el Seminario de Logroño.

    La segunda multa fue el 28 de febrero a un Chamade, nuevamente por ir marcha atrás. El coche estaba en esa calle y, ante la duda, el fallo resuelve a favor del acusado.

    El 9 de marzo, el policía denunció a un Seat Toledo por estacionar sobre una acera cuando se encontraba en la fábrica donde trabaja su propietario.

    El 14 de mayo puso dos a un mismo vehículo: la primera por circular por el Paseo de la Constitución sin llevar luz de cruce y otra por no presentar el certificado del seguro obligatorio. El coche no estaba allí.
    Sin embargo, en esa fecha y a la hora de la multa, el vehículo se encontraba en las dependencias del seminario de Logroño. La segunda multa la impuso días después, el 28 de febrero, a un Renault 19 Chamade también por una falta grave y con un importe de 96 euros, nuevamente por circular marcha atrás «pudiendo evitarlo» en la Avenida de Numancia.

    El vehículo se encontraba en esa calle ese día «aunque no se ha determinado si efectuó la maniobra descrita en la denuncia», por lo que ante las dudas de lo que realmente ocurrió, la sentencia resuelve, en este caso, a favor del acusado, siguiendo el principio jurídico de 'in dubio pro reo'. El 9 de marzo, el policía local volvió a extender un boletín de denuncia injustificada a un Seat Toledo (que en esos momentos se encontraba en la fábrica de la Sociedad de Alimentos Congelados de La Rioja donde trabaja su propietario) por encontrase estacionado encima de una acera. En este caso la infracción era leve, con 36 euros de multa.

    Hasta el 14 de mayo no se volvieron a repetir las denuncias falsas. En esta jornada, impuso dos a un mismo vehículo: la primera, una infracción grave, por circular por el Paseo de la Constitución sin llevar conectado el alumbrado de cruce y otra por no presentar el certificado del seguro obligatorio. Hizo constar además que el conductor se negaba a firmar las denuncias. Pero ha quedado probado que el turismo denunciado no se encontraba en la citada calle. Las denuncias fueron recurridas o paralizadas al iniciarse el procedimiento penal.

    El tribunal considera probados estos hechos tras las declaraciones prestadas por los testigos. Los hechos constituyen un delito de falsedad en documento oficial cometido por un funcionario público. Atendiendo a la jurisprudencia, la sentencia señala que la falsificación documental «ataca la fe pública y, en último término, la confianza que la sociedad tiene depositada en el valor probatorio de los documentos cuya autenticidad y seguridad se trata de proteger». En este caso, las multas son documentos que el funcionario extiende en abuso de sus funciones. La inveracidad afecta a elementos esenciales del documento, dándole relevancia penal. Se da también la ficción o simulación de lo ocurrido, la falsedad de la narración, que el agente plasmaba en las denuncias. El acusado «actuaba con conciencia y voluntad de trastocar la realidad, alterando de forma intencionada la verdad».

    Dado el carácter de delito continuado correspondería la pena de cuatro años y seis meses. Sin embargo, teniendo en cuenta la atenuante de análoga significación por dilación indebida (en casos en los que el conflicto creado por la infracción de la norma se ha solucionado en parte al margen de la pena, por lo que ésta deja ya, al menos parcialmente, de ser necesaria), se le imponen dos años de cárcel, así como la multa de 300 euros y la inhabilitación por 8 meses.

    --------------------------------------------------------------------------------
    En este caso extraido de la prensa ¿no podrian calificarse estos hechos como un delito de prevaricacion por parte de este funcionario público?

  2. #2
    Member
    Fecha de ingreso
    07 may, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    51

    Re: ¿Falsificacion de documento público o prevaricacion?

    Creo que es más acertada la resolución por falsedad documental que por prevaricación de funcionario público.

    La prevaricación la podríamos definir si el dictase una resolución arbitraria en un asunto administrativo (Art 404 CP)

    El falsifica documentos oficiales atribuyendo la intervención de una serie de personas en unos actos que no se han cometido (Art 390. en sus puntos 1.2.3.4)

    La prevaricación se daria más en el caso que este agente tuviese entre sus funciones la de conceder licencias o dictar resoluciones.
    Su función es solo de notificación de la denuncia, pero la resolución del asunto corresponde a otro funcionario, que dicta la resolución en base a la falsedad documental realizada por el agente.

    La sentencia creo que es correcta

    Siempre salvo mejor opinión

    ------------------
    Nuestra cabeza es redonda para que nuestro pensamiento pueda cambiar de opinion
    Nuestra cabeza es redonda para que nuestro pensamiento pueda cambiar de opinion

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 dic, 06
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    929

    Re: ¿Falsificacion de documento público o prevaricacion?

    A mí me parece increíble que el funcionario se invente esas infracciones, sencillamente que no me entra en la cabeza.

    Un saludo.
    "Qui delicate nutrit servum suum, inveniet contumacem"

  4. #4
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    14 may, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    2

    Re: ¿Falsificacion de documento público o prevaricacion?

    Quiero pensar que para dictar una sentencia de ese tipo,los hechos probados no solamente se hayan basado en manifestaciones de testigos "amiguetes" del denunciado porque sino esto demostraria que cualquier denuncia administrativa podria ser anulada y el Agente informante de la misma tendria que buscarse otra profesion,Quiero pensar que para dictar esa sentencia tendria que haber pruebas contundentes que demuestren los hechos y que en ese recorte de prensa no se han puesto...

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    21 mar, 05
    Ubicación
    Málaga, España
    Mensajes
    273

    Re: ¿Falsificacion de documento público o prevaricacion?

    Rescato este asunto porque precisamente en estos días se ha condenado a un Policía Local por realizaruna denuncia falsa contra un ciudadano con el que tuvo un incidente de tráfico mientras realizaba su labor días antes. El funcionario ha sido condenado a 3 años de cárcel, inhabilitación durante 8 mees y multa de más de 1.000 €.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •