Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
    Junior Member

¿Delito Público, Delito Privado? El robo

Hola a todos. Espero que me podais ayudar ya que se me plantea la siguiente duda.
    Si un ciudadano de origen español es victima de un delito de robo en su domicilio, ¿quién debe de ejecutar la acción penal?, sólo dicho ciudadano por ser el ofendido por el delito o el ministerio fiscal.
    Bajo mi punto de vista pienso que debe ser el propio ciudadano ya que es el afectado, pero sin embargo la opción que me marca el libro que tengo señala que es el ministerio fiscal es que puede ejercitar la acción penal. Si es el ministerio fiscal es que la puede iniciar quiere decir que se trata de un delito público en lugar de un delito privado como yo pensaba.
    Por favor agradecería mucho vuestra respuesta y si es posible aclararme un poco, con ejemplo, que se considera delito publico y privado.
    Muchas gracias por la ayuda prestada.

Senior Member

Re: ¿Delito Público, Delito Privado? El robo

La policía y ministerio fiscal) deben actuar de oficio si conocen de la comisión de un delito público.

Los delitos públicos son la mayoría de los tipificados en el Código Penal, salvo aquéllos para los que se exige, para su persecución, instancia de parte del perjudicado concreto por el delito.

Así, los delitos privados, semipúblicos y públicos serían los siguientes:

1.- Los delitos privados son los de calumnia e injurias.

2.- Los delitos semipúblicos son los delitos de agresiones, acosos y abusos sexuales; descubrimiento y revelación de secretos; calumnias e injurias contra funcionarios, autoridades o agentes de la misma; abandono de familia; daños causados por imprudencia; y delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial y a los consumidores.

3.- Finalmente, los delitos públicos (que puede denunciar cualquier persona) son el resto de los tipificados en el Código Penal.

Fuente: Foro www.porticolegal.com Posteado por "pato"

Por lo tanto, y en resumen, si la policía (o ministerio fiscal) tienen conocimiento de la entrada ilegal en una casa (que ya de por sí es un delito público) y la apropiación de cosas muebles (objetos) habrá de actuar de oficio, siendo indiferente que el perjudicado (el dueño) presente o no denuncia ante la policia o el juzgado o querella contra el autor del delito

saludos y suerte
    Carlos Pascual Ruiz - Abogados
    ---------------------------------------------
    Socio Fundador P&M Abogados Alicante
    CEO htto://entreabogados.info
    965.11.21.60

Junior Member

Re: ¿Delito Público, Delito Privado? El robo

Muchisimas gracias por la respuesta, me ha servido para enterdelo mucho mejor.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores