Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    12 may, 06
    Mensajes
    36

    Allanamiento????

    Resulta que nos llama el trabajador de una empresa.
    Nos entrevistamos con él en la entrada de la empresa donde trabaja (en la calle) y nos dice que dentro de la empresa, en diferentes tablones de información de la misma, se han colocado una serie de carteles, firmados por un sindicato de dicha empresa, en donde se le injuria y calumnia gravemente, y quiere que veamos esos carteles para dar testimonio de su existencia y de su exposición pública.

    Nos invita a pasar al interior de la empresa y, cuando entramos, el encargado de seguridad nos dice que la directiva de la empresa le ha dado orden de prohibir la entrada a la policía a menos que tengamos una orden judicial o de que se esté produciendo un delito en el interior.

    ¿podríamos entrar en dicha empresa tan sólo con lo que nos ha manifestado ese señor? en principio la entrada no sería porque se está cometiendo un delito, si no para comprobar si realmente se está cometiendo.

    Zenquius

  2. #2
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Mensajes
    15

    Re: Allanamiento????

    Salvo mejor opinion:

    1- El domicilio de las personas juridicas recibe, basicamente, la misma proteccion legal que el de las personas fisicas.

    2- La unica causa para legal la entrada en domicilio por parte de las fuerzas de policia sin poseer estas orden judicial es la evitacion de delito fraglante.

    3- La fraglancia del delito solo puede apreciarse si
    es percibida la comision de este directamente por los sentidos de los agentes que intervienen, existiendo un breve lapso temporal justo antes y despues de su comision efectiva en el que es justificable la intervencion .

    En el caso que nos ocupa: Se trata de un domicilio de una persona juridica protegido legalmente, no existe por parte de los agentes percepcion directa a traves de sus sentidos de la comision de delito alguno, se carece de orden judicial.

    Conclusion: No podria usted entrar y de hacerlo lio.

    A Considerar: Es de especial importancia en este caso el hacer incapie en el concepto de fraglancia tal como se entiende en nuestro ordenamiento. Es decir como percepcion directa y positiva por los sentidos de la comision del delito. No vale de ninguna manera la simple denuncia, sospecha y ni siquiera el "conocimiento fundado" ni la "constancia" conceptos que intento hacer valer la famosa ley corcuera y que la la llevaron a ser declarada inconstitucional.

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    16 ene, 05
    Mensajes
    92

    Re: Allanamiento????

    rizando el rizo. si se trata de una actividad (que lo es) y sois pl, adelante, y ya solicitais licencias, planes contra incendios, seguros, registros del personal que trabaja, etc...
    estais amparados por la obligatoriedad de las empresas de mostrar a los funcionarios policiales de los aytos. la documentacion reglamentaria.

    no obstante, un trabajador decia que se cometia como minimo, una falta. si el personal de seguridad es muy cafre, no discutais, sera peor. se pone todo en conocimiento del juzgado y que decida, aportando la declaracion del denunciante.
    si procede, ya tiraran de las orejas a alguien, y seguro que a vosotros no.

  4. #4
    Member
    Fecha de ingreso
    12 may, 06
    Mensajes
    36

    Re: Allanamiento????

    Muchas gracias por las respuestas. Finalmente decidimos no entrar, justamente por lo que dicen en sus post... pero se me había quedado la duda.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 may, 01
    Mensajes
    819

    Re: Allanamiento????

    Tengan presente, además, que la calumnia y la injuria son delitos privados, no públicos. Así que si el particular desea que la fuerza pública haga de "testimonio", que primero presente querella.
    Respecto a la posibilidad de entrar por la fuerza en el domicilio de una persona jurídica, es mucho más coherente la postura de no hacerlo. Si desean forzar las cosas y se ponen a pedir papeles, planes prevención de riesgos, etc., aparte de pedir justificación de todo (aquí enmpezarán las dudas, las posibles desobediencias, etc.) hay muchas formas (legales) de hacer que los agentes desistan de seguir estirando la cuerda (muchas y fáciles). Pero lo primero y básico es tomar prueba de todo, sobre todo las justificaciones de los requerimientos, para que luego su señoría decida en base a elementos objetivos y no en función de las testificales de rigor. Hoy en día un simple MP3 con grabador, puede solucionar todas estas problemáticas.
    Pero me extraña que nadie plantee problemas respecto al domicilio se las personas físicas y los de las personas jurídicas ni se consideren como ámbitos privados.

  6. #6
    Member
    Fecha de ingreso
    12 may, 06
    Mensajes
    36

    Re: Allanamiento????

    Nosotros lo que finalmente hicimos fue eso.

    No entramos e informamos a este señor de que interpusiese querella.
    Le sugerimos que fotografiase los paneles donde estaban expuestos los carteles (para presentarlos como prueba de dónde estaban situados) y que se hiciese con uno de ellos o con una copia para presentarlos en el juicio.

    Claro está, al final tuvimos que lidiar con este señor porque le molestó que no entráramos, pese a las explicaciones (suele pasar mucho, el ciudadano se molesta si no intervenimos de la manera que él quiere o cree que debemos intervenir)

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 may, 01
    Mensajes
    819

    Re: Allanamiento????

    Pueden utilizar también los mismos medios para probar que los ciudadanos, además de no tener razón, incluso muchas veces se extralimitan en sus demandas, requerimientos y exigencias. De esta forma, si tienen que llegar a "proceder" contra ellos, pueden fundamentar y probar objetivamente su actuación con elementos de peso, además de con sus testificales. Porque los testimonios, ya sean de policías o ciudadanos, están más que desprestigiados en los ámbitos judiciales, sobre todo en determinados delitos o faltas.
    Siempre es mejor valorar las situaciones de antemano con un mínimo de distanciamiento, si se puede, que no actuar como elefante en cacharrería. Por mucho que los trienios apuesten por ello.

  8. #8
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Mensajes
    15

    Re: Allanamiento????

    Señor Hombre de Azul le recuerdo que su mision como miembro de las FCSE es la defensa y salvaguarda del ordenamiento juridico español, in toto, no solo en aquellas partes que a usted le resulten particularmente simpaticas. Es decir que en el caso en el que estamos es su obligacion el procurar la salvaguardia tanto del derecho al honor del denunciante como del de la inviolabilidad del domicilio de la persona juridica. Cuando estos derechos puedan entrar en hipotetico conflicto ya estan las leyes y los juzgados para establecer los compromisos adecuados. Subterfugios y maniobras como las que usted parece aconsejar son completamente contraproducentes. Hacen un flaco favor al ciudadano, a la integridad del ordenamiento juridico y a la credibilidad y efectividad de las propias FCSE, puesto que reducen a la larga la disposicion del ciudadano de colaborar con las mismas y acaban paradojicamente, por facilitar la comision de delitos e ilicitos varios.

  9. #9
    Member
    Fecha de ingreso
    20 mar, 06
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    39

    Re: Allanamiento????

    Respecto al tema de las grabaciones en MP3, no será tan fácil que luego se estimen como prueba, porque no están sujetas a ninguna garantía anti-manipulación.
    Avanzando

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    14 may, 06
    Mensajes
    177

    Re: Allanamiento????

    Hombre de azul, pásate por vadelegis, por favor, tengo que mandarte un privado. Saludos.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •