Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
    Junior Member

Me han denunciado por Agresión

Hola Buenas
    El pasado día 21 un tipo de unos 25 años, el cúal iba con evidentes síntomas de embriaguez e incluso me atrevo a decir un poco pasado de vueltas, se dirige a mi insultandome, llamandome negro y empujandome (yo no soy negro, pero soy bastante moreno y algunos rasgos que tengo pueden llevar a la confusión de personajes como estos) el caso es que despúes de pasar de él varias veces reiterandole que me dejará en paz e intentando evadirle, y cuando sería la decimoquinta vez que me insultaba a la cara sin ningún tipo de razón, más que por tener un tez morena y despúes de preguntarme si mis padres o mis muertos eran gitanos o moros, perdí los papeles, se me acabo la paciencia y le agredi varias veces, el caso es que no había visto a ese tio en mi vida, pero el si que me conocia a mi, porque teniamos un compañero de facultad común el cúal le ha dicho mi nombre. El caso es que me ha denunciado por agresión y debe tener un parte médico. El tema es que estoy algo asustado, porque en mis 22 años vida jamas me había metido en ningún jaleo de estos y no se que va a pasar o que me espera, por de pronto tengo que ir mañana a declarar. Si tengo que pagar una multa, pues se paga (aúnque soy estudiante con lo que eso conlleva económicamente) porque lo que he hecho esta mal, pero no pude evitarlo, pero si me gustaría que el tipo este no se fuera de rositas, porque si en vez de topar conmigo topa con algún otro......no se yo que le hubiera podido pasar. Entonces me gustaría que me dieraís algún consejo sobre que debo hacer, decir.....etc. ¿Debo denunciarle yo también por sus reiterados insultos? ¿Qué me puede pasar? ¿Multa?-¿de cuánto?-¿Carcel?-¿Antecedentes?-¿Sería bueno hablar con el personaje este o mejor no?

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo

Senior Member

Re: Me han denunciado por Agresión

No tendré en cuenta tu comentario de "personajes como éstos" al referirte a los negros.
    Evidentemente no se puede saber a qué tipo de juicio irás si desconoces el alcance de las lesiones que le causaste aunque si, como dices le agrediste varias veces, ...puede tratarse de un delito (le rompiste algo, le abriste una brecha) o una falta.
    Denúnciale porque te insultó (cúbrete las espaldas aunque sea lo mínimo). Omite que estaba borracho porque si no parece que además te pasaste con él aprovechando su estado.
    Busca testigos que digan lo mismo que tú.
    Y espera a que te venga la citación.

Junior Member

Gracias maroa por tus consejos que tendré muy en cuenta, pero creo que no has interpretado bien mis palabras, al decir "personajes como este" me refiero a la persona que me insulta llamandome negro, el era un tipo blanco y me insulta reiteradamente llamandome negro a mi. ¿Entiendes? el racista es él. Le he causado lesiones no muy graves, pero si que le tuvieron que poner puntos. Por lo demás mañana iré a denunciarle siguiendo tus consejos. ¿Si podeís informarme más sobre que puede ocurrir os lo agradecería?

Gracias

Senior Member

Siento mi mala interpretación.
    Si le pusieron puntos, será delito de lesiones (un año más indemnización por los días de baja más o menos).
    Recuerda, no digas lo de la embriaguez y busca testigos. Si no, parecerá que te pasaste con él.

Junior Member

¿Un año mas indemnización? Eso de un año que significa.......¿Un año de carcel? joe no me digas eso, además el personaje este no curra, es estudiante. Aclarame esto por favor gracias.

Junior Member

Si como dices es la primera vez q delinques, y si atendiendo a la gravedad de las lesiones y las circunstancias del hecho la condena es inferior a 2 años (si es inferior a 1 año, mejor q mejor) es probable que te sustituyan la pena de prision por arrestos de fin de semana y/o multa.

Senior Member

Que haya puntos de sutura no quiere decir que sea delito. Ha de haber asistencias posteriores a la primera, pero la retirada de los puntos no se considera a tales efectos. Habrá otras valoraciones como secuelas.
    No te preocupes demasiado, no creo que pase de un juicio de faltas.
    Feliz Año!!

------------------
    "Qui delicate nutrit servum suum, inveniet contumacem"
    "Qui delicate nutrit servum suum, inveniet contumacem"

Senior Member

Kapitankan esa respuesta es una inocentada? o solo es para albergar falsas esperanzas a petermania. Es abrumadora la jurisprudencia del TS que indica que los puntos, aunque solo sea uno, es tratamiento médico; por lo que, desgraciadamente, no será un juicio de faltas.
    Petermania, no busques testigos en el sentido que te indica maroa; nunca te van a apreciar la legitima defensa. Lo que deberías hacer es buscar testigos que digan que no estabas allí y que el pinta te tiene manía.
    Por ahí tienes más posibilidades de conseguir una sentencia absolutoria. Suerte y buen año.

Junior Member

Lo primero ,que voy a tratar de determinar es si puntos de sutura son o no consideramos como tratamiento médico ( Esta consideración hace que nos movamos o bien en falta o bien en delito). La verdad es que no lo sé , pero como no hay unanimidad en el foro , he acudido a la base de datos a buscar una sentencia del Tribunal Supremo para ver que consideración le merece. Aquí esta el extracto :

Elsa sufrió las siguientes lesiones: hematoma parieto-temporal izquierdo, heridas inciso contusas múltiples situadas en surco geniano (derecho e izquierdo) del labio superior; en barbilla; en cara anterior del tronco, en muslo izquierdo y en codo derecho, así como erosiones superficiales en zona cortolumbar izquierda, en ambos muslos, en espalda y en ambos brazos. Estas lesiones precisaron para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico consistente en la aplicación de 23 puntos de sutura, tardando 8 días en curar, quedando como secuelas cicatrices visibles hipertróficas en la cara, cicatriz con cuerpo extraño incluido (cristal) en el labio inferior y cicatrices queloideas en el tórax, que producen un severo perjuicio estético.

------------------

"FALLAMOS: Que debemos y condenar y condenamos a Raúl como autor de un delito de lesiones tipificado en el art. 150 del Código Penal , ya definido, a la pena de tres años de prisión y a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena

---------------------------------------------

Vale bueno , los datos de la sentencia , por si la quereis consultar , son estos:
    Número de Resolución: 510/2006
    Número de Recurso: 746/2005
    Procedimiento: PENAL - APELACION DE JUICIO DE FALTAS

----------------------------

Bueno lo primero , parece claro que puntos de sutura son tratamiento médico. Además el tribunal de primera instancia , aplica el art. 150 , puesto que se produce la inutilidad de un órgano o miembro principal. Entiendo que aquí no es el caso , así que el artículo aplicable es el 147 :

Artículo 147.

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código.

2. No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.

Bueno estoy haciendo un pequeño popurri xDDD Lo que quiero decir , es que , si os fijais en el 147.2 se habla de " menor gravedad" ( Un par de puntos de sutura no es algo muy grave a mi juicio) y también atendiendo al medio empleado.

La verdad es que , como es lógico , por mucho que te insulte una persona tu no puedes agredirla , ¿ pero no cabe entender eso como un atenuante ? Voy a ver si encuentro algo sobre eso

Senior Member

Los puntos de sutura son delito. Eso es jurisprudencia básica.
    Si no se considera como segunda asistencia el quitar los puntos ¿qué es? ¿una visita al médico para saludarle?

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores