Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Junior Member

SANCION PENAL Y ADMINISTRATIVA POR EL MISMO HECHO

Hace casi un año di positivo por alcoholemia y en el mismo hecho me pusieron una multa por conducción temeraria .
    El caso es que fui por via penal y me impusieron una multa y retirada del carnet por 1 año.
    En ese mismo hecho me pusieron por via administrativa multa y sanción de 2 meses por conducción temeraria. Esta multa la pagué con el descuento y no entregué el carnet porque estaba en juzgado.
    Al cabo de unos meses me un escrito de la DGT diciendo que tengo que entregar el carnet.
    Les mando un escrito (en principio para decir que haria entrega cuando cumpliera la sanción penal) con copia de la sentencia.
    Al cabo de unos meses la propia DGT me responde que la sanción de retirada de 2 meses ha sido revocada puesto que en el juicio penal que tuve se me juzgaba también por eso.
    Mi pregunta es la sgte: si han revocado la sanción administrativa tengo derecho a que me reintegren la multa administrativa que ya pagué, ya que por vía penal ya lo hice?

Yo en principio pensé que eran dos cosas diferentes, pero en el juicio que tuve se me juzgó por la alcoholemia y por conducta temeraria, que venía claramente en los antecedentes de hecho.
    Pagué la multa administrativa a los dos días de ser juzgado sin haberme llegado a casa todavía porque no sabía bien como era el tema y porque quería beneficiarme de la reducción y porque pensé que se me juzgaba sólo por la alcoholemia.
    Cuando al cabo de unos meses me llegó la multa primero aparecía como no pagada y después ya como pagada pero reclamándome la retirada.
    Fue entonces cuando mandé un escrito con la copia de la sentencia diciendo que no podía entregar el carnet por estar en el juzgado(con la idea de que tendría que cumplirla después de la sanción penal)y ahora (1 año después) me viene el escrito de la propia DGT con la sgte resolución:
    ANTECEDENTES
    1-denuncia por conducción temeraria por la que la autoridad competente acordó imponer al interesado la correspondiente sanción
    2-contra la mencionada resolución ha interpuesto recurso de alzada en tiempo y forma en el que alega lo estima oportuno.
    3-consta en el boletin de la denuncia que a raiz de los hechos se abrieron diligencias penales por conducir bajo los efectos del alcohol.
    FUNDAMENTOS DE DERECHO
    PRIMERO Y UNICO
    el artíc.4 del REglamento del Procedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora (RPEPS) establece que cuando la comisión de una infracción derive en otra/s se deberá imponer la sanción a la infracción más grave.
    Por otra parte el art.5 del RPEPS establece que el órgano competente resolverá la no exigibilidad de responsabilidad administrativa en cualquier momento de la instrucción de los procedimientos sancionadores en que quede acreditado que ha recaido sanción penal o administrativa de los mismos hechos, siempre que concurra además identidad de sujeto y fundamento, y el art 74.2 de la Ley de Tráfico viene a establecer que si en un proceso penal el Juez se pronuncia expresamente sobre delitos o faltas directamente relacionados con la seguridad en la circulación vial. con sentencia condenatoria, la Administración NO PODRA imponer a éstos sanción fundamentada en los mismos hechos objetos del proceso penal.
    En el expediente que se examina ha sido dictada sentencia penal por el que se condena al interesado por un delito de seguridad contra el tráfico, en el que ha sido determinante la conducta sancionada en vía administrativa, por lo que procede revocar la resolución impugnada, dejando SIN EFECTO la sanción impuesta.
    ACUERDO, revocar la resolución recaída en el expediente referenciado, debiendo devolverse a su procedencia para su conocimiento y demás efectos,así como para notificación del interesado, a quién se hará saber que esta resolución agota la via administrativa y que contra la misma puede interponer recurso contencioso-administrativo

Por tanto yo creo que además deberían devolverme el importe de la multa...Lo que no sé es si tengo que ir por vía judicial puesto que dice que se ha agotado la via administrativa

Senior Member

Re: SANCION PENAL Y ADMINISTRATIVA POR EL MISMO HECHO

No se pueden juzgar dos veces los mismos hechos. Si va por una via no puede ir por la otra. Por eso, normalmente, en el juicio penal te preguntan si ya has sido sancionado administrativamente, para evitar ésto.

Junior Member

Sólo podrá recaer sanción penal y administrativa por los mismos hechos cuando no hubiera identidad de fundamento jurídico o de bien jurídico protegido

Junior Member

Perdón por mi ignorancia, pero qué significa exactamente esto en lenguaje de la calle
    : "Sólo podrá recaer sanción penal y administrativa por los mismos hechos cuando no hubiera identidad de fundamento jurídico o de bien jurídico protegido"

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores