Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    19 nov, 05
    Ubicación
    málaga,españa
    Mensajes
    2

    robo y hurto

    me gustaría que alguién me explicara la diferencia entre robo y hurto, así como cuando es de uso.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    01 oct, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    233

    Re: robo y hurto

    Fundamentalmente que en el robo sustrae una cosa mediando, como dice el art. 237 CP, "fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas". El robo siempre es delito, independientemente del valor de los objetos robados.
    En el hurto no concurren aquellas circunstancias. Si el valor es inferior a 400 euros será una falta, si es superior delito.
    El robo o hurto de uso de vehículos del art. 244 CP se caracteriza porque, al tomar la cosa el sujeto pasivo no tiene intención de apropiarse de ella sino sólo de usarla. El apartado 1º se refiere al hurto de uso, que comprende sustraer (sin fuerza en las cosas) (p.ej.: el propietario deja la puerta abierta y las llaves puestas y el hurtador se mete dentro y se lo lleva) y utilizar (p.ej.: una persona alquila un vehículo y no lo devuelve).
    El apartado 2º se refiere al robo de uso, que es lo mismo, el sujeto se lleva la cosa sin intención de apropiarsela, pero al hacerlo emplea fuerza en las cosas (p.ej.: rompe la cerradura o un cristal del vehículo -elimino aquí la referencia a hacerle el "puente" porque no está incluido en el concepto de robo como digo luego-).
    Si se emplea violencia o intimidación en las personas deja de ser robo de uso y se convierte directamente en robo.
    Todo esto aparte de las diferencias penológicas entre ellos.



    [Este mensaje ha sido editado por PipelineR (editado 02-12-2005).]

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    02 dic, 05
    Ubicación
    oviedo
    Mensajes
    5

    Re: robo y hurto

    Yo tengo una duda, que pasa si un chico tiene la bicicleta atada con un candado a una farola, le fuerzan el candado y se llevan la bicicleta.¿Es hurto o robo con fuerza? por que si la ley dice que exista fuerza para acceder al lugar, que ocurre en este caso?? porque sería diferente si la bicicleta estuviera en un garage y fuera éste el que forzaran para acceder y posteriormene llevarse la bici.

    [Este mensaje ha sido editado por heviastur (editado 02-12-2005).]

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    01 oct, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    233

    Re: robo y hurto

    Efectivamente la fuerza en las cosas ha de ser para acceder al lugar donde se encuentren y por ello la Jurisprudencia entiende que romper el candado de la motocicleta no es robo sino hurto (STS de 5 de mayo de 1993, de 26 de febrero de 1992 y 8 de septiembre de 1993). Si la motocicleta estuviera en lugar cerrado y se usa fuerza en las cosas para acceder a él sería robo.
    En el caso de un coche, si el sujeto pasivo rompe la ventana o fuerza la puerta se daría la circunstancia segunda del art. 238 CP pero si no lo hace sino que entra en un coche que está abierto y le hace el "puente" no estaría comprendido en la circunstancia 4ª del art. 238 CP (STS de 24 de noviembre de 1.993) sobre el uso de llave falsa por lo cual sería hurto.
    De todas formas son cuestiones con opiniones doctrinales contrapuestas.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •