Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Senior Member

demanda o querella?

por favor alguien me puede decir la diferencia entre demanda o querella en un caso penal?
    agradeceria una idea sobre los gastos y una cuantia aproximada total en caso de perder el juicio.
    gracias

Junior Member

Re: demanda o querella?

Estimado amigo soy mirodgi@hotmail.com.
    La diferencia esta en que la demanda la pones ante la policia mientras que la querella la pones en el juzgado.
    El pago de las costas judiciales consiste en que si pierdes el juicio el juez puede condenarte a pagar los gastos de la otra parte, es decir, si A te pone una querella a B y B pierde la querella B puede estar obligado a pagar los gastos del juicio y del abogado propios y de terceros.

Senior Member

gracias por la contestacion
    alguna idea aproximada del coste que puede suponer en dinero en caso de perder o es ilimitado?

Senior Member

Aviso a navegantes. Siento decir que la respuesta anterior no es correcta. La demanda se entabla en vía civil, esto es, si alguien te debe dinero, pones una demanda contra él para que el juez lo condene a pagarte lo debido, más los intereses y las costas, pero nadie va a la cárcel. En vía penal puedes interponer denuncia o querella. En ambos casos estás diciendo que hay una supuesta actividad delictiva. La denuncia se puede poner en la policía o el juzgado de guardia, pero la querella sólo en este último y mediante asistencia jurídica. En la denuncia no es fácil que te condenen en costas, para ello tendrías que personarte en el procediento después de denunciar y formular acusación. (puedes denunciar y casi olvidarte del asunto, pues el fiscal continuará ejercitando la acción penal si el delito es perseguible de oficio). Sin embargo en la querella eres tú quien tira del carro y, en caso de desestimación, podrían imponerte las costas. (Esto es dicho a grandes rasgos)

Senior Member

Saludos a todos.

Perfecta, sergiote, tu explicación. Como siempre. Ahora te hago yo una consulta con el objetivo de que me corrijas si me equivoco. Es acerca de cuando hemos de entender formulada acusación. Es un tema más que claro para los que lleváis ya tiempo en el ejercicio pero, para los que empezamos -por lo menos para mí-, es un tanto confuso.

Te expongo, a grandes rasgos, lo que yo entiendo.

Una cosa es la PERSONACIÓN, que, si bien en la QUERELLA resulta implicíto en sí misma con su presentación, cuando estamos ante una DENUNCIA ello no sucede y la personación requiere un acto adicional en el juzgado necesario para, de inicio, tomar conocimiento de lo actuado.En ambos casos, denuncia y querella, la personación supone el ejercicio o el uso de la acción penal y/o civil derivada del acto ilícito, a través de letrado y procurador, a salvo juicios de faltas.

Pero por otro lado tenemos la ACUSACIÓN. En los juicios de faltas, entiendo, la acusación existirá cuando una acusación particular personada SE RATIFICA en su denuncia (o querella) en el acto de la vista. En el resto de casos, habrá acusación cuando se presenten los correspondientes escritos de acusación con las calificaciones provisionales de las partes, además de la del fiscal. En ese punto es cuando el procesado pasa de ser simplemente "imputado" a ser "acusado".Y, por supuesto, la presentación de una querella no lleva implícita una acusación.

Bueno, sergiote, te ruego me señales lo que consideres que esté erróneo y me rectifiques.

Y, para finalizar, una pregunta de facultad. Tenemos a un denunciante que también es perjudicado pero que no se persona. El fiscal, al ser perseguible de oficio la infracción, prosigue con el pleito, pero...¿¿ejercitará ambas acciones, civil y penal??; y, si logra compensación económica del denunciado, ¿¿favorecerá al perjudicado a pesar de su no personación?? . Vaya por delante que, entiendo, la respuesta a ambas preguntas es afirmativa.

Gracias anticipadas.

Senior Member

Muchas gracias por la confianza que, dadas mis limitaciones y las fechas en las que estamos, me parecen excesivas. De cualquier forma intentaré apuntar algo práctico a lo que planteas acerca de acusaciones, personaciones, querellas, etc.

En primer lugar, la personación no implica, como bien apuntas, acusación, sino que uno se persona porque tiene interés legítimo en el asunto y, pasando la instrucción, puede, o no, formular acusación provisional, que no será definitiva hasta el juicio oral. Ahora bien, es conveniente, si se piensa acusar, personarse en calidad de acusación, porque de lo contrario, podría no concederte el juez trámite para acusar después de finalizar el periodo de instrucción. (creo recordar que para ese trámite dice la LECR. que el juez dará traslado al ministerio fiscal y a las acusaciones personadas, con lo que si tu personación no se sabía en qué calidad era, te puedes quedar fuera de juego y con una cara de tonto que no veas)

De cualquier forma, como ya apuntas, el imputado tiene esa cualidad desde el inicio, que después se confirma con el auto de conversión de previas a procedimiento abreviado, y pasa a ser acusado una vez se formula acusación (o al menos yo también lo entiendo así, aunque no le veo la finalidad práctica de la distinción).

En cuanto a la última pregunta, (que de facultad nada, sino que se da mucho en la práctica) estamos todavía más de acuerdo. El Fiscal, por razón de su estatuto está obligado a ejercitar ambas acciones, así que, de no mediar renuncia del perjudicado, ejercitará las dos. Si renuncia expresamente a la acción civil ex delicto, entonces sí ejercitará sólo la penal.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores